Cocina,  recetas

Cómo preparar fácilmente queso crema casero

El queso crema es un ingrediente muy versátil. Se utiliza para untar, aderezar, hacer cremas, salsas y una enorme cantidad de recetas saladas y dulces. Sólo por curiosidad, me puse a investigar cómo preparar queso crema casero. Las recetas que encontré eran algo complejas, había que usar varios ingredientes con los que nunca he trabajado como: cultivos, cuajos, cloruro de calcio y otras sustancias. No obstante, ayer realicé un experimento que se me ocurrió para elaborar queso crema casero y el resultado me satisfizo ^^.
Queso Crema
Por las fotos de dichas recetas, me di cuenta de que antes de procesar el queso crema éste tenía una apariencia similar al yogur natural cuando lo revuelves. Como el yogur tiene varios de los ingredientes utilizados en las recetas pensé que si usaba yogur podría ahorrar pasos e ingredientes. Sé cómo es la textura del yogur natural cuando le extraes parte del líquido porque eso hago para preparar Crema de Yogur y Mostaza. Sin embargo, la textura de la crema no es similar a la del queso crema, es más líquida. Entonces, se me ocurrió congelar el yogur natural y luego descongelarlo para que el líquido se separe más fácilmente. Dio resultado. Al final obtuve una pasta de yogur con la textura que deseaba. A continuación les comparto el procedimiento para preparar queso crema casero:
Ingredientes:
– Yogur natural firme sin azúcar.
– Sal.
Procedimiento:
Mete el envase de yogur en el congelador. Cuando esté congelado, ponlo a descongelar. Cuando se descongele, escurre todo el líquido que tenga el yogur. El líquido debe salir fácilmente al voltear el envase y el yogur debe tener una textura de queso.

Posteriormente, pon el yogur sobre un pañito limpio y exprímelo para extraer el líquido que le quede. Por último, cuando ya no tenga nada de líquido, y se haya convertido en una crema, ponlo en un envase, agrégale una pizca de sal y remuévelo bien.
Lo puedes usar inmediatamente como un queso crema normal o refrigerarlo (yo lo refrigeré unos minutos antes de consumirlo). También, puedes saborizarlo o darle tu toque personal agregando otros ingredientes.
Yo utilicé un envase de yogur pequeño, pero aún así dejé que se congelara durante toda la noche y luego lo descongelé al día siguiente.
Esta receta es relativamente rápida, muy fácil, no tienes que cocinar ni ensuciar trastos y el resultado es delicioso. Quizás debería llamarlo yogur untable XD pero sabe a queso.
Espero que prueben esta receta. Si consumen mucho yogur pueden hacer queso crema cuando gusten. Es más barato, natural e igual de rico que el queso crema comercial ^__^.
P.D: Investigué si existía algo parecido y encontré unas recetas similares…pero no congelan el yogur. Es bueno saber que mis ideas no son tan descabelladas  u_u.

16 Comments

  • LM

    poco o nada me gusta el yogur, pero congelado es otra historia, así es como lo ruedo, por aquí venden los envases como los de nata pero con yogur y así líquidos :/ ahora congelado muy bueno,
    igual que las mangas (mangos grandes) así normal puf malísimas, pero metidas al congelador la historia cambia, muy buenas xD

  • Alejandro AR

    Me llevo esta receta para hacer el fin de semana – aunque queso crema acá en argentina hay bastante – la que siempre hago para comer con carne y pan y ser gordo forever es aderezo blue cheese o de queso azul. ¡Es riquísimo!

  • claudia

    Hola, buen dia!
    Les platico, se me agrio un galòn de leche y la verdad me dio pena tirarlo, lo deje fuera para que cuajara, le agregue chiles en vinagre, perejil y pimienta negra, y lo puse a escurrir en una tela dentro del refri.
    El resultado?
    Un delicioso queso crema.
    Super sencillo y delicioso.
    Espero les guste.

  • Vicky

    Hola. Gracias mil por esta idea ingeniosa.
    Estuve buscando recetas para hacer queso crema (porque me encanta, pero en mi ciudad suele ser algo caro). Y me topé con esta receta q es la mas facil y rapida q encontré.
    Voy a probar a ver q tal me va, y regresaré a contarte q tal me fue.
    Creo q al final el catatador aqui es el paladar. Asi q si resulta, como dices, con un sabor y textura similar al queso crema (y ademas, saludable), entonces no importa si es verdadero queso crema o simplemente “yogurt untable” (jajaja.,..) deberias patentizar el nombre.
    Y que bueno cuando experimentamos con nuevas recetas o inventamos las nuestras propias. Asi es como surgen los grandes inventos. Sigue asi.
    Gracias. Me parece genial la idea.
    Saludos…

  • norita g

    Hola buenos días Sabes que hice tu prueba me salió buenisima sólo que aún le queda un poquito del ácido pero tal vez que lo hice sin congelar y mientras más tenga el tiempo con los sabores agregados se le pasará o habrá algún tip aparte que se disipé por completo

  • Aitor Español

    Que le ocurre al yogur si lo calientas? Al enfriar recupera su estado original? Digo porque puedes echar el yogur en un cazo, añadir-le un poco de crema de leche, remover mientras calienta, añadir roquefort o Gouda, Emental, parmesano, gorgonzola en pedazitos (dependiendo del savor que quieras darle o puedes añadir-le romero en polvo, tomillo o ajo y perejil o tres pimientas o picante, no se… lo que se te ocurra. Remueve hasta que se integren los ingredientes que quieras agregar-le y lo dejas reposarluego lo pones en el mismo envase del yogur y no creo que sea necesario ponerlo en el congelador para que se deshidrate ya que al calentar se evapora el exceso de líquido. Refrigera, unta y muerde!

  • Yzhak goldstein

    Jajaja….. Muy bueno lo que pensaste hacer sólo que ya está idea existe y se llama yogurt griego. La verdad yo le extraigo el suero verde al yogurt de la manera tradicional no sabía que si lo congelaba se extraía más rápido la verdad te felicito aunque ya el yogurt griego existe y es muy rico su sabor al combinarlo con sirop de fresas, sirop de chocolate y frutas secas tales como maní, almendras,nueces, avellanas y una pizca de canela, necesito hacer queso crema y con yogurt griego queda muy rico

  • Amira Uruguay

    Hola!! Me parece que la idea es genial!!!
    Hoy mismo la pongo en practica !
    Aito español…Tengo una repuesta: creo que calentar no es una buena idea, porque estarías reduciendo el ácido del suero en un consomé osea concentrando el ácido… Además matarlas definitivamente el ser que creó el yogur, cosa que creo no sucede al congelar… No sé…
    Es razonable tu idea… Solo se me ocurrio una respuesta de experiencias personales…
    Que lindo intercambio!
    Gracias al autor

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *