Uncategorized

Particularidades Navideñas (Perú)

Con la llegada de diciembre me propongo retomar el tema de las particularidades de las celebraciones decembrinas de varios países. En esta ocasión, Yari nos cuenta cómo celebran la navidad en Perú. (Los peruanos pueden matarlo si miente U_U )

XKlibur: ¿Cómo celebran la navidad en Perú?
Yari: En Navidad nos reunimos a lo largo de la fogata a contar historias de cómo se inventó el habla -hace unos dos años- y comemos llamas y animales que encontramos. Luego nos vestimos con sus pieles y nos vamos a dormir.

Fuera de bromas – malas bromas U_U – creo que las costumbres son las de todos los países, adornar la casa, colocar nacimiento, poner el árbol, tener una cena navideña y luego terminar la velada a las 12:00 abriendo regalos. Algunos optan por salir luego a fiestas pero otros lo dejan para Año Nuevo U_U

XKlibur: ¿Qué comen en navidad?

Yari: Creo que de todo. A veces pavo, cerdo, pollo (incluso una vez pidieron comida del KFC XD), y casi siempre con ensalada/pure de manzanas ^^. Además, y demostrando que lo que comemos en las navidades son una muestra más de lo paradójico que es el país, se celebra tomando chocolate caliente en medio del verano y el calor XD

XKlibur: ¿Qué es lo que menos te agrada de la navidad?
Yari: Que últimamente se ha vuelto más una fiesta comercial, una excusa para comprar/comprarte eso que quisiste todo el año, esperar o exigir cosas a terceros, olvidando que el significado original es principalmente reunirse, celebrar un evento muy importante (seas o no creyente), tratar de apoyar a otros.

Además que es un evento donde se marca mucho las diferencias sociales y económicas
Siempre me da tristeza salir un día después de navidad y ver a algunos niños con su nuevo shiny iPod y bicicleta y pelota y demás y a otros con algo más pequeño o sencillo, mirando con envidia.

O peor aún, trabajando para ganarse el pan diario

XKlibur: ¿Alguna experiencia navideña que desees compartir?
Yari: Creo que cada familia tiene sus propias tradiciones/costumbres. En casa cada año le toca a mi hermano o a mí armar el árbol navideño o el nacimiento (con resultados tan extraños como tener un nacimiento llenos de pokemones – ¡hola Andrés!)

Pero lo que más me ha gustado son las últimas navidades, donde dejé de recibir regalos, y empecé a darlos. Realmente se siente mucho mejor ver como todos encuentran cosas para ellos que han sido buscadas por semana. Una bonita experiencia ^^

Y en general, hacer una pausa en el ritmo de vida diario, compartir una bonitas horas con mi familia, olvidar problemas y simplemente compartir nuevas experiencias cada año.

XKlibur: ¿Qué te gustaría recibir esta navidad?
Yari: Hace ya varios años que dejé de recibir regalos :P. Pero en las cosas que me han gustado, siempre están libros (y, ejem.. mi wishlist está publicado…), música (que no tengo muy buen gusto y siempre estoy en búsqueda de recomendaciones) y películas.

No me molestaré si me regalan otras cosas, obviamente U_U.
Y por supuesto, quiero un regalo de Twitter por darles de comer con mis continuos twitts U_U

Ah.. sí.. y que le regalen algo a Xklibur por navidad, quien por supuesto, no me está apuntando con un arma ni nada por el estilo u_u

XKlibur: ¿Qué es lo más freak que te han regalado en navidad?
Yari: ¿Lo más freak? Hubo una navidad donde recibí tres juegos de ajedrez distintos (y yo no juego ajedrez =_= ) o tal vez las 14 lupas (@_@) que recibí durante 14 años de los padrinos de mi hermano.

Pero fuera de eso, nada freak U_U (y no, esos cuatro mazos de Magic no son freak U_U)

XKlibur: ¿Qué es lo que más te gusta de la navidad?

Yari: El ambiente festivo, la alegría que aparece en mis padres en esos días y lo divertido que es verlos comprar cosas que en otro contexto serían tontas, como muñecos o adornos, pero que al final resulta genial, una mezcla ecléctica de dulzura navideña XD (¡Hola mamá!)

Y los videos en Youtube lo prueban U_U

24 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *