Nintendo’s WiiWare

WiiWare es el nombre que reciben los juegos y aplicaciones descargables específicamente desarrolladas para la consola Nintendo Wii. Más o menos la misma idea del Xbox Live Arcade y la PlayStation Store. Estos juegos y aplicaciones sólo pueden ser adquiridos en la Wii Shop Channel, que abrió este 12 de Mayo en USA (el servicio debutó el 25 de Marzo en Japón, y en Europa sale dentro de una semana). Al igual que ocurre con la Consola Virtual, los juegos del WiiWare se adquirirán con los Wii Points (2000 Wii Points = 20 US$).

WiiWare

Ahora bien. Supuestamente el WiiWare tiene dos propósitos clave:

  1. Ofrecer a los desarrolladores de bajo presupuesto un canal para comercializar sus juegos. Se espera que, si bien no serán juegos de altísima factura, sí sean juegos originales, divertidos y que aprovechen las posibilidades de los controles de Nintendo. Por supuesto que los publishers grandes también entrarán en la onda WiiWare, pero se piensa más en los desarrolladores indie. Es decir, hay chance para La organización y Juanito…. ejem, en teoría.
  2. Vinculada a la anterior, se busca ofrecer a los jugadores acceso a títulos interesantes y originales. Además, se cambia el esquema de distribución de juegos y aplicaciones, porque no hay que ir a la tienda a comprar un juego en caja.

Teóricamente, WiiWare permitirá a los desarrolladores de bajo presupuesto crear juegos experimentales, y liberarlos al público para obtener el feedback del mismo. ¿Cuándo había tenido los desarrolladores indie un canal tan expedito para vender sus productos? Nintendo pretende que WiiWare, en conjunción con la Consola Virtual, represente el playground definitivo para los jugadores. Tienen los juegos modernos de la Wii, accesso a los títulos viejos con la Consola Virtual, y acceso a juegos innovadores con el WiiWare. WiiWare será para los videojuegos como el cine independiente es a Hollywood.

Entre los juegos de lanzamiento, tenemos a Final Fantasy Crystal Chronicles: My Life as a King (desarrollado por el estudio indie de bajo presupuesto Square-Enix XD).

También están Everyone’s Pokemon Ranch y Dr Mario Online Rx hecho por unos programadores al borde de la ruina que trabajan en otra compañía indie llamada Nintendo U_U.

Pokemon Ranch

Hay más. Aquí les dejo otro de los títulos de estreno… de esos títulos que 3 o 4 hacen fácilmente en el garaje de su casa. Se llama Lost Winds, por Frontier Development: