Personal

Mi vieja medalla dorada de karate

Mis padres querían que practicara alguna actividad extra-académica y me inscribieron en clases de música. Sin embargo, el profesor era muy viejito y se murió a la semana @_@ (supongo que de viejo). Luego, me inscribieron en un equipito mixto de fútbol pero estuve por muy poco tiempo porque excedí el máximo de edad (sólo legalmente). Posteriormente, me inscribieron en clases de Ballet. Me compraron mallas, zapatos y el equipo que requería. Fui a clases durante varias semanas hasta que terminó el primer período. En las vacaciones de verano la profesora y su esposo murieron en un accidente de tránsito. Por último, mis padres me inscribieron en karate y practiqué esa arte marcial por varios años. [Spoiler] La historia no termina bien. Soy un ángel de la muerte XD [/Spoiler].

Me alegré mucho de que me inscribieran en clases de karate porque me gusta. Aunque confieso que resultó ser más duro de lo que pensaba. El sensei era estricto y exigía mucha disciplina (quizás por eso no tuve problemas cuando cursé Instrucción Premilitar XD, ya había recibido un entrenamiento intensivo y fue como una brisa suave en un día cálido o_o). Si llegabas tarde te ponían a correr por el tatami, si no hacías bien los ejercicios o las prácticas te ponían a hacer sentadillas (mínimo 100) o flexiones de pecho. Antes de cada pelea y antes de entrar o salir del tatami había que saludar estilo japonés, es decir, inclinándose. Una vez llegó un niño nuevo y el sensei se inclinó y le dijo que saludara, el niño dijo: ¡hola! XD. Lo mandaron a dar vueltas por no prestar atención u.u.
También, debías tener tu uniforme completo y tu credencial. Si dejabas tu emblema te castigaban. A mí nunca se me olvidó mi emblema porque mi mamá es muy lista y en lugar de darme un broche para sujetarlo (como hacían todos los demás niños) le pegó cierre mágico al emblema y al kimono. Cuando me lo ponía ya lo tenía pegado y lo despegaba para lavarlo. Así evitaba también que me pinchara con un broche en los combates. Por eso amo a mi mamá, es muy cool u_u.

Había diferentes estatus dentro del dojo. El sensei era cinta negra y era la máxima autoridad (además, era el dueño del dojo) y los senpais eran los que tenían más jerarquía y experiencia que tú. Tenías que dirigirte a ellos con mucho respeto. Te podían enseñar lecciones y dar órdenes. En algunas ocasiones daban las clases en lugar del sensei. Cuando cambiabas de cinta te convertías en sempai para los inferiores a tu rango y tenías que enseñarles a ejecutar los kata. Era una buena forma de mantener fresco el conocimiento.

Limpiando, el fin de semana, encontré una vieja medalla de oro que gané en un torneo de karate. Está bastante desgastada y evidentemente no me queda (no me pasa por la cabeza XD) pero me trajo gratos recuerdos. El torneo lo realizaron un diciembre y pasamos semanas entrenando con el sensei para participar. Había muchísima gente y estudiantes de otros dojos. Me tocó un oponente duro pero lo vencí y gané mi medalla de oro ^_^. Esa fue la primera vez que: competí en un torneo, que gané una medalla y que aparecí en la televisión.
También, gané una medalla en una competición de Kata pero no sé dónde está. Supongo que mi mamá la tiene muy bien guardada junto con mis cintas y guantines.

El sensei me regaló un broche con el emblema y aún lo conservo. El emblema refleja la inmensidad el cielo y la tierra, lo duro y lo suave. El cielo y la tierra se describen como Kenkon. En japonés Ken es cielo y está representado por un círculo. Por su parte, Kon es la tierra y se representa como un cuadrado. Refleja la armonía de nuestro ser con el universo. Expresado mediante poesía china: “Tan dócil como el sauce, tan sólido como la montaña”.

En diciembre también debía presentar un examen oral y práctico para poder optar a un nuevo cinturón y subir en jerarquía. El examen lo realizaba un sensei japonés que viajaba desde su país expresamente para evaluarnos. Tenías que aprenderte las lecciones en español y en japonés, y saber todos los katas y movimientos de tu rango. Entrenábamos muy duro para ese examen. Me daba risa que algunas frases tan cortas en español fuesen tan largas en japonés. Por ejemplo, el cuarto Shugyo Kokoroe (reglas básicas de comportamiento) es:

Chinchaku reisei ni shite binshou yizai nare

Sé calmado y ágil 

Yo clasifiqué para un torneo a nivel nacional pero al sensei le dio cáncer y cerró el Dojo. Ese fue el fin de mis actividades extra-académicas. Mis padres decidieron comprarnos equipos para que practicáramos deportes en casa. Jugué mucho fútbol, basquet y baseball.
Fue una etapa extraña y divertida de mi vida. El cabello largo me molestaba para pelear, mi mamá me hacía moñitos, pero era fastidioso (nunca me gustó peinarme), entonces opté por llevarlo corto. Mi mamá y mi abuela me compraron muchos cintillos, lazos y hebillas (supongo que para que no pareciera un niño XD). Aprendí mucho en Karate, a pesar de lo duro, fue una experiencia muy grata.
¿Ustedes practicaron alguna actividad extra-académica?

13 Comments

  • penholder

    Cool!
    yo praqtique Taekwondo de pequeño, hice sólo tres cintos, pero el gimnacio no era Muy estricto en cultura oriental, crea que a penas aprendi a contar en coreano, pero ya olvidé todo 😛 También participé en varios torneos y en uno me descalificaron por quebarrle el brazo a mi oponente (juro que fué sin querer U_Un)

  • r_o

    Jaja que interesante. Yo cuando tenía como 7 años me metieron a una clase de Karate con inglés, practicábamos media hora y media hora. Pero no dure mucho, en parte por mis terribles problemas para socializar xDDD
    Mucho tiempo después, ya en preuniversidad, me dio la onda esa de salvar a la naturaleza xD Y durante varios años estuve asistiendo a reforestar y a un programa de protección de la tortuga marina. Era irse dos semanas a una playa casi virgen donde llegaban las tortugas y patrullar la playa toda la noche para ganarles los huevos de tortugas a los que traficaban con los mismos.
    En esos tiempos había talleres de arte, y uno extraoficial de salvamento y protección civil en caso de desastres. y yo tomé el de combate de incendios xD
    Ese último me perduró saliendo de la prepa y antes de entrar a la universidad, en un trabajo que tuve, fui jefe de prevención de incendios en un almacén.
    Lo genial es que ahí nos mandaron a entrenamientos reales de bomberos, así de plano meterse a la casita incendiandose y apagarla. Creo que al final del primer día de entrenamiento si dije, que carajos estoy haciendo aqui!!! xDD pero igual pasé el entrenamiento básico.
    De ahí en más llegué a jugar ajedrez (Fuí campeón de mi preparatoria, pero ahora hasta el smartphone me gana), y también durante un tiempo dibujaba a carboncillo y acuarela.
    Todas esas cosas las fui dejando y ahora no se hacer nada de eso xD.
    En fin, creo que un poco largo mi post.
    Muchos Saludos XK!!!

  • xklibur

    @Penholder: ¡¡Que genial!! No sabía que habías practicado Taekwondo ^___^. Seguro que ya nadie quería ser tu oponente luego de que le rompieras el brazo a ese pobre desdichado XD.
    @r_o: Es estupendo que realizaras todas esas actividades ^____^. Me divertí leyendo tu comentario XD. Se ve que eres una persona inquieta. Gracias por compartir tus experiencias.
    Me encantó lo de tu participación en el programa de reforestación y protección de la naturaleza ^___^. Me hubiese gustado ver tus trabajos de dibujo. También es genial que jugaras ajedrez ^_^
    @One: Que cool ^____^. No sabía eso. También me gusta el baloncesto.

  • ElSiniestro

    Cada vez que te leo, me dan ganas de copiarme, pero no tengo el estilo para hacerlo…
    He realizado muchas extracurriculares, pero la que más disfruto es culinaria…
    No se por qué quedé con esa sensación de que si le enseñas algo a XK mueres… una versión americana de “El Perfume”… o parecida a Elle en “KillBill” cuando se venga de Pai Mei… 😛

  • Alvaro

    Yo cuando era menor llevé varios talleres. De dibujo (donde aprendí cosas que me sirvieron mucho después), ajedrez (y descubrí que no tengo paciencia para eso, pero irónicamente me gusta más el Go), baloncesto (y me volví relativamente bueno en lanzar canastas pero malo en todo lo demás xD), dibujo cómic y estilo manga (y me afectó toda la vida porque ya no puedo dibujar de forma normal) y japonés.
    Dicté también varios talleres, pero si algo he aprendido en esta vida, es jamás enseñar de nuevo. Y si enseño, jamás tener una academia. Y si la tengo, jamás ser el más conocedor de esa materia. Y si lo soy, jamás aceptar a Xk como alumna.

  • xklibur

    @Elsiniestro: Ja,ja,ja,ja. Me halaga que quieras copiarme pero lo mejor es que siempre seas fiel a ti mismo ^___^. No trates de imitar a nadie, mejora cada día y conviértete en alguien aún más genial (además, tienes razón, no podrías copiarme u_u XD)
    Es genial que te guste la cocina ^____^.
    Que imagen tan torcida tienes de mí >_< @Yari: Que actividades tan cool has realizado. Me gustan todas ^___^. Ignoraba que jugabas baloncesto XD Wiii~ así que sabes dibujar ^___^. *No le hace los dibujos u_u Ja,ja,ja,ja,ja. Morí de risa con el último párrafo XDDDDDDDDDDDDD

  • Daz

    Wow que cool!!!!
    Yo fui a clases de inglés, de pintura, de dibujo, de tenis, de natación, de gimnasia olímpica, de cocina y … Fui a una “escuela de señoritas” >.<

  • xklibur

    @Daz: Todas las actividades que hiciste son muy cool ^^. No sabía que habías ido a una escuela de señoritas XD. ¿Cómo fue esa experiencia?

  • torrealbaruben

    Por jugar baloncesto tuve que repetir un año (5to. año), representé al liceo en beisbol y baloncesto. Practiqué wushu y full-contact. Clases de inglés y estaba en club de ajedrez del liceo. Nunca tuve el apoyo completo de mis padres.

  • Daz

    Ohhh sí… Fue demasiado bizarro… Porque era del Opus Dei, entonces era todo para “ser la esposa y madre perfecta” -.-‘
    Lo divertido fue aprender algunas manualidad y recetas de cocina 😀
    De resto era terrible, porque te enseñaban a cómo dirigirte a los demás (en especial a los hombres como si fueran otra raza), cómo comportarte en público (creo que fue lo que odié más), cómo caminar, cómo sentarte, cómo comer, cómo acomodar una mesa (esto sí fue cool aprenderlo), cómo vestir y todos los días tocaba rezar (era lo que más me desesperaba aún que soy Católica, no me gusta que me forcen a hacerlo).
    Fue toda una experiencia xD A pesar de todo lo malo o lo que no me gustó, tuvo muchas cosas muy divertidas y cool 😀

  • xklibur

    @torrealbaruben: Que mal que tuviste que repetir un año y que nunca tuviste el apoyo total de tus padres >_< . Lo bueno es que hiciste actividades cool ^^ @Daz: OMG!, ¿en serio?, creo que yo no lo hubiese tolerado >_<.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *