Críticas a Mejorando la Web

No realicé un resumen de los dos últimos streams del año pasado porque no hubo nada que realmente fuese relevante para comentar de ellos (y porque al igual que la mayoría me lo pasé con la familia), fue más bien una especie de reunión entre amigos, en la que se habló de regalos, dos proyectos (Torre Negra y la tienda de camisetas de Tifis) y alguna que otra cosa de origen tecnológico. No obstante, los invito a que los vean si no lo han hecho aún. Están entretenidos.

En función al giro que ha dado el espacio Mejorando la Web, desde  sus inicios inciertos hasta la actualidad (aún incierta), me tomo este espacio de hacer unas pocas críticas.

Recordemos que Mejorando la Web fue procreada por Freddie y Cvander, en medio de tragos y actividades mal vistas por la sociedad, en una Campus Party en Colombia. En el 2008, bajo la premisa: Analizamos tus sitios web a cambio de comida y sexo, Freddie y Cvander (junto con algún invitado dopado) empezaron a producir una serie de videos cuyo único propósito era despedazar websites orientar a los desarrolladores, promocionarse como consultores (¡Ja!, pensaron que podían vivir de eso) y hacer de internet un lugar apto para la crianza de Ponis rosas.  No obstante, internet sigue siendo un lugar con una maleza que envenena a los ponis y nadie quiere que critiquen públicamente su sitio por comida y sexo. En tal sentido, se vieron obligados a dejar de lado su idea inicial de hacer críticas….luego de que le desvalijaran el carro a Freddie y amenazaran a Cvander con sacarle los ojos con un cortauñas.

Entonces, decidieron darle un cambio a su proyecto… y no comprar más carros (ahora sabes por qué Freddie usa siempre taxis). Empezaron a hacer stream los martes, sobre temas variados, muchas veces no programados, que derivaron en algo muy ameno y casi de culto. No obstante, muchas veces se ve desequilibrado, poca seriedad y abuso del factor diversión, en un formato que dista mucho de ser un programa bien planificado y más bien se asemeja a una tertulia familiar, a una reunión dominguera donde preparan un asado y abundan los chistes y se conversa de lo que salga.

No se trata de que predomine la seriedad, como en antiguas emisiones, sino de que exista un equilibrio entre seriedad y jovialidad. Que sea algo planificado y permita que todos nos divirtamos y aprendamos (aprovechando nuestro tiempo), cosa que difícilmente se logra con las improvisaciones.

Sugerencias e ideas:

- El tip de la semana: Así como religiosamente pregonan que Tu Madre es una Social Media Expert y presentan al final de la transmisión un video bizarro, podrían decir algún tip sobre diseño, desarrollo, emprendimiento, o cualquier área conexa.

- Crítica mensual: Criticar al menos mensualmente algún website.

- Mejorar proyectos: Me parece genial que Mejorando la Web se convierta en un espacio para presentar proyectos interesantes pero sería aún más productivo si se hicieran sugerencias para mejorar todos los proyectos que presentan y no sólo darlos a conocer.

- Planificar o no hacer el programa: Los peores stream que han realizado son aquellos donde improvisan y se ve que no tienen más nada sobre lo que hablar y empiezan a tocar cualquier tema que les cruce en ese instante por la mente, como si conversaran alegremente por skype sin ser observados. Más planificación en los programas y no los realicen si no tienen nada bien estructurado. Sé que esto es bastante trabajo, pero podrían considerar hacerlo quincenal o de menos duración.

- Equilibrar la participación: Freddie es un showman, y como tal tiene que hacer un chiste de cualquier cosa, pero muchas veces parece que el programa fuese de él sólo y tuviera como ayudantes a Cvander y Mariano. Habla más que cualquier otro. Deberían equilibrar la participación, que se vea más organizado y que todos hablen en la misma proporción.

- Más entrevistas y asistencia a eventos: Los mejores streams fueron aquellos donde hubo invitados de calidad, con una experiencia vasta, y el del TechCrunch 50.

- Acomodar el logo de Mejorando la Web: Hay unas mejoras favorables en el sitio pero el logo se ve partido en la J de mejorando.

¿Quién debería quedarse?, ¿quién debería irse?.

En la última emisión del año pasado efectuaron una votación para decidir quién debería irse de Mejorando la Web. Freddie resultó electo por los espectadores para abandonar el programa de forma permanente. Como una encuesta no me parece lo más indicado para decidir algo tan delicado prefiero dar mi opinión individual sobre cada uno.

Para comenzar no veo razón para que alguno de los tres abandone el proyecto, lo hacen bien. Freddie pone la chispa (aunque muchas veces se excede), Cvander equilibra a Freddie y pone gracia y seriedad al mismo tiempo, y Mariano le busca lados diferentes a un asunto y los analiza en tiempo real.

Las razones objetivas por las que deberían irse:

Freddie: Acapara el derecho de palabra, se excede haciendo gracias, es muy cabezón (por su culpa no caben todos en la pantalla), interrumpe bastante a los demás porque siempre quiere decir algo, tiene una estrellita (y yo no), pone videos bizarros, muy pocas veces es serio, habla muy duro y rápido.

Cvander: Más son los programas en los que falta o está presente de forma breve, que aquellos en los que está desde el incio hasta el final, se deja interrumpir por Freddie, no tiene estrellita, pluto ni nada de lo que pueda antojarme, siempre se cae su conexión, no interviene mucho.

Mariano: Fuma, siempre tiene una actitud como de fastidio, se mete muchas veces con Freddie, tiene un pluto (y yo no), tiene acento raro, no me sigue en twitter.

Ya en serio, espero que se tomen el tiempo que sea necesario para que hagan de Mejorando la Web algo grandioso. Sé que pueden hacerlo mejor U_U.