Nuevos mangas y la putrefacta aduana

Hace días llegaron los mangas que le compré a mi hermano para su cumpleaños. Son mangas en japonés como él quería pero por supuesto los compré según mis gustos U_U . Escogí mangas de lectura sencilla que me gustaron: Yotsubato, un manga muy lindo sobre una niña pequeña que se muda a la ciudad y desconoce muchas cosas de la vida urbana, trata sobre el descubrimiento de las cosas cotidianas en su nuevo vecindario; el diaro de Bleend, digo, Doraemon, el gato cósmico que llega del futuro, para ayudar a Nobita, un niño bueno para nada perdedor de los infiernos, este manga es supremamente divertido; y la serie completa de Boku ni natta watashi (secret girl), un shoujo sobre una chica que tiene un hermano gemelo que enviarán a un instituto privado para hombres, el hermano se va de la casa y ella es obligada por su madre a entrar al instituto.

Mangas

 

Mangas

Estos tomos de manga, llamados Tankoubon, son distintos a los mangas editados en estados unidos. Las diferencias más resaltantes son el tamaño, los mangas japoneses son más pequeños que los americanos, y la forma en la que se leen, los japoneses se leen de atrás hacia adelante y de derecha a izquierda mientras que los americanos se leen al contrario de éstos.

Hasta aquí la nota bonita relacionada con los nuevos mangas. Comprarlos fue fácil pero retirarlos de la oficina postal fue una desgracia. Hace días que los mangas estaban en la isla y me avisaron como dos semanas después, cuando llamaron a mi casa comunicándome que tenía que pasar recogiendo algo por la oficina del correo. Pensé que era un paquete pero lo que me entregaron fue una ficha de cartulina amarilla que decía que debía comprar varios timbres fiscales y dirigirme a la oficina principal, que queda en un sitio de mala muerte y a muchos kilómetros de distancia de mi casa, porque tenía un paquete que había pasado por aduana y debía cancelar unos aranceles, según el artículo 21 del Reglamento de la Ley de Aduanas. Lo que dice ese artículo presagiaba que no me esperaba nada grato @_@ . Vean lo que dice el referido artículo 21, no menciona por ninguna parte nada de pagos. WTF?:

Artículo 21. – La Aduana de Puerto Sucre funcionará en la ciudad de Cumaná y tendrá por
circunscripción los Distritos Sucre, Montes, Mejías y Ribero del Estado Sucre, con excepción del
Municipio Cariaco de este último Distrito. ”

bultos postales

Mala_muerte

Llegué al edificio, pregunté por mi paquete y entregué la ficha amarilla con los timbres fiscales. Me atendieron dos tipos y me dijeron que debía esperar en la sala de afuera mientras ellos ordenaban todo, esperé como 30 min. Me hicieron pasar, pesaron los paquetes y los abrieron aunque les dije el contenido. Uno de los tipos dijo que ese tipo de historietas debía pagar impuestos, WTF?. La compra no pasaba los 100 dólares y los libros no pagan impuestos aunque sean historietas. Discutí con el hombre pero al final sacó un librito casero donde tenía marcado que pagaban un impuesto del 17% (yo investigué luego y efectivamente no me correspondía pagar impuesto). Yo no iba a ponerme a discutir, estaba cansada ya del trato que me estaban dando y el tipo no me dejaría ir a menos que cancelara. Me hizo salir otra vez a la sala, por otros 30 minutos, y cuando pasé nuevamente quería que fuese a hacer un depósito al banco, que quedaba ultra lejos. Luego de ver mi descontento uno de los hombres sacó una hoja de depósito y me dijo que ellos no solían hacer eso pero que entregara el dinero y que ellos se encargarían del resto, WTF? (claro, seguro que lo depositaron en su bolsillo). Y o accedí, firmé y salí de ese nido de ratas a donde espero no volver.

El problema fue que la tienda envío el paquete por correo ordinario, pasó por aduana y eso es un antro de corrupción. Si lo hubiesen enviado por Fedex u otra compañía me lo llevaban a mi casa sin ningún problema. Como nota curiosa, en medio de la discusión, me enteré de que para comprar perfumes y productos para uso corporal debes sacar permiso de sanidad o se lo quedan en la aduana (¿y cómo saben en la aduana que no tengo permiso de sanidad? y ¿por qué se lo tienen que quedar? :roll: ). Ya sé qué pasó con los perfumes que le compré a mi mamá U_U . Tampoco puedes comprar comida o ropa, sobre todo la usada a menos que uses los servicios de una compañía como Fedex, que hacen los trámites pertinentes por ti y te lo llevan a tu casa.