Diversion,  Entrevistas

Entrevista a César Soplín

En esta ocasión tengo el agrado de presentarles la entrevista realizada a César Soplín, distinguido desarrollador web, colaborador de la Asociacion Nacional de Webmasters del Perú, dedicado al desarrollo de Telurica.com, gran defensor de la usabilidad y bombero (esto último no es broma U_U).
XKlibur: ¿Asegura usted a los lectores que no fue coaccionado de ninguna forma para acceder a realizar esta entrevista y que responderá únicamente con la verdad a las preguntas que le formule?
Soplín: Lo intentare 🙂
XKlibur: ¿Basado en su experiencia qué recomendación daría a las personas que se inician en el mundo del desarrollo web?
Soplín: Recomendaciones podrían haber muchas, pero la principal que se preocupen por aprender los fundamentos, de diseño, de programación, de planeamiento, que no caigan en el error de desarrollar directamente sino de pensar que van a construir. Que usen lápiz y papel, mucho papel.
XKlibur: ¿Qué tecnologías prefiere al momento de realizar una página web?
Soplín: Ubuntu Linux + Apache o Lighttp + MySQL+ PHP o Python (que estoy aprendiendo)+ Javascript (JQuery te queremos)
XKlibur: ¿Diga algunas de las cosas claves que según su criterio debe poseer todo buen sitio web?
Soplín: Fácil de usar: no se necesita aprender la interfaz, agradable a la vista : colores sobrios, nada de intros, contenido de valor, participativo.
XKlibur: ¿Cree que la usabilidad puede limitar la belleza de una web?, en el sentido de que se suele dar más importancia a la rapidez y sencillez que a la belleza, aunque este último término sea muy relativo.
Soplín: La usabilidad no debería ser usada como excusa, la forma y la función debe ser equilibrada, A List Apart no es feo y también es útil (https://www.alistapart.com/)
XKlibur: ¿Qué opinión tiene de Cristalab y qué lo impulsó a registrarse? (Sí querido lector U_U. Está registrado)
Soplín: Freddie me apunto con un arma para registrarme. Es una buena comunidad de gente un poco loca pero con ganas de hacer las cosas mejor, no me pierdo un numero de las Clab News. Allí me enteré que Costa Rica no existe, que desilusión.
XKlibur: ¿Duerme tranquilo sabiendo que Freddie tiene un Death note y puede quitarle la vida en cualquier momento?
Soplín: Tengo secretos donde interviene un Pisco que protegen mi vida.
XKlibur: ¿Considera que cumplió su misión evangelizadora en Guatemala?
Soplín: Pues si, la gente en Guatemala estaba con muchas ganas de aprender e intercambiar experiencias, durante las exposiciones hicieron muchas preguntas y todos estuvimos contentos de enseñar y aprender con ellos.
Guatemala te queremos :love:
XKlibur: Háblenos de Daniela ¿Usted y ella que tipo de relación tuvieron en Guatemala?
Soplín: Ja,ja,ja,ja,ja No tengo declaraciones al respecto.
XKlibur: ¿Qué fue lo que más repudió del tiempo obligado que tuvo que pasar con Freddie?
Soplín: Sólo una cosa, el amor que le tiene a su mac.
XKlibur: ¿Es cierto que intentó asesinar a Freddie en varias ocasiones mientras estuvo en Guatemala?
Soplín: Sí, pero lamentablemente fallé.
XKlibur: ¿Qué opina sobre los intros en la web?
Soplín: Un estorbo más, el lamentable rezago de los cd’s multimedia, un comercial de tv triturado y mal encajado en tu navegador (en la mayoría de casos).
XKlibur: ¿El video de la portada de telurica.com [El bebe de Soplín] no es técnicamente un intro?
Soplín: Podría decirse que si, con la salvedad que ese video es la finalidad del sitio, la gente viene a ver el programa, y solo se activa una vez, no es insistente y el player que usamos es casi universal (youtube rlz)
XKlibur: ¿No has pensado en el suicidio?
Soplín: Para nada, no tengo motivos y aun hay muchas cosas por conocer.
XKlibur: ¿Una página configurable es potencialmente más usable aunque el usario deba manejar más elementos para aprovechar completamente las ventajas que ofrece?
Soplín: Depende de como muestres esos controles, sino mira sitios como yahoo, flickr o youtube con formularios extensos de registro y opciones donde la distribución es entendible, la organización es todo.
XKlibur: ¿Innovar en el diseño web atenta contra la usabilidad en la medida en que rompe con los esquemas tradicionales conocidos por los usuarios y puede dificultar la navegación?
Soplín: Esa es solo una excusa, la reglas de la usabildad dependen mucho de los usuarios que tienes (o piensas tener), también se trata de hacer cosas nuevas con los ingredientes de siempre.
XKlibur: ¿Cree usted que una página con excelente usabilidad permitiría que alguien de idioma extranjero navegue por ella sin problemas?
Soplín: En general si debería ser así, salvo los caracteres e interpretación de cada idioma, un enlace es un enlace siempre.
XKlibur: ¿Qué piensa de hackear una API hasta el punto de ser demandado por Teleticket por hablar de ella en público y crear una miniaplicación para seguir hackeando? https://www.backd.com/2007/02/22/jugando-con-teleticket/
Soplín: El involuntario API ya no es accesible desde 4 días después de su descubrimiento por un amigo, por el concurso organizado en base a ese fallo por otro amigo (avisando a los interesados) y por el formulario que cree para hacer mas fácil dicho concurso, ¿hackeo? no creo que sea para tanto, aprovechar un error tan infantil y evidente despertó conciencia en varios sitios peruanos que tenían problemas parecidos y ahora tenemos una web un poquito mejor en este lado del planeta. En mis exposiciones lo uso como ejemplo de falta de seguridad.
XKlibur: ¿Es cierto que tiene una relación maníaco-obsesiva con Manolo el de JQuery?
Soplín: ¡Pero si es Manolo, de Jquery!
XKlibur: ¿Qué es lo que más desea en este mundo y de lo que ya posee qué es lo más preciado para usted?
Soplín: Hay tantas cosas … pero en el futuro próximo una de las cosas que deseo hacer es ir a fundamentos web 2007 y de las que tengo.
Mi gato que me comprende y me escucha siempre.
XKlibur: ¿Confiesa haber dejado un prontuario en una comisaría de Guatemala?
Soplín: No hay prontuarios, pero si una calurosa bienvenida de MIgraciones al llegar por esas tierras.
Muchas gracias por su tiempo ^^. Para culminar, qué mensaje le daría a los lectores en cuanto al empleo adecuado de las tecnologías o sobre cualquier cosa (ahora es cuando aprovecha de agradecer a los patrocinantes, menospreciar a la competencia y enviar amenazas de muerte)
Que piensen en sus usuarios, beneficiando al cliente y realizando un buen trabajo siempre, gracias por la entrevista.
Disfruté mucho esta entrevista. Contrario a lo que pensaba César es una persona muy amable y atenta ^^. Quizás en un futuro cercano hasta piense que es cool…pero claro no tanto como Manolo el de JQuery XD

14 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *