Receta de turrón de coco

El domingo preparé turrón de coco: un dulce criollo de coco y papelón, conocido también con el nombre de conserva de coco. No seguí ninguna receta, tampoco lo había preparado antes, aún así me quedó exquisito. No es tan complicado, hasta mi amigo Emir, que sólo sabe usar la licuadora, podría preparar este rico dulce criollo…con supervisión de un adulto responsable u.u.  A continuación comparto con ustedes el procedimiento:

Ingredientes:

- 2 cocos secos (la pulpa)

- 1 panela de papelón o piloncillo de 500 gr.

Procedimiento:

Ralla la pulpa de coco hasta convertirla en virutas gruesas. Posteriormente, ralla toda la panela, colócala en una olla, agrega un chorrito de agua y cocina a fuego bajo hasta que se disuelva. Luego, incorpora el coco rallado y remueve hasta integrarlo bien con la panela. Agrega medio vaso de agua, tapa la olla y cocina a fuego bajo por 5 minutos. Luego, incorpora un vaso de agua y cocina a fuego bajo, revolviendo ocasionalmente, hasta que reduzca y quede con una textura melosa. El coco debe quedar firme pero suave. Puedes agregar más agua y cocinar por más tiempo si lo consideras necesario.

Por último, antes de que se enfríe, coloca cucharadas grandes de la mezcla sobre papel encerado y aplástalas ligeramente (Yo hice de dos tamaños.) Una vez que se enfríe puedes retirarlos del papel y degustar. Se puede guardar en la nevera.

Les advierto: ¡Es altamente adictivo! He comido muchos turrones de coco pero ninguno tan delicioso como éste. Queda meloso, con una textura suave al comienzo y un poquito crujiente al final, con un intenso sabor a coco y a papelón caramelizado. Además, es un postre relativamente sano, no contiene azúcar refinada u_u.