Curiosidades,  Diversion,  Ocio

Compre Venezolano y Disfrute la Calidad del Producto

En este mundo hay gente muy extraña. Algunos de esos extraños han dedicado sus vidas a estudiar a los venezolanos. Ellos aún recuerdan, como si fuera ayer, la consigna de la política de sustitución de importaciones instaurada durante el gobierno de Rómulo Betancourt: ¡Compre Venezolano! Hasta el momento, todos aquellos que han comprado venezolano, siempre han terminado con una sonrisa en sus labios, gratamente sorprendidos por la calidad del producto. Pero… ¿quiénes son los venezolanos?

venezolanos

Los venezolanos son unos mamíferos que en su mayoría habitan la zona delimitada por el Mar Caribe, Colombia, Brasil, Guyana y el Océano Atlántico. Adicionalmente, según los profundos estudios realizados por la Dra. XKlibur, y reflejados en ese clásico de las Ciencias Sociales llamado “Analytical Essays: Why Venezuelans are so dumb?“, los venezolanos se apegan a una tipología definida por las siguientes características:

  1. Borrachos: Sólo las nenitas no beben. Los venezolanos seguramente son los mejores en todo el continente americano al momento de “empinar el codo”, solos o acompañados. Durante muchos años, Venezuela lideró la importación de whisky escocés en la región. Después de la llegada de Chávez, el whisky se declaró mercancía no-prioritaria para las importaciones, decisión que ha desesperado a muchos. Acá en Venezuela se bebe de todo: desde Alcohol Isopropílico de 75 grados hasta champán Dom Perignon, pasando por el popular aguardiente lavagallo. Las mujeres beben igual o más que los hombres. Aquí en lo que se acerca la noche la gente se prepara para “echarse una fría” y terminar “rascados”. Independientemente de las restricciones, es más fácil conseguir cerveza, ron, vodka, tequila y whisky que una Coca-Cola.
  2. Fiesteros: En estrecha relación con el punto anterior. La palabra para la fiesta aquí es “rumba”. La rumba es algo vital para el venezolano… puede decirse que es el oxígeno de los venezolanos. Además, al venezolano le encanta ver y dejarse ver, y la rumba es ideal para eso. Como se trata del oxígeno nacional, cualquier excusa es buena para respirar: graduación del cuñado, el bautizo del sobrino de la novia del amigo que vive cuatro cuadras más abajo, ascensos (y descensos), el cumpleaños del perro, las elecciones municipales, que la selección de fútbol gane (o pierda)… anexar días festivos, fines de semana y aquellos en donde no hay nada mejor que hacer.
  3. Entrometidos: Aman “meterse” en los asuntos de los demás. Si se fijan en el presidente de Venezuela (Chávez) verán que sí, que estos venezolanos aman entrometerse en los asuntos de otros. El asunto es histórico y patológico. El prócer por excelencia, Simón Bolívar, después de liberar Venezuela, no pudo quedarse tranquilo sino que también procedió a liberar Colombia, Panamá, Ecuador, Bolivia y Perú. Así son los venezolanos, se meten donde nadie los llamó U_U.
  4. Machistas: A pesar de algunos avances, aún hay mucho machismo. Y mucha violencia. Hombres que aman golpear a las mujeres hay muchos, y también bastantes mujeres que aman ser golpeadas por los hombres: pégame pero no me dejes. Aún se encuentra vigente esa famosa máxima cartesiana: “Tengo un hombre que me maltrata, luego existo”. Sin embargo, el asunto está cambiando, y con eso de ir al gimnasio, ahora las mujeres se están preparando mejor que los hombres. Hace pocos días los diarios mostraron el caso de un hombre que denunció a su esposa por maltrato físico. Para referirse a las mujeres, son muy populares las palabras “cuaima” o “bicha”, depende de la tipología femenina aducida.
  5. Militaristas: Históricamente, toda América Latina es militarista. Los 2 últimos años de preparatoria en Venezuela incluyen una asignatura llamada Instrucción Premilitar. En esa materia vienen unos militares al instituto educativo a enseñar sobre geografía, los valores de la patria, el arte de la guerra y la política, y la identidad nacional. También te enseñan orden cerrado (¡a discreción! ¡firme!), primeros auxilios, camuflaje y manejo de armamento (revólver, uzi, etc.). De esta forma pretenden tener un contingente de jóvenes preparados para luchar cuando la Patria lo demande, pero la verdad es una pérdida de tiempo. En las prácticas siempre se evidencia la ineptitud de los alumnos, quienes al escuchar: a la izquier, giran confiados y con orgullo a la derecha. Todos pagan por el error, mientras que los militares se ríen en la sombra y miran morbosamente a las chicas. Y si hay algún novio celoso, pues lo ridiculizan poniéndolo a trotar alrededor del patio (a veces es algo peor), delante de todo el mundo. Y si se niega, está expulsado. Ah, los varones tienen que cortarse el pelo bastante bajo. A los “peludos” no se les permite entrar a clases (nada de cabello que cae sobre la frente, patillas largas, bigote, tumusas, nada de eso).
  6. Aman cobrar sin trabajar: Esta es la principal causa de estancamiento económico en Venezuela. Al venezolano no le gusta que le den, sino que lo pongan donde hay.  En esencia, no les gusta trabajar… tienen esa otra máxima que dice: “Si trabajar fuera bueno, a nadie le pagaran por eso”. Tenemos secretarias que no hacen nada sino estar todo el día entre chismes: “¿Supiste quién salió embarazada?”, “Noooo, ¿quién?”, “¡La hija de la Dra. Peña!”, “No puede ser! No me digas!”, “Fíjate que sí! Y ella que presumía de que su hija era una santa!! Está destrozada la pobre”, “Jajaja, le queda muy bueno. Yo sabía que esa muchacha era una zorra”.
  7. Aman a las mujeres morenas y voluptuosas: Al venezolano le gustan sus mujeres con carne, sin llegar a ser gordas. Aunque últimamente, la mujer venezolana se ha ido deformando, y se reducen a un cuerpo con un tumulto artificial a la altura del pecho. Por supuesto, las mujeres de cualquier forma, color, textura y sabor van a encontrar marido. Están bien las misses rubias y similares, pero eso es sólo para presumir, porque las favoritas son como La Novia del Pueblo, una de las mujeres más deseadas de Venezuela. Por estas tierras suelen cantar: “El que se muere sin besar / el pecho de una morena / se ha ido de este mundo / sin saber qué cosa es buena”. Por otro lado, aquí aplica mucho esa estrofa de “La Primera” de Joan Manuel Serrat:
    Francamente
    me hubiera gustado mucho más.
    Benévolamente,
    le gustan vírgenes al adolescente,
    pero, como usted, se come lo que se encuentra por la calle.
    Esa estrofa lo dice todo… “le gustan vírgenes al adolescente”. Pero, “se come lo que se encuentra por la calle”.
  8. Santeros: En Venezuela todo el mundo anda con un escapulario, algún amuleto, una estampita de algún santo, etc. La Santísima Trinidad es: Jesucristo, La Virgen María y Simón Bolívar (sí, hay gente que le reza y le prende sus velas a Simón Bolívar pidiéndole favores). Por eso es que a veces los venezolanos pueden ser muy desconfiados para dar algún objeto que ellos hayan usado por mucho tiempo, o una foto, o algo que pudiera usarse para “montarles un trabajo”. Con una foto usted va allá donde una bruja para que le rece a los muertos y haga que a esa persona le vaya muy mal en la vida, o que se enamore perdidamente de usted, o cualquier locura de éstas.
  9. 100% Vulgares: Casi todos los venezolanos usan un promedio de 3.5 groserías por oración. Sin embargo, mientras más grosero y desfachatado sea un venezolano, mejor amigo será. Y para algunas mujeres aquí hablar con groserías es una segunda naturaleza. La oración venezolana tiene la siguiente estructura morfo-sintáctica: GROSERIA MAYOR + SUJETO + GROSERIA MENOR + VERBO + PREDICADO GROSERO.
  10. Presumidos: Un venezolano no va a la universidad a aprender algo. Va a buscar un título que le permita presumir con los vecinos, no compra un carro para transportarse, sino para “echársela” de la nave que tiene, cada 3 meses tiene que cambiar el celular, porque es “chimbo” que lo vean con un celular viejo, si ha viajado al extranjero, busca la manera de meter el tema de las vacaciones en cualquier conversación. Aunque su perro y el del vecino sean pastores alemanes casi idénticos, el del vecino es “chimbo” porque se llama “Juancho”, mientras el de él se llama “Revinistroff von Moustrarrefofgythi”.

Y bueno, en esencia esas son las caracterísiticas distintivas de los venezolanos, no se aprecian en todos pero la mayoría al menos una de esas exhibe U_U.

24 Comments

  • zzgerardo

    Pues si el 95% de los venezolanos tienen esas caracteristicas. Excelente estudio Dra Xklibur. Aunque te falto lo criticones que son los venezolanos.
    Pero a pesar de eso los venezolanos son finos, y casi todos valen la pena.

  • takag

    Err que post tan extraño, menos mal que no eres la ministro de turismo XD
    Yo soy venezolana y no soy cómo describes ¬¬ y conozco a muchos venezolanos que tampoco lo son U_U
    Te soy sincera, a mí particularmente no me gustan las generalizaciones. Sí es cierto que hay muchos venezolanos (y de otras nacionalidades) que son cómo describes, pero me parece injusto que no menciones nada bueno…
    Con esto se confirma mi hipótesis de que no eres venezolana U_U

  • Alvaro Pereyra (Yari)

    @Taki Pero tal vez pertenezcas a la minoría, y tu círculo social lo sea también.
    Esa descripción se adapta también a muchísima gente acá, pero no me parezco mucho a ella XD y la mayoría de mis amigos tampoco.
    Pero sí, generalizar es malo U_U. TODA la gente que generaliza apesta XD

  • CarlZell

    las generalizaciones siempre dejan a muchos inconformes pero en la vida siempre pagan justos por pecadores
    de todas formas yo no conozco (ni me imagino) a un maracucho que no diga groserias… muchos de mis amigos tienen un afiche de norkys batista y los que no quisieran uno… ¿un oriental que no bebe?
    y como dice gerardo somos unos criticones todo lo criticamos, es mas el propio articulo que es una satira de nosotros los venezolanos demuesra q XK si es venezolana jajajaja

  • Kaminas

    Ya todo dijeron, el venezolano no es el único, creo que son características generales de muchos latinos, en México por ejemplo ya es muy difícil hablar con alguien sin que condimente sus palabras con mínimo dos o tres groserías o insultos, pero como bien dice Takag, no es bueno generalizar tampoco, incluso este post suena un poco a “oh-so-hate”

  • Jaramillo

    “TODA la gente que generaliza apesta”
    Pues la ciencia consiste en establecer generalizaciones con base en observaciones empíricas. Ergo, todos los cientificos apestan.

  • Ricardo Sevilla

    Jajajaja… No había leído el comentario de Alvaro Pereyra:
    “TODA la gente que generaliza apesta”
    ¿Qué mas generalización quieres que esa? Jajajaja

  • siddharta

    XD muy bueno, me rei bastante.. aunque difiero de eso de que “Históricamente, toda América Latina es militarista.” .. en mi pais ni siquiera hay ejercito y nunca en mi vida he visto un soldado U_U

  • xklibur

    @zzgerardo: Tienes razón, somos criticones.
    @Taki: Es obvio que todos los venezolanos no son así y como dicen algunos, esas características pueden encontrarse en los latinos, no sólo en los venezolanos. No digo cosas buenas porque es una sátira, no es un post para resaltar los valores de los venezolanos, ese puede ser otro. Entiendo que no te guste U_U.
    @Yari: XD
    @Kamina: No es un post de “oh-so-hate”
    @Sidd: Tú país ni siquiera existe U_U

  • Koeth

    En Mexico tampoco somos militarista, si tenemos que hacer un servicio militar, durante 1 año, pero es mas en labores de ayuda social, como dar clases o pintar escuelas, limpiar parques, cosas que favorecen a la comunidad, no tonterias como aprender a usar armas U_U para que despues vayas y mates a alguien en alguna riña.
    y fuera de eso, no nos enseñan nada de tecnicas militares ni adiestramiento ni nada por el estilo U_U, creo que ese tipo de enseñanzas sucks

  • frank

    hehehehe lo siento… todo eso del cual os quejais es producto de nuetra incursiones invasoras a latinoamerica. toso eso es herencia de nuestra corona española. bye chavales

  • Sarah Marie Bethancourt

    Considero injustos los comentarios respecto a Venezuela, yo naci en Republica Dominicana pero vivo en Venezuela desde los 6 anos… Tengo que decir que me siento mas Venezolana en absoluto.. y Muchas cosas son ciertas pero a quien no le gusta la –>Rumba<–??? :S
    Ademas porque no mencionas las cosas Positivas?? Donde las dejas??
    en fin lo que dice el Amigo es cierto…
    “TODA la gente que generaliza apesta”
    ¿Qué mas generalización quieres que esa? Jajajaja
    No hay mal que dure mil años
    ni cuerpo que lo resista
    yo me que en Venezuela
    porque yo soy optimista (bis)
    Hay quienes dicen que el pueblo
    esta cansado de esperar
    si seguimos este rumbo
    a donde vamos a parar
    pero si sacas la cuenta
    lo que podemos ganar
    una cosecha de campo
    un paraiso tropical
    no me importan los colores
    ni la magia electoral
    con todo y eso me quedo
    este es mi pais natal
    No hay mal…
    Hay quienes dicen que el pueblo
    esta cansado de esperar
    la prosperidad que vuela
    y tan dificil de alcanzar
    pero si tu oyes mi canto
    y la voz se hace regar
    tenemos la tierra fresca
    que tus hijos sembraran
    no me importan los colores
    ni la magia electoral
    con todo y eso me quedo
    este es mi pais natal
    No hay mal…
    pero si tu oyes mi canto
    y la voz se hace regar
    tenemos la tierra fresca
    que tus hijos sembraran
    No hay mal que dure mil años
    yo me quedo en Venezuela
    No hay mal que dure mil años
    yo me quedo en Venezuela
    No hay mal…
    Fuente: musica.com
    Carlos Baute

  • Yanier

    Que pendejada, yo soy venezolana de toda la vida, puesto a que naci y de lo mas seguro aqui morire…. los venezolanos somos lo mejor de america entera. gente cálida, y lo que tus cometarios dejan reflejado es la inmensa pasion que le ponemos a toda vaina… cuando somos flojos lo somos con alegria, y cuando nos hartamos de caña lo hacemos con ahinco… y a quien no le gustaria cobrar sin trabajar… somos la envidia mundial y queda reflejado en la inclemente vaina que vienen a echar pa’ ca muchos extranjeros… que se aprovechan de nuestra gente y de nuestra humildad… VIVA VENEZUELA!!!!!!!!!!!!!!!

  • Dani

    hasta que nuestra manera de ver las cosas,nuestra manera de pensar no sea correlativa con las expectativas que deseamos, seguiremos intentando salir a flote,nosotros como venezolanos,debemos cambiar esa manera de pensar, siempre queremos que todo no los den, sin sacrificar muchas veces opiniones absurda de que nada funciona,hay que cambiar de mentalidad,y llevarla a una mas progresista, en nuestro pais tenemos de todo,si entre todos ponemos un granito de arena seguro que eso hipotetico de que somos un pais en via de desarrollo la cual llevo escuchando desde la primaria pueda ser una realidad un abrazo,,,,,

  • Antonio

    Me parece tremenda ridiculez este post, yo naci en Venezuela y nunca tomo Whisky ni cerveza, ni alcohol en general, me gusta estudiar para superarme, no para echarmela de mejor con el vecino, no soy machista y me encantan las mujeres sean como sean con tal de que sean bonitas, no soy fiestero, ni entrometido, ni vulgar y por cierto tampoco tengo trabajo, pero mas porque estoy estudiando y mi mama me ayuda con los gastos.
    Me parece que el/la que colocó este post es Mexicana, lo puedo oler, y esta resentida con nosotros probablemente por el tema del miss universo. Lo que puedo decir es que Venezolano NO ES.
    Porque no mencionaste la alegria de la gente Venezolana? El calor humano que solo consigues en la gente del interior de Venezuela? Porque no mencionaste los chistes que hacemos los Venezolanos asi nos este yendo mal?
    Esta tipeja no es Venezolana puaj!

  • raquel

    Como se ve que tuvo un desengaño amoroso, seguramente un venezolano o venezolana se canso de un ser tan U_U y lo dejo, por ese motivo anda destilando veneno en contra de todos los venezolanos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *