Cocina

Pasos simples para limpiar calamares

Un calamar es un molusco marino que pertenece a la familia de los cefalópodos. Tiene un cuerpo alargado y blando con dos aletas laterales y ocho tentáculos alrededor de la boca, así como dos tentáculos más largos que se utilizan para capturar presas.

Los calamares son una fuente importante de alimento en muchas culturas alrededor del mundo. Se pueden cocinar de muchas maneras, como a la parrilla, fritos, guisados o en ensaladas. Además, los calamares son una buena fuente de proteínas, minerales y vitaminas, lo que los convierte en una opción saludable y nutritiva para incluir en la dieta.

Limpiar un calamar puede parecer complicado, pero con un poco de práctica se vuelve fácil. Aquí te presento los pasos a seguir:

1.Retira la cabeza y las vísceras: agarra la cabeza del calamar con una mano y con la otra tira suavemente del cuerpo para separar la cabeza de las vísceras. Desecha las vísceras.

Nota: Puedes separar la bolsa que contiene la tinta del calamar si piensas utilizarla en tu platillo.

2. Retira la piel: Este paso es opcional. A mí me gusta dejarle la piel pero muchas personas prefieren retirarla. Si ese es tu caso, retirar la piel es muy simple, sólo agarra la piel del calamar y tira de ella. Deberías poder quitar toda la piel del cuerpo sin problemas. La piel es muy fina, así que sale con facilidad.

3. Retira la boca: En la parte inferior de los tentáculos del calamar se encuentra su boca o pico. Corta con cuidado la boca del calamar con un cuchillo afilado.

Haz un corte y remueve toda la bola que comprende la boca.

4. Retira la pluma: dentro del cuerpo del calamar hay una pluma transparente que parece un hueso. Sácala tirando suavemente de ella.

5. Limpia los tentáculos: los tentáculos del calamar tienen pequeñas ventosas en su superficie. Pasa tus dedos por encima de las ventosas para retirar cualquier residuo que puedan tener.

Nota: Dependiendo del propósito para el cual utilices el calamar, puedes optar por quitar o dejar las aletas, las cuales se pueden desprender fácilmente al tirar hacia afuera o cortándolas con un cuchillo.

6. Lava el calamar: enjuaga el calamar con agua fría para retirar cualquier suciedad, resto de piel o vísceras.

7. Prepara el calamar: Corta el calamar de la forma que te sea conveniente, según el plato que vayas a preparar. Puedes cocinar el calamar de muchas maneras, como a la parrilla, frito o guisado.

Nota: Si tienes la intención de cortar el calamar en aros, un consejo útil para mantener su forma durante la cocción es voltearlos. Es decir, asegúrate de que la piel quede hacia adentro al cocinarlos.

Recuerda que limpiar un calamar puede parecer complicado al principio, pero con la práctica se vuelve más fácil. ¡Espero que esta explicación detallada te haya sido útil!

¡Listo! Ahora ya sabes cómo limpiar un calamar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *