Educación,  Escritos,  Tips

Cómo hacer una tesis y no morir en el intento: Parte I

He aquí una recopilación de experiencia, propia y ajena, sobre el proceso de visualizar, proponer y crear el trabajo de grado, tesis o disertación. Un momento que algunos estudiantes anticipan con incertidumbre (en ocasiones, pánico) es la creación y presentación de la tesis. Particularmente, me he topado con portadores del síndrome TMT (Todo Menos Tesis), que sufren y se retuercen cada vez que redactan una línea del referido trabajo de investigación y exageran la dificultad que implica realizar una tesis, a tal punto que culminan todas las materias de la carrera pero nunca se gradúan porque huyen de la tesis. Casos muy lamentables que implican una pérdida de tiempo y esfuerzo en la consecución de una meta que se abandona al final.

En efecto, la tesis constituye una expresión escrita con un alcance ligeramente superior al del trabajo de mayor envergadura desarrollado durante la carrera (y a veces ni eso). Nada del otro mundo. Se trata de un documento donde plasmas, normalmente como último requisito para el grado, el dominio que has logrado sobre tu disciplina. La mayoría de las veces, un documento de regular trascendencia.

El bochorno surge cuando el estudiante resulta notablemente sensible a la presión que ejerce el entorno académico y social: la necesidad de entregar un trabajo de calidad superlativa que te distinga de los pares y predecesores, la urgencia de innovar, el prestigio ganado (o perdido), las oportunidades, los castillos en el aire, lo que viene después, el asomo del fracaso, el qué dirán, la defensa o presentación oral, entre otros factores. Aunque en ocasiones, todo hay que decirlo, simplemente resulta que en verdad, el estudiante no ha adquirido ninguna destreza significativa en su disciplina (no tan improbable como parece), o sufre de un tradicional cuadro de flojera U_U . Pero en todo caso, hablaré exclusivamente de la esencia del trabajo de grado y no en los factores circundantes.

1. ¿Con quién vamos?

Tratemos de desentrañar el misterio del documento. Los mejores trabajos provienen de los investigadores que exhiben destreza en su área y en las técnicas y metodologías de investigación. Éstos saben que todo estudio debe iniciar indagando la naturaleza del objeto estudiado. En nuestro caso, primero debemos establecer con alguna precisión qué es una tesis y cuál es su propósito. Aquí el estudiante promedio responde, con loable desparpajo, que la tesis es un documento cuyo único propósito es conducir al grado. Mayor claridad imposible, pero recordemos que, en la vida, los hitos o etapas no importan tanto como los caminos y el tránsito entre tales etapas. Aún así, hay algo rescatable en dicha respuesta:

Tu objetivo es cumplir con un requisito académico.

Sin embargo, esto no constituye una licencia para afrontar el trabajo con desgano, sino una razón para que actúes con humildad. Hay tres palabras claves para el éxito de una tesis:

Humildad, Equilibrio y Comunicación.

Independientemente de la importancia que confieras a tu investigación, en ningún momento trabajes pensando en el reconocimiento internacional, en el empleo muy bien remunerado que lograrás, en el alud de trofeos y medallas, o en la fiesta que montarás cuando termines. Si distraes tu mente con esto, en algún momento vas a perder la concentración, y el proyecto se te puede ir de las manos. Recuerda que la tesis representa a la vez un aprendizaje y un ejercicio de disciplina, y debes asumirla como tal. Y también, más importante resulta el camino seguido y el aplomo demostrado al recorrerlo, que el punto al que llegarás.

2. Orígenes

La palabra tesis deriva del latín thesis. La primera acepción del DRAE es, para nuestros propósitos, la mejor:

Conclusión, proposición que se mantiene con razonamientos

Implícito en esta definición se encuentra el encadenamiento lógico de ideas (razonamiento) para arribar a una conclusión válida. En otras palabras, la tesis presenta una serie de inferencias, a partir de unas premisas o hechos, para finalizar con una conclusión o conjunto de conclusiones. La gente concentra tanto su ansiedad en la tesis que olvida algo aún más importante: la hipótesis. Hipótesis, literalmente, es lo que se ubica por debajo de la tesis, y no se trata precisamente del escritorio del tutor o del jurado. El DRAE proporciona dos acepciones igualmente útiles:

  • “Suposición de algo posible o imposible para sacar de ello una consecuencia”.

  • “La que se establece provisionalmente como base de una investigación que puede confirmar o negar la validez de aquella”.

La primera acepción nos indica con precisión qué es la hipótesis, y la segunda nos la relaciona con la investigación. De acuerdo con esto, la tesis, como documento definitivo de una investigación, debe cimentarse en la hipótesis. Interpretando, lo que subyace tras toda la tesis es la hipótesis.
3. Génesis

Como decíamos, el fundamento de la investigación es la hipótesis:

Hipótesis es anticipación

Elegiremos un camino que, creemos o anticipamos, nos conducirá a un punto predefinido. Aquí el estudiante debe mostrar confianza en sí mismo. No puede dejarse asfixiar por el rigor académico mal entendido: en este punto la imaginación y la intuición establecen el éxito. Adelante, puedes dudar de lo establecido, sin temor al ridículo o al fracaso. Aprende a tejer:

…My friend, I shall be pedagogic,
And say you ought to start with Logic…

The philosopher comes with analysis
and proves it had to be like this;
The first was so, the second so,
And hence the third and fourth was so,
And were not the first and second here,
Then the third and fourth could never appear.
That is what all the students believe,
But they have never learned to weave.

J. W. V. Goethe, Fausto, Traducción al inglés por Walter Kaufmann, 1962.

Básicamente, la hipótesis debe contener las ideas preconcebidas sobre un tema. Significa el punto de partida. Representa lo que quiere demostrarse con la investigación. En un tono más personal, la formulación de la hipótesis debe responder la siguiente pregunta: ¿qué quiero demostrar o probar con mi trabajo?. Y atención a estas precauciones:

  • La hipótesis no debe apoyarse en otras hipótesis.
  • Humildad: Toda hipótesis debe ser verificable (la tesis la comprobará o refutará), en concordancia con los recursos disponibles.
  • Equilibrio: Ni muy ambiciosa ni muy simple.
  • Comunicación: Otros investigadores deben entender sin complicación qué se pretende probar.

4. El Tema
Seamos más prácticos. Una hipótesis se ubica dentro de algún tema o materia específica. Decantarse por un tema de tesis puede requerir mucho tiempo. Depende del estudiante. Conozco gente que incluso antes de entrar a la universidad ya tenían idea sobre su tópico de investigación. Excelente. Pero no todo el monte es orégano. Algunos, lamentablemente, llegan al último año de carrera, al último periodo, sin idea sobre qué investigación realizar para el grado. Si la causa de tal ignorancia es la indecisión ante una abundante lista de temas que les gustaría investigar, entonces el resto de esta entrada no aplica. Seleccionen el tema que mejor dominen, y a trabajar.

En cualquier caso, si todavía estás en plena carrera, recomiendo la preparación de un documento (físico o electrónico), donde debes ir registrando los temas que encuentres interesantes, en las asignaturas que vayas cursando. Pero ni siquiera los veas como temas tentativos para la tesis. Sólo son temas interesantes, en los que te gustaría trabajar, que se te dan con facilidad, o donde has identificado alguna oportunidad o carencia en los métodos establecidos. Cuanto antes empieces mejor. No dejar esto para el último año de carrera. Y por favor, prepara el documento. No confíes tanto en tu memoria. Ignora a esos estudiantes de Álgebra que creen que basta leer las demostraciones, y no escribirlas, para superar el examen final. Hay que escribir. En todo caso, aquí tenemos un poco de cirugía plástica (técnicas) para aquellos a quienes se les hace tarde:

  • Doncel, hay que rescatar a Oriana: Ubica alguna empresa (puede ser la empresa donde trabajas, si trabajas, o busca una breve pasantía), y trata de identificar algún proceso de la misma que destaque por su deficiencia (será más fácil encontrar estas carencias si la empresa es pública), y que, aplicando los conocimientos de tu carrera, pueda mejorarse. Este enfoque ha sido la tabla de salvación de multitudes en las áreas de informática – sistemas – computación: buscas una empresa donde algo se lleve manual (preferiblemente alguna actividad muy específica de ese tipo de empresa) y como trabajo de grado, creas un sistema que automatice el proceso. Listo. Es muy probable que ya existan muchos sistemas que hagan eso, pero igual las universidades lo siguen aceptando. ¿Por qué? .Primero, es una vía de acercamiento de la universidad con las empresas. Segundo, si bien, como ya dije, es probable que algún sistema haga el trabajo, el truco al que se apela es presentar algunas peculiaridades de la empresa como obstáculo para usar los sistemas existentes, y como justificación para crear uno nuevo o modificar sustancialmente el actual. Tercero, es una manera de las empresas conseguir un sistema que de otra forma podría costarles mucho dinero. Y por último, hay buenas perspectivas para el tesista ingresar a la empresa, si no trabajaba en ella. Negocio redondo 😛 . Dicho enfoque puede aplicarse en otras disciplinas como la contabilidad, la administración, tecnología de alimentos y cualquier otra donde existan métodos y procedimientos deficientes para realizar determinadas tareas dentro de una organización.
  • Laboratorio de Temas: Algunas universidades ofrecen programas que permiten ir a laboratorios en corporaciones (internships) u otras universidades. Normalmente, en dichos entornos abundan las cosas por hacer, que se convierten en grandes oportunidades para la tesis. En el fondo, constituye una variante de la técnica anterior.
  • Subiendo a los hombros de los gigantes: Busca revistas especializadas (journals) en tu disciplina, o en el área de tu disciplina que más te guste. En este momento, limítate sólo a ejemplares actualizados, del mismo año. No necesariamente tienen que ser versiones impresas. Aquí Internet puede servirte de mucho. La mayoría no ofrece acceso gratis a los artículos, pero no importa. Total, difícilmente los leerías todos. Concéntrate en el índice y los títulos, resumen (abstracts) y palabras claves de los artículos más recientes. Eso bastará. Analiza y detecta cuáles son las tendencias actuales en tu área. En qué se está investigando. ¿Alguna de las investigaciones te llama la atención? Perfecto. Anota el tema, y el enlace a la página. ¿Encontraste un resumen o artículo completo muy explicativo? Imprímelo o fotocópialo. Y continúa tu búsqueda. Tú decides cuándo detenerte, pero sugiero que tengas por lo menos 5 entradas (temas tentativos) en tu lista. Y mejor no te detengas aunque te topes con un tema que repentinamente te apasione, pues siempre es bueno contar con temas de respaldo (nunca se sabe con qué jurado arcaico te topes en la comisión que evalúa las tesis o si al final no te satisface un tema).
  • En Directo: Asiste a cuantas conferencias puedas sobre tu disciplina, y aplica un esquema similar al de las revistas especializadas. La ventaja de las conferencias es que existe una mayor posibilidad de detectar cuáles son las corrientes del momento, qué cosas faltan (allí hay posibilidades de investigación), y la posibilidad de entrar en contacto con investigadores del área. Como en todo, los contactos en ocasiones establecen una diferencia importante, y pueden contribuir orientándote en la selección de un tema.
  • Mientras más, mejor: Los departamentos y universidades de estos tiempos no disimulan su predilección por los estudios interdisciplinarios. Sin embargo, ten cuidado con la cantidad de conocimiento que manejarás en la investigación, pues proviene de diferentes corrientes. Debes poseer destreza en los temas involucrados, o asegurarte de que no se trata de conocimiento inasible para ti. Empero, una ventaja de este enfoque es que puedes concentrarte en un tema que te fascine, no necesariamente vinculado con tu carrera (por ejemplo, algún pasatiempo). El truco reside en relacionar ese tópico con tu carrera. Si lo logras, tendrás muchas facilidades las próximas etapas, sobre todo en cuanto a motivación.
  • Dígaselo de una vez: Y si no, siempre puedes seguir la ruta popular: selecciona un tutor que te proporcione el tema de investigación. No te debe resultar difícil ubicar algún profesor con varios tópicos de tesis (prefiere los que están afiliados a algún departamento o laboratorio donde hagan investigación). Naturalmente, infórmate sobre el tiempo que han tardado en graduarse los tesistas que han trabajado con ese profesor, y si las tesis/anteproyectos supervisadas por ese profesor han recibido, en el pasado, cantidades considerables de correcciones de fondo y/o forma. No te preocupes mucho por el CV del tutor. Preocúpate más por investigar cómo se trabaja con dicho profesor. No queremos que en vez de una ayuda se convierta en un obstáculo. Mucha atención a lo que dije antes:
    • el tiempo que toman los trabajos supervisados por ese profesor en terminarse,
    • y el conocimiento del profesor sobre cómo deben prepararse las tesis para superar con éxito las revisiones del departamento y los jurados.

    Fíjate que no siempre el que te propone el tema de tesis tiene que ser el tutor. Puede ser que el tema de tesis sea muy bueno, pero quien te lo propone no tiene tiempo o interés en ser tu tutor. En tal caso, pregúntale si puede sugerirte algún otro profesor con el que puedas desarrollar el tema.

Si ahora el problema es que tienes muchos temas, simplemente escoge aquél en el cual tengas más destreza (te sientas más cómodo). Pero no te deshagas de los otros. Puede ser que los necesites, en caso de que el tema elegido te decepcione.
Leer parte II

19 Comments

  • Arcangel Vulcano

    Muy importante asunto.ünicamente discrepamos de las siguientes expresiones: “Nada del otro mundo. Se trata de un documento donde plasmas, normalmente como último requisito para el grado, el dominio que has logrado sobre tu disciplina. La mayoría de las veces, un documento de regular trascendencia”.En verdad pensamos que el trabajo de grado, o la tesis es de gran trascendencia.
    Lamentablemente, nuestro sistemna educativo no prepara adecuadadmente al alumno para realizar investigación científica. De eso se trata, de investigación científica, que a nuestro humilde criterio es muy trascendental para el desarrollo de un país y las sociedades.Creemos que es allí donde está la clave del asunto. El comprensible temor de “muchos” alumnos, es aveces justificado en virtud de que no tienen ni la preparación, ni los elemnetos metodológicos y técnicos suficientes y de calidad parar encarar la compleja tarea, el trabajo poco convencional de practicar investigación exitosamente.
    Desde mi modesta experiencia profesional, y habiendo realizado trabajos de investigación durante mi vida académica por motivo de estudios de postgrado que debí realizar; me permito sugerirles a los alumnos que tienen actualmente el reto de comenzar sus trabajos de grado algunas sencillas sugerencias:
    1)Es esencial realizar un curso intensivo sobre metodología de investigación. Existen profesores muy calificados en la mayoría de las instituciones educativas que realizan esa importante labor de orientación y preparación. Consideramos casi imposible iniciar un trabajo de grado o tesis sin haber cumplido con este paso.
    2) Es importante, que antes de iniciar el trabajo, el alumno tenga plena consciencia de que el trabajo de grado o tesis es un asunto de carácter absolutamente individual (personal) ese es el mérito. Es por lo que debe considerar seriamente, que no debe depender en última instancia de nadie, ni de compañeros de estudio, ni de profesores, ni de tutores.Por eso debe comprender claramente antes de iniciar su labor, que la investigación que va a realizar debe ser un aporte al conocimiento -por modesto que este sea-. Sugiero que los alumnos no esperen por la ayuda permanente de nadie. El alumno puede y debe asesorarse adecuadamente, pero el trabajo debe hacerlo individualmente(conocemos casos de personas que pagan para que se los hagan). Se trata de no depender de ninguna otra opinión que no sea la propia; no debe perderse el tiempo en reuniones para esperar a los compañeros para graduarse juntos; es casi imposible coordinar disimiles intereses.
    3)La selección del tema de investigación va de la mano con la identificación de un problema.Una cosa es el tema de la investigación y otra es el problema. Otra cosa distinta es el título del trabajo. hay que aprender a distinguir esos conceptos.
    Para tal fin es vital contar con la asesoría de expertos. Sugerimos siempre consultar con los profesores de las cátedras que más les agraden a los alumnos. Para seleccionar y determinar el problema y el tema de la investigación es fundamental la elección del tutor.
