Meme: Música de tu estado

Hacía mucho tiempo que no me inventaba un meme pero la pereza de acomodar mi maleta me llevó a pensar en varias cosas y una de ellas fue este sencillo y agradable meme. El meme consiste en publicar alguna música típica del estado o región donde habitas.

La música típica de la Isla de Margarita es la Jota,  la malagueña y el galerón. Todas tienen como acompañamiento la guitarra, el cuatro y el bandolín. También se aprecian vals y baladas.

La jota es una especie de lírica cantada que emplea cuartetas, es decir, una estrofa de cuatro versos octasílabos. La malagueña igualmente emplea cuartetas en versos endecasílabos y dodecasílabos. Por su parte, el galerón es un canto típico de décimas realizado en los velorios a la cruz. Los temas del galerón son muy variados y también existe la figura del contrapunteo, donde se debaten dos cantantes improvisando décimas. Todos los cantantes de galerón se identifican por su nombre y su nombre artístico, en función del cual tiene una especie de introducción que utilizan en cada acto.

Margarita

Letra: Dámaso y Pascual García.

Cantante: Francisco Mata

Galerón

No es un meme tan malo, será interesante saber cómo es la música típica del sitio donde viven, eso me da curiosidad.

Le paso el meme a Freddie (ahora tienes blog U_U), a Kass, a Daz, a Oxigeno (música de Cuba), a Ozmonk, a Auyama, Yari y a Taki ^___^.