Cómo preparar fácilmente queso crema casero

El queso crema es un ingrediente muy versátil. Se utiliza para untar, aderezar, hacer cremas, salsas y una enorme cantidad de recetas saladas y dulces. Sólo por curiosidad, me puse a investigar cómo preparar queso crema casero. Las recetas que encontré eran algo complejas, había que usar varios ingredientes con los que nunca he trabajado como: cultivos, cuajos, cloruro de calcio y otras sustancias. No obstante, ayer realicé un experimento que se me ocurrió para elaborar queso crema casero y el resultado me satisfizo ^^.

Queso Crema

Por las fotos de dichas recetas, me di cuenta de que antes de procesar el queso crema éste tenía una apariencia similar al yogur natural cuando lo revuelves. Como el yogur tiene varios de los ingredientes utilizados en las recetas pensé que si usaba yogur podría ahorrar pasos e ingredientes. Sé cómo es la textura del yogur natural cuando le extraes parte del líquido porque eso hago para preparar Crema de Yogur y Mostaza. Sin embargo, la textura de la crema no es similar a la del queso crema, es más líquida. Entonces, se me ocurrió congelar el yogur natural y luego descongelarlo para que el líquido se separe más fácilmente. Dio resultado. Al final obtuve una pasta de yogur con la textura que deseaba. A continuación les comparto el procedimiento para preparar queso crema casero:

Ingredientes:

- Yogur natural firme sin azúcar.

- Sal.

Procedimiento:

Mete el envase de yogur en el congelador. Cuando esté congelado, ponlo a descongelar. Cuando se descongele, escurre todo el líquido que tenga el yogur. El líquido debe salir fácilmente al voltear el envase y el yogur debe tener una textura de queso.

Posteriormente, pon el yogur sobre un pañito limpio y exprímelo para extraer el líquido que le quede. Por último, cuando ya no tenga nada de líquido, y se haya convertido en una crema, ponlo en un envase, agrégale una pizca de sal y remuévelo bien.

Lo puedes usar inmediatamente como un queso crema normal o refrigerarlo (yo lo refrigeré unos minutos antes de consumirlo). También, puedes saborizarlo o darle tu toque personal agregando otros ingredientes.

Yo utilicé un envase de yogur pequeño, pero aún así dejé que se congelara durante toda la noche y luego lo descongelé al día siguiente.

Esta receta es relativamente rápida, muy fácil, no tienes que cocinar ni ensuciar trastos y el resultado es delicioso. Quizás debería llamarlo yogur untable XD pero sabe a queso.

Espero que prueben esta receta. Si consumen mucho yogur pueden hacer queso crema cuando gusten. Es más barato, natural e igual de rico que el queso crema comercial ^__^.

P.D: Investigué si existía algo parecido y encontré unas recetas similares…pero no congelan el yogur. Es bueno saber que mis ideas no son tan descabelladas  u_u.