Cocina,  postre,  recetas

Receta fácil para preparar torta negra navideña

La Torta Negra Navideña es un postre delicioso, de sabores intensos  y diferentes texturas, que suele consumirse en las festividades decembrinas (el nombre lo dice todo u.u). Esta torta no tiene grandes complicaciones en su elaboración. No obstante, requiere un macerado especial de varios meses. Por consiguiente, si deseas elaborar esta torta para diciembre, es preciso que hagas el macerado en enero. A continuación explico lo referente al macerado y a la elaboración de la torta:

Ingredientes para el macerado
– 500 gr de uvas pasas
– 500 gr de ciruelas pasas
– 500 gr de frutas confitadas
– 500 gr de orejones de manzana o el de su preferencia
– 1 botella de vino tinto
– Medio vaso de Whisky
Preparación del Macerado
En un frasco grande de vidrio, con boca ancha y tapa, agrega todos los ingredientes sólidos y vacía la botella de vino y el medio vaso de whisky sobre éstos. Cubre la boca del frasco con papel film (papel plástico de cocina) y coloca la tapa del mismo. Guarda por varios meses en un sitio fresco y oscuro (puede ser en un gabinete). Los ingredientes secos absorberán el licor. Dentro de varios meses revísalo, si ya no tiene líquido agrega otra botella de vino y medio vaso más de whisky.
Mientras más tiempo pase, mejor será el Macerado.

Ingredientes para la Torta Negra Navideña
– 1 kilo de harina de trigo
– 500 gr de azúcar
– 500 gr de margarina sin sal
– 12 huevos
– Una pizca de sal
– 300 gr de chocolate amargo en polvo
– 1 vaso de malta
– 1 vaso de vino del macerado
– 2 cucharaditas de polvo de hornear
– Una pizca de clavo en polvo
– Una pizca de canela en polvo
– 400 gr de nueces y almendras tostadas y cortadas en trozos
– 100 gr de frutas confitadas (sin macerar)
– Una pizca de nuez moscada
– 7 cucharadas grandes de las frutas del macerado
Procedimiento
Preparación previa: Antes de comenzar a batir la torta cierne todos los ingredientes secos y tenlos juntos en un solo envase. También, separa las yemas y las claras y bate éstas últimas a punto de suspiro. Igualmente, tuesta las almendras y las nueces en el horno y córtalas en trozos. Por último, saca las frutas del macerado con la ayuda de un colador, escúrrelas y agrégale un poco de harina de trigo para evitar que toda la fruta se vaya al fondo de la torta. Haz esto también con la fruta confitada que no ha sido macerada.

Elaboración de la torta: En un envase grande, bate la margarina hasta que adquiera un color pálido (blanquear la margarina). Posteriormente, agrega el azúcar y bate hasta disolverla completamente. Luego, incorpora las yemas una a una y bátelas. Seguidamente, agrega poco a poco los ingredientes secos alternándolos con los mojados. Lo último que se echa debe ser seco.
Luego, añade las frutas maceradas que previamente enharinaste y remueve la mezcla con una paleta. También, agrega las nueces, frutos secos y fruta confitada sin macerar. Por último, agregar las claras batidas a punto de suspiro e incorpóralas con movimientos envolventes.
Coloca la mezcla en una fuente con los bordes previamente enmantequillados y enharinados y con papel encerado en el fondo. Hornea a 350ºC  por 45 minutos aproximadamente o hasta que al introducir un cuchillo o palito en el centro, éste salga limpio.
Esta torta es deliciosa. La combinación de chocolate, malta y licor es exquisita. Además, es una torta muy húmeda que se deshace en la boca y tiene elementos crujientes de distintos sabores. La recomiendo.
Espero que les guste ^^.
 

7 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *