MLW,  Stream

Mejorando la Web:DesarrolloWeb, MWC y más

La trasmisión del martes pasado fue estupenda, no hubo retrasos y los invitados generaron una dinámica interesante. Los chicos de Mejorando la Web parecen haber encontrado el rumbo adecuado para el programa y mantienen un equilibrio entre lo divertido y lo serio. Se aprende mucho en Mejorando la Web pero también te diviertes bastante. Felicitaciones a Freddie por permitir que el stream comenzara puntualmente (+1) y felicitaciones generales al grupo de trabajo por la labor que están realizando.

En el programa se contó con la participación de Miguel Ángel Álvarez, el CEO, Founder and President de DesarrolloWeb, un sitio donde puedes encontrar información variada sobre temas relacionados con el desarrollo y diseño web, que abarca además aspectos conexos como monetización de sitios y posicionamiento. Es una comunidad con 10 años de experiencia, gran renombre y un caudal enorme de información, manuales y recursos a disposición de todos. De acuerdo a los resultados de una consulta rápida efectuada en el programa, es el sitio más conocido y preferido por los espectadores de Mejorando la Web, por encima de Cristalab y Maestros del Web XD.
Entre otras cosas, se habló de los inicios y evolución de DesarrolloWeb, de su dedicación al área de documentación, de la forma en la que manejan el sitio, de su principal fuente de ingreso y sus perspectivas para el futuro. Miguel Ángel comentó que él ha desarrollado la mayoría del contenido del sitio en función a los requerimientos realizados por la mayoría de los usuarios. Respecto a los ingresos, especificó que los canales por los que percibe ingresos son Adsense, mails y patrocinadores específicos. Destacó además, que actualmente está enfocado en desarrollar documentación de frameworks de PHP, jQuery con más profundidad. Adiconalmente, informó que ha incursionado en la creación de contenido en formato de videos pero aún se encuentra experimentando con ello para reforzar la parte de la rentabilidad.
Miguel Ángel afirma tener como materia pendiente en DesarrolloWeb el tema de reforzar la comunidad. Confesó que le gustaría trabajar más ese aspecto en el sitio, haciendo uso de herramientas 2.0 para generar más canales de comunicación con los usuarios. Actualmente, recurre a wikis, pero argumenta que a nivel temático es complejo de hacer y requiere de una enorme colaboración para realizar algo efectivo y aprovechable. Se reveló así mismo, el oscuro secreto sobre la falta de foros en DesarrolloWeb y la presunta extorsión de Cvander.
Se abordaron también otros dos proyectos de Miguel Ángel: Criarweb y Guiarte. Criarweb es una página en portugués que tiene un enfoque similar a DesarrolloWeb. En vista de que competir con contenido en inglés es bastante difícil, Migue Ángel decidió apostar por el público que habla portugués. No obstante, uno de sus mayores retos es monetizar el sitio, puesto que, según comenta el fundador de la web, el mercado brasileño está limitado con respecto a las herramientas que tiene para obtener ingresos. En ese sentido, su sitio, aunque ha alcanzado bastante relevancia, aún no es rentable pero confía que en el futuro cercano las circunstancias que rodean el proceso de monetización cambien favorablemente.
Por otro lado, se criticó brevemente en el stream la página de Guiarte, un proyecto bastante rentable gestionado por Miguel Ángel pero alimentado por su padre y colaboradores. Guiarte es una web que conjuga el turismo, la naturaleza y el arte. Cuenta con 23.800 artículos y guías de más de 200 ciudades. Las críticas fueron realizadas en vivo por cvander y Freddie, y en diferido, a través de un video, por Mariano, mientras comía pollo. En opinión de los conductores del programa, la página está bien posicionada pero mejoraría con un logo que genere un mejor branding y más herramientas de participación para la comunidad.
Por su parte, Mariano comentó lo acaecido a su teléfono, y basó las críticas al sitio en el exceso justificado de publicidad. Respecto al diseño especificó que es un tema personal y que en ese tipo de proyectos no es necesariamente importante tener un diseño prolijo, el actual es bastante funcional y goza de una excelente indexación. Manifestó además que le gusta que estén incursionando en la realización de videos y dio su aprobación al proyecto por la esencia del mismo y porque ha sabido irse adaptando a los cambios en Internet. Por último, dejando de lado las críticas, adelantó que el Mejorando la Web de hoy dará espacio a las mujeres.
Adicionalmente, en respuesta a las preguntas del público, Miguel Ánguel indicó que para alcanzar el éxito en un proyecto se necesita perseverancia e imaginación. Aseguró además, que el factor diferenciador de DesarrolloWeb es la información completa, desde el inicio hasta el fin, que ofrece en el sitio.
A parte de Miguel Ánguel, se contó con la participación de Alexander Torrenegra, el fundador de varios proyectos como LetMeGo, Voice 123, HubBog, entre otros emprendimientos colombianos que tienen parte de la dirección en Estados Unidos y están teniendo bastante éxito. Alexander (@torrenegra), habló brevemente sobre LetMeGo, un proyecto en el que varias personas se encerraron 90 días, para realizar una aplicación grande que tiene por objeto conseguir hoteles. Comentó además, que para el lanzamiento del proyecto en el mercado español y portugués, requieren de personas que lideren el proyecto. En tal sentido, efectuaron el concurso LetMeGo Challenge para seleccionar un candidato. Del concurso se seleccionarán 3 personas, que tendrán que realizar un sitio y trabajar en él por 6 meses. El vencedor será aquel que obtenga mejores resultados con el sitio, dicha persona recibirá 48.000 dólares al año más el 20% de los beneficios de la compañía.
En otro orden de ideas, se habló sobre los eventos de este año. Los conductores afirmaron que los eventos carecen de novedades que convenzan y motiven a asistir. Comentaron que la forma en la que se transmite la información, el empleo de la misma fórmula de siempre y la falta de cosas nuevas e interesantes que presentar generan poca motivación para ir.
También se habló del Barcelona Mobile World Congress y de las novedades sobre móviles, destacando tres noticias importantes: Opera en el iPhone, la fusión de sistemas operativos de Nokia e Intel y el nuevo Symbian 3.0. Opinaron sobre lo interesante que será la posible inclusión de Opera en el iPhone, porque ajustándose a las políticas de Apple entran a competir en un dispositivo de gran relevancia en el mercado.
Por último, se anunció una promoción para los clabers que pleneen asistir al Taller de Posicionamiento en Buscadores de Cristalab. Todos los clabers con clablevel superior a 1000 podrán asistir gratis si llevan a un amigo al evento. En caso de que ya hayan pagado su entrada, pueden llevar a un amigo gratis (o cobrarle al amigo, incluso los regalos que darán, y así obtener la entrada gratis). Habrá regalo para todos los asistentes y podrán sacarse fotos con Freddie y pellizcarle los cachetes. Es una grandiosa oportunidad para aprender sobre SEO y el precio es bastante asequible, apenas 150.000 pesos. Recuerden, con Freddie la satisfacción y la diversión están garantizadas, así que aprenderán y lo pasarán bien ^^.
El Mejorando la web del martes pasado me gustó bastante, estuvo genial. Les dejo el video para aquellos que no pudieron verlo.

P.D: Recuerden que hoy es Martes de Mejorando la Web.

6 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *