Anime,  Diversion,  Japón,  Ocio,  Regalos

Sophie, Howl y mi noche mágica con Ghibli

Ayer en la noche, luego de un día muy ajetreado (hice demasiadas cosas) y de un rico baño con agua caliente, me preparé una taza de chocolate con malvaviscos y me entregué a la magia de Ghibli. Vi la película Howl’s Moving Castle que me regalaron hace años en mi cumlpe y que por varias razones siempre había quedado relegada. *Saluda a Yari

Ghibli Howl'S Moving Castle

Howl's Moving Castle

Howl’s Moving Castle (también conocida como El Castillo Ambulante) es una excelente película de Studio Ghibli, dirigida por el genio Hayao Miyazaki, y basada en la novela homónima de 1986, escrita por la británica Diana Wynne Jones. Creo que Studio Ghibli no amerita presentación, por cuanto es la casa creativa detrás de clásicos como My Neighbor Totoro, Nausicaa, Kiki’s Delivery Service, Mononoke Hime, Spirited Away, entre otros. Por su parte, Diana Wynne Jones es autora de varios títulos, como los de la serie Chrestomanci, Derkholm, Castle (a la cual pertenece Howl’s Moving Castle), entre otros libros.

Howl's Moving Castle

En los primeros minutos de la película, ya ésta me había ganado. Sencillamente espectacular. Qué gran imaginación… el “castillo” caminando, el pueblito adorable, la caminata en el aire, los personajes apareciendo y desapareciendo inesperadamente, lo cotidiano entremezclado con lo fantástico. Si algo admiro en Eiichiro Oda, el autor de One Piece, es su fructífera imaginación que nunca cesa de sorprenderme y hacerme reír. Howl’s Moving Castle está impregnada de este tipo de imaginación y fantasía que tanto aplaudo y celebro (Seguro que si Borges viviera le encantaría esta peli…hasta tiene una parte circular XD)

Howl

La historia es la siguiente: Sophie, una joven de 18 años que se encarga de la tienda de sombreros de su padre fallecido, se encuentra por casualidad con el hechicero Howl, a quien le agrada. Howl es un chico apuesto y misterioso, con la mala reputación de robar los corazones de las jóvenes bellas. Este encuentro atrae la atención de la Bruja del Páramo, quien desea el corazón de Howl para ella, y pone a Sophie bajo una maldición que la convierte en una anciana de 90 años. La maldición también evita que Sophie pueda contarle a alguien sobre el hechizo que la bruja le aplicó. Si lo intenta, su boca se mantiene cerrada por efecto de la maldición. Entonces Sohpie decide irse de su casa, a buscar a Howl. En el camino, conoce a un espantapájaros mágico ( Cabeza de Nabo ), quien se encariña con ella gracias a la ayuda que Sophie le brindó. En retribución por esa ayuda, le busca un bastón y conduce a Sophie hacia el castillo ambulante de Howl.

Ghibli

Más que “castillo”, es un montón de chatarra, un amasijo de cachivaches que por arte de magia (literalmente) se mantiene unido, en incluso camina, como si tuviese vida propia. La fuerza detrás del castillo es el demonio Calcifer, un personaje totalmente adorable (el demonio más que jamás haya visto), e importante para Howl y la historia. Cuando Howl regresa, Calcifer ayuda a la “abuelita” Sophie, diciendo que ella es una señora de limpieza que vino a ayudar a mantener el orden y la pulcritud dentro del castillo. En el castillo también vive Markl, el aprendiz de Howl, un niño tan desordenado y descuidado como su maestro, pero de buen corazón.

Ghibli Howl'S Moving Castle

A medida que la historia transcurre, Sophie descubre que Howl esconde el secreto de un gran pecado, un pacto que hizo cuando niño que está poniendo en grave peligro su vida. Como trasfondo a la relación entre Sophie y Howl tenemos una guerra, estúpida como todas las guerras U_U. Debo acotar también que el castillo está lleno de magia… me encantó esa idea de que el castillo está en varias partes a la vez, y por la misma puerta, según la selección de un dial, vas a una o a otra parte. Simplemente genial!! ^________^.

Howl's Moving Castle

Aunque la película está basada en la novela, hay muchísimas diferencias, todas derivadas de la visión particular de Miyazaki: prístinos paisajes naturales, naves (siempre asocio Last Exile con las aventuras de Ghibli), ambientaciones victorianas, introspección y crecimiento de los personajes, expiación de pecados, y adorables personajes secundarios (como Calcifer XD).
En síntesis, Howl’s Moving Castle es una linda historia, apta para todo público, que nos narra cómo el amor de Sophie hará que Howl redima su pasado. Altamente Recomendada. Aunque no seas amante del anime, igual deberías ver esta película, te aseguro que te gustará.

16 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *