Preguntas frecuentes sobre el desarrollo de videojuegos

Muchas personas suelen tener inquietudes similares respecto al desarrollo de videojuegos. Por lo general, son preguntas sencillas relacionadas con la programación y el proceso creativo. A continuación daré respuesta a varias preguntas que me han realizado sobre el desarrollo de videojuegos:

¿En qué lenguaje de programación desarrollas tus videojuegos?

En diversos lenguajes. No me limito a un lenguaje de programación específico, todo depende del tipo de videojuego a desarrollar, tu experiencia y de varios aspectos estratégicos y comerciales. Cada lenguaje de programación tiene sus ventajas al momento de desarrollar para las diferentes plataformas. En consecuencia, es importante investigar qué tecnología te permitirá desarrollar más cómodamente tu videojuego en función del gameplay y las plataformas que desees abarcar, evaluando, además del lenguaje, las bibliotecas que puedas requerir.

Por los momentos, hemos trabajado con: ActionScript, C++, Python, Java y LUA.

¿Cuántas personas se necesitan para desarrollar un videojuego?

El número de personas involucradas en el desarrollo es muy variable, depende de la complejidad del videojuego que desees desarrollar. Una sola persona puede desarrollar un videojuego comercial de excelente calidad si tiene las aptitudes necesarias y el gameplay lo permite. En desarrollos más complejos necesariamente habrá un equipo enorme de personas para poder concretar el videojuego en un tiempo razonable.

¿Qué se programa primero?

Lo primero que suele programarse es un prototipo funcional para determinar si lo planificado puede implementarse y si resulta necesario introducir algún cambio importante en el gameplay. No obstante, no hay una secuencia específica de módulos a programar por una razón muy sencilla: no todos los videojuegos que desarrollo suelen ser iguales. En tal sentido, no puedo establecer qué se programará primero y qué se programará después por las diferencias significativas entre los gameplays. 

¿La física se tiene en cuenta en los videojuegos en tiempo real y no tanto para los de tablero?

La física por lo general está presente en casi todos los videojuegos, incluso en los videojuegos más sencillos de tablero. Por ejemplo, en algún efecto visual que involucre partículas o en algún efecto de desplazamiento. 

¿Cómo es el proceso creativo?

Todo comienza con varias ideas, generalmente ambiguas. Luego se selecciona la mejor en base a la experiencia, tendencias actuales y sobre todo, en base a la emoción que genera en el equipo de desarrollo, puesto que es muy importante trabajar en una idea que te motive. A partir de esa idea se toman decisiones respecto a todos los elementos del juego como: la historia, la temática, los personajes, las reglas, la recompensa, el castigo, entre otros. De esa forma se moldea el gameplay y se pasa a las siguientes fases del desarrollo del videojuego. (Extracto de una entrevista que me realizaron en Cristalab).

 Espero que este post aclare varias dudas ^^. Pero recuerda, lo único que de verdad te ayuda a desarrollar videojuegos es hacerlo, la experiencia te guiará.