    Un ejemplo que siempre ofrecemos es este: “El acinamiento de los presos en la carcel Nacional x” El problema sin duda es acinamiento de los presos; pero el tema en general es el funcionamiento de la carcel x” . Por eso recomendamos en primer lugar delimitar el tema, esto es reducirlo. No es lo mismo hacer una investigación “de campo” sobre los problemas carlelarios de todo el país, que hacerla sobre un problema determinado de una carcel específica. eso se denomina reducir el tema y el problema. Debe por eso ser el alumno muy cuidadoso a la hora de elegir el tema y determinar el problema.
    Otro ejemplo simple: El tema, ” La silla”; el problema, ¿Cómo hacer para que la silla sea más cómoda para sentarse?. De allí surgen los objetivos de la investigación que van de la mano de las preguntas de la investigación. Preguntas: 1)¿Es la silla suficientemente cómoda? Objetivo 1) Determinar las características de la silla. Pregunta: 2)¿Se puede modificar la silla para hacerla más cómoda? Objetivo: 2) Precisar y establecer la forma como se podría modificar la silla.Pregunta: 3)¿Cual es la modificación precisa que debe hacérsele para mejorar la silla? Objetivo: 3) Seleccionar una forma específica para modificar la silla y mejorarla.Pregunta: 4) ¿La silla ahora es más cómoda reformada? Objetivo: 4)Hacer la reforma de la silla más cómoda.Hay que imaginar, un ejemplo con una ley o un código. Una reforma de una ley para hacerla más moderna, menos obsoleta o atrazada.Ese sería un tema y un problema.
    Por otra parte, las preguntas de investigación, deben ser perfectamente coherentes, estar alineadas con los objetivos de la investigación (lógicamente). Todo debe plantearse en el proyecto del trabajo de grado.Así también, deben coincidir las preguntas de la investigación y los objetivos de esta, con el número de capítulos a desarrollar en el trabajo final de grado.Si las preguntas son tres, los objetivos deberán ser tres, y los capítulos del trabajo final tres.Pero pueden ser cuatro o cinco. Preferimos cinco.
    4) Debe necesariamente relizar el alumno un cronograma para practicar y desarrollar la investigación y cumplirlo al pie de la letra.Sin pretextos hay que dedicarse durante un tiempo variable programado y planificado a ello.Lo importante es comenzar. Lo primero, es desde luego trabajar para elasborar el proyecto, presentarlo a las autoridades académicas para su aprobación, debidamente presentado cumpliendo con todos los requisisitos previstos.Paralelamente hay que trabajar en la elaboración del trabajo final de grado, sin pausas, recolectando material, documentación, realizando el trabajo de campo -de ser el caso-haciendo fichas, entrevistas, organizando las citas bibliográficas,acumulando toda clase de información sobre el tema. Escribir cada día un poco, y a su vez ir corrigiendo a diario.
    5) Entrevistarse regularmente con el tutor, escuchar y atender sus oportunas recomendaciones. Entrevistarse con otros profesores, y compañeros de curso.Ver otros trabajos de grado aprobados para orientarse (archivos en las bibliotecas). Disponer de buenas obras sobre metodología de investigación para consultarlkas permanentemente. Y finalmente elaborar el trabajo final debidamente corregido, aprobado por el Tutor, cumpliendo todos los requisistos de elaboración de conformidad con la normativa académica en particular.
    Si se siguen estas sencillas sugerencias, lo más probable es que tengan que ir muy pronto a alquilar la toga y el birrete para la graduación.Pero además, habrán vencido exitosamenten el frágil mito” de que la tesis es halgo “muy difícil e imposible” de encarar.Es sólo un mito. Pero eso si, deben trabajar muy duro…hacer las noches días; investigar no es cualquier cosa, tiene sus métodos; se trata de ciencia…
    Un gran saludo.

  • Arcangel Vulcano

    Discúlpanos. Por la premura, cometimos imperdonables errores.
    Corrección:
    Muy importante asunto. Únicamente discrepamos de las siguientes expresiones: “Nada del otro mundo. Se trata de un documento donde plasmas, normalmente como último requisito para el grado, el dominio que has logrado sobre tu disciplina. La mayoría de las veces, un documento de regular trascendencia”.En verdad pensamos que el trabajo de grado, o la tesis es de gran trascendencia.
    Lamentablemente, nuestro sistema educativo no prepara adecuadamente al alumno para realizar investigación científica. De eso se trata, de investigación científica, que a nuestro humilde criterio es muy trascendental para el desarrollo de un país y las sociedades. Creemos que es allí donde está la clave del asunto. El comprensible temor de “muchos” alumnos, es a veces justificado en virtud de que no tienen ni la preparación, ni los elementos metodológicos y técnicos suficientes y de calidad parar encarar la compleja tarea, el trabajo poco convencional de practicar investigación exitosamente.
    Desde mi modesta experiencia profesional, y habiendo realizado trabajos de investigación durante mi vida académica por motivo de estudios de postgrado que debí realizar; me permito sugerirles a los alumnos que tienen actualmente el reto de comenzar sus trabajos de grado algunas sencillas sugerencias:
    1)Es esencial realizar un curso intensivo sobre metodología de investigación. Existen profesores muy calificados en la mayoría de las instituciones educativas que realizan esa importante labor de orientación y preparación. Consideramos casi imposible iniciar un trabajo de grado o tesis sin haber cumplido con este paso.
    2) Es importante, que antes de iniciar el trabajo, el alumno tenga plena consciencia de que el trabajo de grado o tesis es un asunto de carácter absolutamente individual (personal) ese es el mérito. Es por lo que debe considerar seriamente, que no debe depender en última instancia de nadie, ni de compañeros de estudio, ni de profesores, ni de tutores. Por eso debe comprender claramente antes de iniciar su labor, que la investigación que va a realizar debe ser un aporte al conocimiento -por modesto que este sea-. Sugiero que los alumnos no esperen por la ayuda permanente de nadie. El alumno puede y debe asesorarse adecuadamente, pero el trabajo debe hacerlo individualmente (conocemos casos de personas que pagan para que se los hagan). Se trata de no depender de ninguna otra opinión que no sea la propia; no debe perderse el tiempo en reuniones para esperar a los compañeros para graduarse juntos; es casi imposible coordinar disímiles intereses.
    3)La selección del tema de investigación va de la mano con la identificación de un problema. Una cosa es el tema de la investigación y otra es el problema. Otra cosa distinta es el título del trabajo. hay que aprender a distinguir esos conceptos.
    Para tal fin es vital contar con la asesoría de expertos. Sugerimos siempre consultar con los profesores de las cátedras que más les agraden a los alumnos. Para seleccionar y determinar el problema y el tema de la investigación es fundamental la elección del tutor.
    Un ejemplo que siempre ofrecemos es este: “El hacinamiento de los presos en la cárcel Nacional x” El problema sin duda es hacinamiento de los presos; pero el tema en general es el funcionamiento de la cárcel x” . Por eso recomendamos en primer lugar delimitar el tema, esto es reducirlo. No es lo mismo hacer una investigación “de campo” sobre los problemas carcelarios de todo el país, que hacerla sobre un problema determinado de una cárcel específica. eso se denomina reducir el tema y el problema. Debe por eso ser el alumno muy cuidadoso a la hora de elegir el tema y determinar el problema.
    Otro ejemplo simple: El tema, ” La silla”; el problema, ¿Cómo hacer para que la silla sea más cómoda para sentarse?. De allí surgen los objetivos de la investigación que van de la mano de las preguntas de la investigación. Preguntas: 1)¿Es la silla suficientemente cómoda? Objetivo 1) Determinar las características de la silla. Pregunta: 2)¿Se puede modificar la silla para hacerla más cómoda? Objetivo: 2) Precisar y establecer la forma como se podría modificar la silla. Pregunta: 3)¿Cual es la modificación precisa que debe hacérsele para mejorar la silla? Objetivo: 3) Seleccionar una forma específica para modificar la silla y mejorarla. Pregunta: 4) ¿La silla ahora es más cómoda reformada? Objetivo: 4) Hacer la reforma de la silla más cómoda. Hay que imaginar, un ejemplo con una ley o un código. Una reforma de una ley para hacerla más moderna, menos obsoleta o atrasada. Ese sería un tema y un problema.
    Por otra parte, las preguntas de investigación, deben ser perfectamente coherentes, estar alineadas con los objetivos de la investigación (lógicamente). Todo debe plantearse en el proyecto del trabajo de grado. Así también, deben coincidir las preguntas de la investigación y los objetivos de esta, con el número de capítulos a desarrollar en el trabajo final de grado. Si las preguntas son tres, los objetivos deberán ser tres, y los capítulos del trabajo final tres. Pero pueden ser cuatro o cinco. Preferimos cinco.
    4) Debe necesariamente realizar el alumno un cronograma para practicar y desarrollar la investigación y cumplirlo al pie de la letra. Sin pretextos hay que dedicarse durante un tiempo variable programado y planificado a ello. Lo importante es comenzar. Lo primero, es desde luego trabajar para elaborar el proyecto, presentarlo a las autoridades académicas para su aprobación, debidamente presentado cumpliendo con todos los requisitos previstos. Paralelamente hay que trabajar en la elaboración del trabajo final de grado, sin pausas, recolectando material, documentación, realizando el trabajo de campo -de ser el caso-haciendo fichas, entrevistas, organizando las citas bibliográficas, acumulando toda clase de información sobre el tema. Escribir cada día un poco, y a su vez ir corrigiendo a diario.
    5) Entrevistarse regularmente con el tutor, escuchar y atender sus oportunas recomendaciones. Entrevistarse con otros profesores, y compañeros de curso. Ver otros trabajos de grado aprobados para orientarse (archivos en las bibliotecas). Disponer de buenas obras sobre metodología de investigación para consultarlas permanentemente. Y finalmente elaborar el trabajo final debidamente corregido, aprobado por el Tutor, cumpliendo todos los requisitos de elaboración de conformidad con la normativa académica en particular.
    Si se siguen estas sencillas sugerencias, lo más probable es que tengan que ir muy pronto a alquilar la toga y el birrete para la graduación. Pero además, habrán vencido exitosamente el frágil mito” de que la tesis es algo “muy difícil e imposible” de encarar. Es sólo un mito. Pero eso si, deben trabajar muy duro…hacer las noches días; investigar no es cualquier cosa, tiene sus métodos; se trata de ciencia…
    Un gran saludo.

  • xklibur

    Muchas gracias por tu observación y excelente aporte Arcangel Vulcano.
    Dije que la tesis no es nada del otro mundo sólo para generar confianza dado que los alumnos tienden a considerarla una investigación de niveles de complejidad insuperables.
    Es muy cierto que la investigación científica es trascendental para el desarrollo de un país y que las universidades, como entes generadores de conocimientos, tienen un papel importante pero la mayoría de las investigaciones (tesis), por muy buenas que sean, en la mayoría de los casos, son tomadas como un mero requisito y luego son sumidas en el olvido.

  • M@U

    Notese que lei todo el Articulo, a pesar de que quise divagar y brincarme hasta la parte de los comentarios, pero resisti… Y a diferencia de Arcangel Vulcano (y probablemente algunos otros), no tengo tanto que decir (almenos nada intelectual… Por ahora!)…
    Pero aun mas extraño es como logras pasar de una “faceta” Economica, a otra comica y/o hasta pr0n, y sin mas llegar a una guia seria; la cual me dice el titulo apenas comienza… c00L !
    O_O

  • pris

    yo sigo un poco desesperada ya que si tengo mi tema pero a un no e definido bien a que es lo que quiero llegar pero el articulo es muy bueno y me ilumina aun mas la mente a un que ya esta mas que serca el momento de mi tesis bye gracias.

  • nicolas

    gracias x la informacion, estoy en 9 de administracion y estoy atorado, ayudenme, tengo que hacer el protocolo para las residencias profesionales, y despues este modificarlo y hacer tesis.
    el tema que me gusta es la sucesion de las empresas familiares.
    ayuden, tengo 45 años, y logre casi terminar pero este año esta muy complicado en lo economuco, y mantener a la familia me tiene como loco, y prometi terminar pero la estoy sufriendo.
    si me pueden ayudar un poco, aunque sea de guia se los agradezco de antemano.
    nicolas

  • carmina

    Una tesis doctoral es un trabajo muy duro y poco valorado en nuestro pais, sobretodo porque la mayoria de los investigadores solo quieren alumnos que publiquen y publiquen y publiquen no importa el quó o cómo; el problema de España es que al becario (no en todos los casos) se le trata como a un técnico y como una máquina de publicar, sin importar si la persona aprende (la mayoria de los Invesitgadores no se acuerdan que la tesis es una tarea de formación), sin imporatar muchas veces si la metodología sirve (ale a hacer cosas como locos y ya discutiré con los revisores o corregiré los datos al analizarlos), etc etc; creo que lo peor que hay es aborrecer la ciencia como resultado de hacer una tesis… eso pasa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *