Android,  Hardware,  Libros,  Reviews,  Software,  Tecnología

Kindle Fire: Bueno, bonito, barato y Android

Luego de varias semanas de uso, creo que puedo elaborar una reseña, un argumento más o menos justificado sobre las virtudes y carencias del Amazon Kindle Fire, un dispositivo híbrido basado en Android que intenta combinar un e-reader tradicional con las funciones más generales de una tablet. Desde el día en que me lo regalaron lo he sometido a un uso frecuente, con picos intensos (correspondientes a lecturas como El Castillo Ambulante, de Diana Wynne Jones, y del cual tengo pendiente una reseña, Una breve historia de casi todo, de Bill Brysin, Un grito de amor desde el centro del mundo, de Kyoichi Katayama, El Vagabundo, de Gibran Khalil Gibran, La sabiduría del Padre Brown, de Chesterton, Forastero en tierra Extraña, de Robert Heilen, El líder de la manada, de César Millán, entre muchos otros ), y algunos golpes no relacionados con frustraciones por culpa del mensaje de batería baja. Las especificaciones técnicas pertinentes del Kindle son:

  • Pantalla sensible al tacto de 7” (a color)
  • Hasta 8 horas de batería
  • Memoria interna de 8 GB
  • Puerto USB (conector 2.0 micro-B).
  • 3.5 mm stereo audio jack

Kindle
 De entrada, puedo decir que el Kindle Fire como lector es excelente, y como tablet es mediocre o menos. Sabemos que Amazon ha pretendido presentar el Kindle Fire como una tablet de bajo costo (y acertaron con esa pantalla a color, linda y nítida), pero se han quedado a medio camino, como ya veremos.

Lo bueno del Kindle Fire

  1. La presentación del dispositivo es magnífica. Un color negro muy elegante, con acabados suaves. Una presentación bien cuidada.
  2. La activación del dispositivo es sencillísima. En muy pocos minutos el Kindle Fire se integra con tu cuenta de Amazon, detecta la conexión inalámbrica, y se inicia por primera vez. Me sorprendió lo simple y transparente que resultó la activación.
  3. Cuando los libros están correctamente formateados, la lectura en el Kindle Fire resulta impecable. Los textos son claros, las letras nítidas, y las funciones de marcado y navegación de texto son excelentes. Encuentro muy satisfactoria la posibilidad de resaltar los textos y agregar notas personales; esto es muy útil para estudiantes e investigadores. Y la navegación es impecable.
  4. La pantalla es un lujo. Ese touchscreen es perfecto, no he encontrado motivo alguno de queja. Responde bien, y los colores son perfectos.
  5. La interfaz del Kindle Fire está muy bien diseñada. Los contenidos se agrupan en diversas categorías (Newsstand, Books, Music, Video, Dosc, Apps y Web), y el sistema crea accesos rápidos a los documentos recientemente abiertos. La interacción con esta interfaz revela que estás usando un dispositivo Android.
  6. Como cabría esperar, la integración del Kindle Fire con Amazon.com es perfecta y casi omnipresente.
  7. La reproducción de música y video ofrece una calidad más que suficiente.
  8. En la categoría Docs podemos tener documentos de Word, PDF, entre otros formatos. Muy útil, aunque la lectura y navegación de tales documentos a veces resulta frustrante.
  9. El Kindle Fire, como ya dije, es un dispositivo Android. Las aplicaciones, por tanto, son aplicaciones Android. Hay de todo: para Facebook, para IMDB, para el clima, para los scores deportivos, etcétera. Lamentablemente, si quieres comprar Zombies VS Plants, y no tienes un plan con AT&T, olvídate.
  10. El navegador web, cuando funciona bien, es bastante rápido.
  11. En resumen, leer en el Kindle Fire es un placer. Casi no se extrañan los libros tradicionales (aunque ya conocen mi postura al respecto).

Lo que no me gustó del Kindle Fire

  1. Cuando mi Kindle Fire se colgó, fue siempre navegando en Internet. Al parecer, el browser del Kindle Fire no se lleva bien con algunos sitios web. Para una tablet, que el browser se cuelgue tan seguido resulta inaceptable, le resta demasiado valor al dispositivo.
  2. Lamentablemente, el acceso a las aplicaciones no resulta tan expedito como uno quisiera, porque los contenidos de la Amazon Appstore están disponibles sólo para clientes en los Estados Unidos.
  3. La batería. ¿8 horas? Ehhh… sólo diré que nunca pude terminar de leer un libro en el Kindle Fire sin tener que recargar la batería al menos una vez. Y sólo leyendo. Con música y video la batería no dura prácticamente nada. En resumen, con aplicaciones de procesamiento intenso la batería se agota demasiado rápido. Otro punto muy negativo para un dispositivo con pretensiones de tablet.
  4. La llimitada capacidad de la memoria interna descarta catálogos significativos de música y video.
  5. No me gusta la imposibilidad de ordenar los libros según un orden personal. Estás limitado al orden por autor, por título y por fecha de inclusión. Tengo centenares de libros en el Kindle Fire, y buscar alguno en específico puede significar varios pagescrolls.

Muchas de las cosas que no me gustaron del Kindle Fire resultan intolerables para la funcionalidad general de una tablet. Ahora, para la lectura de libros electrónicos el Kindle Fire es una maravilla. Creo que, contrastando virtudes y defectos, y tomando en cuenta su precio, el Kindle Fire es una ganga. Muy recomendado.

17 Comments

  • Singe Volant

    Por ahí de noviembre estuve cerca de comprarme uno (o más bien de convencer a alguien de comprarse uno), pero no encontré algún review que me dijera lo que quería saber y terminé por no arriesgarme. Ahora que leo el tuyo (bastante más cercano a lo que me gustaría haber encontrado) me doy cuenta que fue una buena elección. No porque sea malo, sino porque el uso que se le pretendía dar al aparato era muy distinto al óptimo por diseño (o sea, un e-reader para lectores un poco más hardcore que el promedio, por lo que leo en tu reseña).
    P.S. Mi hermana se acaba de comprar El Castillo Ambulante y lo amó. Talvez le de una leída pronto. Saludos!

  • Jaramillo

    Yo tengo uno y me gusta para leer y para ver algunas noticias. Y lo de las notas es muy bueno para la tesis. Pero para lo demás no sirve, sobre todo por la batería.

  • Wilssonly

    Gracias por la reseña. Tenia algunas dudas, pero quedaron màs despejados con tu criminal análisis. Me voy a comprar uno por que solo quiero leer en él. El monitor puede ser tan perverso con mis ojos.

  • xklibur

    @MOP: El Kindle Fire tiene sus ventajas pero como tablet es deficiente u.u. Si lo que quiere es una tablet mejor que compre su iPad.
    @Franco: El Kindle Fire es bastante nítido, yo he leído más de 10 libros sin ningún problema. Adicionalmente, me agrada el hecho de que sea a color porque me permite apreciar mejor los libros, sobre todo los que tienen ilustraciones, como por ejemplo libros técnicos de dibujo e ilustración, o de cómics.
    @Single Volant: Lamento haber tardado con la reseña pero espero que sea de utilidad a otros que tienen dudas acerca de comprar el dispositivo.
    Ese libro me encantó, tiene muchas diferencias respecto a la película de Ghibli. Voy a hacer pronto una reseña ^^. Tienes que leerlo. Saludos.
    @Jaramillo: Sí, yo suelo escribir notas también en algunos libros. La duración de la batería también me molesta mucho. Quizás es barato para que compres dos y así mientras cargas uno lees en el otro XD.
    @Wilssonly: No hay de que ^^.
    Eso es cierto, el monitor es fatal para los ojos u_u. A mí me gusta el Kindle Fire como lector ^^.

  • j_aroche

    tengo un año usando el Nook Color y aún sigo muy contento, justo quería tener un navegador en una pantalla decente (no como la del teléfono) y que fuera silencioso (sush, ruidosa netbook), tengo incontables horas navegado desde la cama 😛

  • One

    Lo siento pero para leer sigo prefiriendo el Kindle puro y duro. Donde esté la tinta electrónica que se quite cualquier otro tipo de pantalla.
    De tablet ahora mismo yo dispongo del motorola xoom y estoy muy contento.

  • Ramon

    Cuando estaba investigando que comprar estuve a punto de ir por el Nook color, peor al final decidi que mejor me iba con algo mas abierto y completo, al fnal decidi por la Asus TF101 y luego de mas de 4 meses estoy muy contento con la compra, la calidad es excelente. Me alegra saber que fue buena idea no comprar el Nook color y/o esperar por el Fire.

  • xklibur

    @Jaroche: Que genial =). Sí, espero que Amazon solucione eso.
    @One: Bueno, cada quien tiene sus preferencias. Hay que utilizar lo que más nos convenga y nos resulte más placentero ^^.
    @Ramon: Que bueno que compraste algo que te satisfizo ^^. Siempre cuesta tomar decisiones sobre la compra de dispositivos y toca investigar bien.

  • sebas

    Las cosas que no te gustan no son ciertas, la bateria en modo poco brillo solo leyendo y con fondo negro me dura mas de 15 horas, ademas vivo en chile y tengo acceso full a todas las aplciaciones, y libros en español e ingles sin problemas. La forma de ordenar los libros si se puede cambiar, al parecer no lo has investigado bien. Si puedes jugar plantas vs zombies metiendo el apk por cable usb o bajandolo de la web. o en version free de la appstore… Creo que lo que dices es lo inaceptable.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *