Hachimitsu to Clover (Honey and Clover)


Género: Drama, Comedia, Vida universitaria

Este divertido anime refleja la vida de los estudiantes japoneses. Específicamente, se centra en la vida de estudiantes de arte. Takemoto, Morita y Mayama son estudiantes que viven en el mismo edificio y muchas veces en el mismo cuarto puesto que Morita se aprovecha de las cosas de Mayama. Un día el profesor Hanamoto les presenta a Hagumi, una nueva estudiante bajo su cuidado con sorprendentes habilidades para el arte pero con un físico y personalidad aún más sorprendentes. Desde entonces, junto con Yamada, también estudiante de arte, se convierten en grandes amigos. La serie presenta situaciones comunes de la vida de estudiantes como paseos, fiestas, reuniones, entre otros, reflejando los sentimientos y personalidad de los protagonistas de forma sutil aderezada con situaciones divertidas.
No desarrolla una trama secuencial pero aborda de manera original la convivencia de amigos al final de la vida estudiantil e inicio de la adultez. Refleja de una gran manera el sentido de la vida, presentando en cada personaje algunas de las situaciones conflictivas propias del desarrollo personal. Las situaciones inesperadas constituyen la diversión principal de la serie y la forma realista como se enfoca la vida de cada personaje representa la fortaleza de la historia.


Personajes principales


Hanamoto Hagumi: Excepcional estudiante de arte con personalidad y físico de una niña a pesar de tener 18 años. Es callada y tímida pero a lo largo de la historia se aprecia una evolución en su personalidad. Hanamoto Shuji, primo de su madre, es la persona en la que más confía y lo quiere como a un padre. Busca su identidad como artista y como persona. Se desconoce a si misma, no sabe expresar sus sentimientos y padece frecuentemente de las consecuencias del estrés. Constantemente fastidiada por Morita dado su tamaño aunque al inicio de la serie tenga 18 años,


Mayama Takumi: Recién graduado de arquitectura al inicio de la serie. Es el único que logra conseguir un trabajo fijo en una empresa de diseño. Conoce de los sentimientos de Yamada hacia él pero está enamorado de Harada Rika, una empresaria viuda compañera de estudios de Hanamoto Shuji en su época de estudiantes. Tiene una actitud protectora hacia Yamada.


Morita Shinobu: Estudiante de arte con una versatilidad increíble en esa área, parece saberlo todo y tiene un control total sobre cualquier situación, las cuales afronta con tranquilidad y naturalidad buscando siempre algún beneficio. Es el personaje más enigmático de la serie (hasta ahora no tengo con quién compararlo), vividor extremista. Le gusta Hagumi y el dinero.


Takemoto Yuta: Es un joven humilde que dejó su ciudad para estudiar arquitectura aún cuando realmente no tenía vocación para ello. Es responsable, considerado y sufre constantemente de los abusos de Morita. Desde que conoció a Hagumi siente algo especial por ella. No tiene ninguna meta clara y es el personaje que presenta mayores conflictos emocionales aunque al final de la serie se observa una evolución en su personalidad traducida en un mayor grado de madurez.


Yamada Ayumi: Apodada la Dama de Hierro, es impulsiva y en ocasiones violenta pero frágil en el fondo. Conoce bien a Mayama, su amor no correspondido.

Impresión General

Cabe resaltar el trabajo tan original que constituye el primer opening formado por escenas de platos con comida animada. Sin embargo, como puntos negativos hay que mencionar que en ocasiones la serie da la sensación de estancamiento y el final se enfoca sólo en Takemoto dejando inconclusas muchas cosas, esto en virtud de que la historia aún continúa en el manga.
Si te gustan los animes sencillos y llenos de entornos divertidos esta serie te dejará satisfecho y con la sensación de querer ver más.