Cómo limpiar un boceto en Photoshop

Cuando se escanea un boceto realizado a mano, por lo general presenta detalles visibles del papel y alguna irregularidad o falta de nitidez en los trazos que conviene corregir para poder trabajar con él. Existen varias formas de preparar un boceto escaneado para colorearlo digitalmente. En esta ocasión explicaré un procedimiento sencillo para limpiar un boceto hecho a mano y dejarlo apto para el coloreado, utilizando Adobe Photoshop CS3.

Cabe resaltar que dependiendo de la calidad y nitidez del boceto puede requerir la ejecución de sólo algunos de los pasos explicados a continuación.

Limpiando el boceto en Photoshop

Para empezar a trabajar, abrimos el archivo que contine nuestro boceto escaneado. Yo utilizaré para el ejemplo un dibujo realizado totalmente a lápiz pero lo más recomendable es que repases tu dibujo con pluma o rotulador y borres los trazos de lápiz antes de escanear si planeas colorearlo digitalmente, de esta forma quedará con las líneas más definidas y tendrá un acabado más bonito. No obstante, todo depende del estilo de tu dibujo, si deseas hacer un dibujo más realista las líneas no necesitan ser tan gruesas y oscuras como un dibujo estilo cartoon.

Como puedes observar, el dibujo muestra los trazos muy débilmente y detalles ondulados del papel. Lo que haremos será eliminar todas esas marcas feas del papel y dejar los bordes más osucros para que quede bien al colorearlo.

Cabe resaltar que dependiendo de la calidad y nitidez del boceto puede requerirse la ejecución de sólo algunos de los pasos que explicaré a continuación.

Paso 1

Ajusta el contraste de la imagen de forma automática en el menú Image > Adjustment > Auto Contrast. Esto dejará las líneas de nuestro dibujo más oscuras al igual que los detalles visibles del papel. También puedes ajustar el contraste de forma manual en el menú Image > Adjustment > Brightness/contrast, pero ten cuidado de no excederte porque puede provocar el pixelamiento de las líneas del dibujo. Si el contraste automático deja el dibujo muy oscuro intenta ajusarlo manualmente.

Nota: Si el ajuste automático del contraste no te funciona por alguna razón, modifica el brillo con Image > Adjustment > Brightness/contrast hasta hacer tu dibujo claro, eliminando las irregularidades del papel pero manteniendo las líneas del dibujo visibles y luego modifica el contraste manualmente.

Paso 2

Pulsa sobre la pestaña channels, en la barra lateral.

Seguidamente, carga el canal como una selección presionando el icono con forma de círculo punteado que se encuentra en la parte inferior de la sección channels.

Nuestro dibujo aparecerá seleccionado, luego presionamos la tecla suprimir (Supr) y deseleccionamos con ctrl + D. Si lo hiciste bien, el dibujo debe haber quedado sin fondo y con las líneas muy claras.

Paso 3

Crea una nueva capa con Ctrl. + Shift + N, coloréala completamente de blanco con el bote de pintura y ubícala por debajo de la capa que contiene el dibujo.

Posteriormente, fusiona las capas haciendo click derecho sobre la primera capa y seleccionando luego en el menú emergente Merge Down.

Ahora tenemos el dibujo con un fondo blanco, sin los detalles feos del papel, pero aún con las líneas muy claras.

Paso 4

Repetimos el paso 2 y luego duplicamos 3 veces la capa con el dibujo. Volvemos a fusionar todas las capas usando Merge Down y posteriormente repetimos el paso 3.

Ahora tendremos el dibujo con las líneas más oscuras sobre un fondo blanco.

Nota: Si las líneas de tu dibujo se ven azuladas o de un color diferente al negro, oscurécelas en Image > Adjustment > Black & White.

Si no te satisface la nitidez de las líneas aplica el paso 5.

Paso 5

Por último, de ser necesario, vamos al menú Image > Adjustment > Curve y ajustamos la curva hasta que las líneas del dibujo se aprecien nítidamente.

La diferencia entre el boceto inicial y el boceto luego de limpiarlo en photoshop es realmente muy notable.

Así queda el dibujo final, listo para colorearlo.

Así me quedó una vez que le di color en Photoshop + Flash. Utilicé las líneas sólo como guías, ocultándolas sutilmente con color para obtener un estilo más pastel y menos cartoon.

Observación final: Este método para limpiar bocetos en photoshop lo desarrollé luego de varias pruebas. No siempre se aplica de igual forma a los bocetos, depende de la calidad del mismo una vez escaneado. Si está bastante nítido y no se ven detalles del papel pueden suprimirse varios pasos. Lo más importante es que comprendan lo que ocurre en casa fase del proceso expuesto y sepan qué pueden hacer para mejorar su dibujo. Es cosa de experimentar con lo aprendido. Espero que el tip les resulte útil.

P.D: Me lo inventé yo solita U_U. Merezco un premio U_U.