Casshern Sins

En nuestra presentación de los nuevos animes de esta temporada, comentamos brevemente sobre Casshern Sins. Básicamente, Casshern Sins narra las aventuras de Casshern, un robot prácticamente perfecto, pero que sin embargo, no recuerda nada sobre su pasado. El anime nos muestra la búsqueda que Casshern emprende, tratando de encontrar respuesta a las preguntas relativas a su identidad y a las razones detrás de la hostilidad que el mundo demuestra hacia él.

Casshern Sins

En Casshern Sins, el mundo es ya un ambiente post-apocalíptico, desolado. Prácticamente no hay vegetación. La vida no artificial (que obviamente incluye a los humanos) es relativamente escasa, y debe enfrentar unas condiciones de supervivencia terribles. Para los robots, el asunto también es muy tétrico. En el mundo (o lo que queda de él) se ha instaurado un fenómeno conocido como La Ruina, que esencialmente corresponde a una corrosión inevitable en todos los robots, que los va consumiendo poco a poco hasta que perecen. Muchos robots tratan de prolongar su existencia reemplazando las partes oxidadas de su cuerpo, aunque eso implique quitárselas a otros. Pero la ruina siempre llega, inevitablemente.

Casshern Sins

La única excepción a la ruina parece ser Casshern, con su cuerpo perfecto e inmortal. Alguien hizo correr el rumor de que si un robot devora a Casshern podrá salvarse de la ruina. Esta es la razón de que a Casshern continuamente lo estén atacando otros robots. Es decir, en este anime, los robots experimentan el pánico y la desesperación ante la inminencia de la muerte. Son casi humanos.

Casshern Sins

A los espectadores nos cuentan lo que pasó. Casshern activó un cataclismo que puso al mundo en ese estado, al matar a una joven llamada Luna. Era el tiempo en el que los robots se habían tornado mucho más inteligentes que los humanos, y dominaban el mundo, liderados por un tal Braiking Boss. La humanidad estaba sometida, y su única esperanza era Luna. Braiking Boss envió a tres robots a asesinar a Luna, y Casshern lo logró, activando el cataclismo. Ahora Casshern ha despertado, sin recordar nada de esto. Y éso es lo que busca, recuperar su pasado… pero ¿será buena idea recordar episodios tan desagradables?

Casshern Sins

La serie tiene un look retro, tanto en dibujos como en desarrollo. Tiene además un avance episódico, un tanto lento. Hay suficientes escenas de pelea. Cada episodio en cierta forma es autoconclusivo, pero también en cierta forma abre una nueva puerta, ofrece algunas respuestas, muy filosóficas, y plantea otras preguntas. A mí, sinceramente, me ha gustado lo que he visto de Casshern Sins. Y todavía hay potencial para que la serie crezca mucho más. Este anime me recuerda a Kamui, el samurai paranoíco, todos querían asesinarlo, no tenía amigos, no podía confiar en nadie y su vida era casi una agonía. Presumo que tendrá un final triste pero a la vez sorprendente.