Diseño

Coloridas fuentes de inspiración

En la mañana, Jack Royce, uno de los lectores destacados de mi blog, dejó un comentario en el post de mi más reciente ilustración preguntando de dónde sacaba tantas ideas sorprendentes. Aunque a diario un montón de ideas fluyen por mi mente, y pocas veces requiero de una fuente de inspiración para crear un concepto, empleo fuentes de inspiración diversas al momento de ejecutar mis ideas, sobre todo en el campo de texturas y colores.
Cuando realizas trabajos artísticos, en ocasiones escoger una buena paleta de colores puede resultar más complejo que realizar la composición o el diseño mismo. Aunque existen páginas y aplicaciones para generar paletas de colores que combinan, como por ejemplo Adobe Kuler, en muchos casos recurro a fuentes menos convencionales de inspiración que me resultan más efectivas, naturales y frescas. A continuación compartiré con ustedes algunas de las fuentes que uso para escoger colores y texturas:
Tiendas de muebles: Los muebles modernos exhiben texturas, colores, materiales y formas que muchas veces desafían la gravedad y la imaginación. Siempre resulta inspirador revisar un catálogo de muebles y ver cómo los diseñadores combinan diferentes elementos para crear productos sofisticados, de variados estilos, que se ajustan a múltiples necesidades y resaltan los espacios.
Revistas de diseño de interiores:  Combinar elementos, texturas, colores y hacer un uso adecuado de la luz para que un espacio luzca bien, se vea de una determinada forma, proyecte emociones o se perciba de cierto tamaño, es una actividad compleja que sólo logran los mejores diseñadores. Me gusta comprar revistas de diseño de interiores, son muy inspiradoras y describen procesos y técnicas que puedes aplicar en el diseño gráfico. Yo compro dos revistas de diseño: El mueble y Arquitectura y diseño.
Marzo 2013
Tiendas de ropa online: Las tiendas de ropa están asociadas al diseño de modas. Al revisar una tienda de ropa online puedes encontrar montones de prendas con diversos estilos, texturas y paletas de colores. La tienda online que suelo visitar  para inspirarme es Zalando. Esta tienda posee una gran variedad de productos, tanto prendas de vestir como zapatos y accesorios, de diferentes marcas. Revisar el catálogo de la tienda es muy útil, sobre todo cuando tienes que colorear vestimentas de personajes, escoger una paleta de colores que represente una estación o simplemente seleccionar colores que combinen bien según lo que deseas proyectar con tu diseño. Adicionalmente, Zalando posee un buscador por colores que facilita la tarea de seleccionar una paleta. Puedes comprar tu ropa online en Zalando o usarla como inspiración.

 
Website de empaques:  Realizar el diseño de un empaque es más complejo de lo que puede parecer. Éste debe resultar atractivo  para los consumidores y resaltar el producto. Los diseños de empaques son una de mis fuentes favoritas de inspiración. Existen muchos diseños de empaques que destacan por su originalidad y buen uso de elementos, formas, tipografía y colores. La página que me gusta visitar cuando quiero inspirarme en empaques es Lovely Package. En esa página encontrarán una selección de los mejores empaques. Incluso puedes enviar tus propios diseños.

Muchas cosas pueden convertirse en una fuente de inspiración, principalmente los sitios con abundantes colores, diseños y texturas. Mis fuentes de inspiración por lo general están relacionadas con el diseño en diferentes áreas pero siempre varían dependiendo del tipo de proyecto. Espero que este post les sea de ayuda al momento de buscar inspiración.
 

4 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *