Diversion,  Ocio,  Tecnología

El intrincado proceso de imaginar el mundo del futuro

Imaginar lo que nos deparará el futuro, sobre todo en el ámbito tecnológico, es una tarea bastante difícil que requiere de conocimiento e imaginación. Cuando era niña leí una revista de la Editorial Plesa llamada Ciudades Futuras, de la colección El Mundo del Futuro. En dicha revista, editada en 1980, se exponen una serie de eventos, invenciones fascinantes y predicciones sobre un futuro inminente y asombroso. Esa revista y Los Super Sónicos XD constituyen el primer contacto, que recuerdo haber tenido, con la ciencia ficción y la tecnología.
Ciudades Futuras
Aún me maravilla el contenido de la revista. Expone la evolución del estilo de vida de los humanos a través de los años: De las cavernas a los rascacielos. También habla sobre dos escenarios posibles con el avance de la tecnología y los urbanismos: Las ciudades contaminadas y nocivas y las ciudades ecológicas y limpias. Adicionalmente, muestra la casa del futuro, una construcción basada en estudios de la NASA. La casa del futuro tendría huertos para el automantenimiento, energía solar, TV, radio y teléfonos vía satélite, cerraduras computarizadas para prevenir el crimen, energía eólica, autos eléctricos,  transporte económico (bicicleta), una computadora central que controla varias actividades de la casa como: las luces, la comida, las puertas, etc. Así mismo, se refiere al cambio de los hábitos de vida en la década de 1980 a 1990, producto de la incorporación de computadoras en el hogar y avances en los aparatos electrónicos como la televisión, que pasará de ser un artefacto cotemplativo a un aparato más interactivo. Se podrá, por ejemplo, leer el periódico electrónico (que al parecer ya existía) desde el televisor, revisar el clima o llenar un crucigrama. Respecto a los teléfonos, dice textualmente:
“El teléfono -TV será una realidad hacia 1985. Existe ya la posibilidad de hacer fotocopias por teléfono. La combinación de estas dos operaciones hará posible que millones de empleados de oficina trabajen desde su casa, si lo prefieren. En las oficinas habrá menos trabajo si una computadora archiva, las copiadoras, envían información de un lugar a otro y las personas hablan por teléfono -TV.”
El futuro
La ropa del futuro siempre se percibe cómoda y colorida. Si esa es la ropa del futuro aún estamos lejos de ella. En la actualidad hay mucha ropa que corta la circulación y el calzado daña los pies.
La revista aborda otros muchos temas e invenciones: desde el láser holográfico para reuniones a distancia, copiadoras 3D, el radioteléfono de pulsera, el voto instantáneo, ciudades marinas, rascacielos enormes, hasta ciudades en el espacio.
Igualmente, muestra cronológicamente una serie de predicciones. A continuación les muestro textualmente algunas de ellas:

1980-1990

  • Satélites en órbita alrededor de la tierra emiten programas educativos para los países subdesarrollados del tercer mundo.
  • Las computadoras domésticas llevan la casa. Las tareas electrónicas incluyen llevar las cuentas, comprar, sugerir menús, preparar comidas y llevar el diario de los habitantes de la casa.
  • Unos terroristas roban armamento nuclear de una base militar. Amenazan con volar una ciudad a menos que se satisfagan sus peticiones. La comprensión por parte de todos de los enormes riesgos de no contar con medidas de seguridad promueve medidas para mantener el armamento atómico bajo -siete llaves-.
  • Satélite detector de energía nuclear colocado en órbita para que vigile los suministros de material atómico del mundo.
  • Paneles solares de uso generalizado en las casas para calentar el agua. Se usan células eléctrico-solares para generar electricidad y para ciertos usos, como cargar baterías.

1991- 2000

  • Se produce la primera gran colisión de satélites en órbita.
  • Los robots domésticos mejoran. Ahora ven, se mueven y pueden tomar las cosas…
  • “La URSS lanza la granja cósmica que forma parte de una estación espacial…”
  • Primeras entregas de correo electrónico. Las cartas escritas a mano se copian electrónicamente y se envían por satélite a su destino.
  • Desarrollo de la TV 3D que utiliza técnicas láser holográficas…
  • Sistema de votación electrónica…
  • Construcción de ciudad submarina en aguas poco profundas del Mediterráneo…
  • Escasez de suministro de agua…
  • Se experimenta con la turpentina, el alcohol, el hidrógeno líquido y la electricidad para sustituir a la gasolina…
  • Los robots realizan muchos trabajos manuales en fábricas…

201- 2050

  • Las personas y los robots vuelven a la Luna para construir y vivir en una base lunar permanente.
  • Nace el primer niño en la Luna…
  • Se forma el anillo de chatarra alrededor de la tierra…
  • Se instala una base en Marte para explotar los minerales…
  • Se emplean los asteroides como fuentes de materia prima…
  • Empieza la transformación de la atmósfera de Venus…
  • Se construye una ciudad espacial en órbita al rededor de marte…
  • Se imagina que los juegos olímpicos del 2020 serán interplanetarios.
  • Se construye en el espacio un hotel para turistas…
  • Existen muchas ciudades marinas navegando…

En la revista también hay predicciones para los años 2051-299 y más allá del siglo XXII. Todas las demás predicciones hacen referencia a la vida en el espacio. Al parecer, se tenía mucho optimismo en el desarrollo de tecnologías espaciales y de robots para actividades domésticas.

 Mis predicciones para los próximos 40 años.

No soy buena haciendo predicciones, de hecho ya fallé en dos predicciones futbolísticas este año  XD (no quiero imaginar en el mundial), pero por diversión me arriesgo a hacer algunas predicciones:

  1. No habrá autos voladores…ni probablemente sistemas bancarios online buenos XD.
  2. El espacio físico será un lujo aún mayor.
  3. Se popularizará el uso de drones, las personas lo detestarán y es probable que se restrinja su uso. Muchos serán empleados por el crimen organizado para delitos varios y por personas sin ética para espionaje e invasión de la privacidad.
  4. Se producirá la singularidad tecnológica.
  5. Se implementará la electricidad inalámbrica en ciertas ciudades. Los dispositivos móviles se cargarán automáticamente y los humanos estarán conectados casi todo el tiempo. También podrá usarse en autos y en otros aparatos.
  6. Construirán nuevos medios de transporte más veloces y seguros.
  7. Cambiará la forma en la que usamos la computadora y navegamos por internet. Los sistemas operativos  incorporarán aplicaciones inteligentes con funciones de asistente personal (estilo Siri) para programar una serie de actividades mediante una Interfaz Natural de Usuario. Podrás realizar búsquedas en internet por comandos de voz, manejar tu agenda, buscar archivos en la pc, enviar mensajes, continuamente escrutará internet por ti y te informará de lo más relevante según tus intereses o según las búsquedas que programes, podrá leer artículos y darte un resumen, o leer un artículo con su sintetizador de voz para que puedas oírlo mientras continúas trabajando, podrá resolver problemas, publicar contenido en internet por ti, entre otro montón de opciones. Será un asistente como una Sumomo o un Clippo super mejorado XD (más que predicción, esto es un deseo personal XD).
  8. El diseño web, tal como lo conocemos, perderá relevancia. La cantidad de información en Internet es abrumadora. Un aspecto importante al usar internet es saber omitir. Ya no visitarías las páginas web como lo hacemos actualmente. Con la ayuda de tu asistente virtual, en una sola ventanita desde tu escritorio, podrías hacer todo lo que haces actualmente desde el navegador con un montón de tabs.
  9. Habrá más dispositivos con Interfaz Natural de Usuario.
  10. La humanidad sufrirá aún más de aburrimiento como lo predijo Isaac Asimov.
  11. Se masificará el uso del Bitcóin.
  12. Los videojuegos tendrán un diseño inteligente y se ajustarán automáticamente al nivel de cada jugador para mantenerlo por mayor tiempo en la zona.
  13.  Los geeks o personas muy relacionadas con la tecnología no se casarán o se casarán menos.
  14. Habrá muchos robots viviendo en Marte y Venus, estudiando y enviando información a la tierra sobre sus hallazgos.
  15. Aparecerán desquiciados que se enamorarán de sus asistentes virtuales XD
  16. Crearán sistemas inteligentes que aprenden y enseñan, como soporte en la educación.
  17. Prácticamente cualquier trámite podrá realizarse por Internet: desde renovar la cédula hasta obtener una solvencia catastral (espero que se cumpla pronto >_<).
  18. En el futuro Google glass será recordado como el pionero de un invento más genial y con utilidad real.
  19. Se masificará el uso de tecnología vestible.
  20. Se perfeccionará y popularizará el uso de impresoras 3D. *Imagina que algún día compra un artefacto por Amazon y le envían un modelo para imprimirlo en la impresora 3D y ensamblarlo en el hogar ^__^…aunque también podrían imprimir armas >_<.

Estas son mis predicciones u.u. Ya veré si se cumple alguna u_u….*Hace que se cumpla alguna.
¿Cuál fue tu primer contacto con la ciencia ficción?, ¿Cuáles son tus predicciones para los próximos 40 años?.
Puff, que post tan largo, me pregunto si alguien leerá todo eso >_<.
 
 

14 Comments

  • kassanmoor

    :O por un momento pense que estaba en GenCiencia o en un blog de los serios xD
    MI prediccion es: muchas startups moriran, pero unas pocas seran los nuevos M$ y google, apple tendra alguno que otro invento genial mas y se mantendra con sus fanaticos, lo de los tramites por internet, solo en paises de primer mundo, y en los demas que se implemente el servidor siempre estara caido y tanto el diseño como el performance seran horribles

  • Aoyama

    Yo digo que a este blog se lo comerá un hamster y su autora se comerá al hamster (por aquello de sus gustos exóticos) Uno nunca sabe, digo jugar al nostradamus lo hace hasta los pulpos 😛 xD

  • xklibur

    @Kass: No sé de qué hablas, este blog es muy serio u_u XD.
    Interesante predicción, veamos qué pasa ^_^.
    Yo veo tu comentario en el post de las moras. ¿Lo escribiste nuevamente?.
    @Auyama: Ja,ja,ja,ja. Que predicción tan descabellada…todo el mundo sabe que no como hamsters u.u

  • penHolder

    Yo soy bastante pesimista en estas cosas, tal vez por el lugar donde vivo o por mi tendencia a la misantropía.
    Yo creo que la grandes corporaciones en materia de energías tradicionales van a presionar los gobiernos para la promulgación de leyes que restrinjan el uso libre de energías limpias, tal y como sucede en España. También veo que las tecnologías de comunicación se van a volver mas invasivas y ubicuas, de a poco van a haber más trámites importantes que sólo se van a pode realizar desde un dispositivo asociado a tu numero de teléfono o cuenta de google.
    *se vuelve a su rincón oscuro.

  • LM

    La pitonisa… xD
    Naa. yo creo posible que en los próximos años se desate una guerra por lo que comentas del espacio físico, la escases de recursos y toso eso, quizás también nos terminemos de enterar que no estamos solos en este bendito universo y que no somos tan especiales como creemos >_<
    Con la tecnología es difícil decir algo, porque casi cualquier cosa puede llegar a pasar, lo que si quiero y te apoyo en eso es con que se popularice el uso de las impresoras 3D,
    interesante el post, saludos.

  • xklibur

    @Pnholder: Tu punto de vista es muy válido, es un escenario muy posible u_u. A mí me gusta soñar más >_<. @LM: Bueno, no hablo de ese tipo de aspectos, mis predicciones se enfocan al ámbito tecnológico, pero todo es posible u_u. Muchas gracias ^^. Saludos.

  • penHolder

    @Xklibur: yo también soy soñador, al igual que Sheldon Cooper, anhelo el día en que pueda perpetuar mi conciencia y memorias en un androide inmortal; quiero conocer el año 8000, conectarme al Synapse y viajar en un Gigas.

  • torrealbaruben

    Muy buen post y me imagino los próximos 40 años mas atrazado (super atrazado) en la tecnología que el resto del mundo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *