Uncategorized

Particularidades Navideñas de Guatemala

En esta oportunidad, Stephanie Falla, editora del sitio Maestros del Web, nos comenta brevemente cómo celebran la navidad en Guatemala.

Stephanie Falla

Xklibur: ¿Cómo celebran la navidad en Guatemala?
Stephanie: Dentro de las tradiciones se contempla el árbol navideño en casa, se decora un nacimiento con acerrín de colores, imágenes de yeso y aveces hasta comida en el nacimiento. También, se decora con mansanilla y hojas de palma.
Se realizan posadas antes de la navidad, en donde invitas a tus vecinos y amigos a que tomen ponche y coman tamales. Se hace quema de juegos artificiales. En realidad la tradición y detalles de celebración dependen de tu estrato socioeconómico.
XKlibur: ¿Qué comen en navidad?
Stephanie:  Comemos pavo, tamales, chuchitos, ponche, pan fránces, paches, tostadas, rellenitos y todo lo típico de refacción.
XKlibur: ¿Qué es lo que más te gusta de la navidad?
Stephanie:  Me gusta el sentimiento que evoca en las personas, de alguna forma te sientes cerca de muchas personas que amas.
XKlibur: ¿Qué es lo que menos te agrada de la navidad?
Stephanie: Cuando era niña, una de las cosas que más me gustaba de la navidad era quemar cohetes o estrellitas y en varias ocasiones terminaba lastimada, siempre paraba llorando porque no era muy hábil para tirar los cohetes y me explotaban en la mano.
XKlibur: ¿Qué es lo más freak que te han regalado en navidad?
Stephanie: La verdad nada! ;P
XKlibur: ¿Qué te gustaría recibir esta navidad?
Stephanie: Me gustaría una nueva Power Book porque ya necesito actualizarla. También me gusta el chocolate blanco y un buen libro siempre será un gran regalo para mi. 😉
Se observa que las festividades en Guatemala no difieren mucho del resto de países latinoamericanos, arman un nacimiento, decoran el árbol y celebran en compaía de familiares y vecinos.
Agradezco mucho a Stephy su colaboración ^^

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *