Análisis,  Google,  noticias,  Tecnología

Cuil, Here comes a new challenger!

Cuil es el nuevo search engine que pretende arrebatar el trono a Google. Otro contendiente más, estilo Vivisimo, Teoma, Mahalo, Snap, y Powerset (sólo Wikipedia). Estilo Microsoft Live Search, también podemos decir. Cuil es una palabra de los dialectos gaélicos (dialectos de la lengua céltica que se hablan en ciertas comarcas de Irlanda y Escocia) y significa conocimiento. De acuerdo con la compañía, se pronuncia cool… como sospechaba, esa oo es muy buena para marketing… ver, por ejemplo, Google.

Cuil Search Engine

La página principal del buscador es recatadísima, yo creo que más que la de Google. No podía ser de otra manera, porque los fundadores de Cuil son antiguos empleados de Google, junto a Tom Patterson, quien trabajó en IBM en el área de búsquedas y almacenamiento de grandes volúmenes de datos. Eso le pasa a Google por no ser como Microsoft… Tienen que obligar a sus trabajadores a firmar un contrato que les prohiba trabajar en temas similares una vez que hayan abandonado la empresa.
Por el momento, la gente de Cuil vocifera que ellos han indexado más páginas web que Google, aproximadamente más de 120 billones de sitios. Y que ellos usan información inteligente y contextual para saber qué es lo que en verdad está buscando la gente. Yo busqué, por supuesto, xklibur, y aparecieron muchas páginas relacionadas conmigo… pero ninguno de mis súper-populares blogs. Mmm… puede que indexen bien, pero están fallando en cuánto a qué, de lo indexado, es lo más importante. Si buscamos zguillez tampoco salen zguillez.com, ni codigo.as… lo que sí sale es el twitter de Koeth… parece que según Cuil hay una gran relación afectiva entre zguillez y koeth. La página del Diccionario de la Real Academia Española sí aparece como primer retorno para drae.
Lo que sí me encanta es cómo presentan los resultados de la búsqueda. A mi juicio, los resultados en columnas, con thumbnails y una descripción sustancial, permiten una mejor visualización del contenido retornado por el buscador. Con los sitios grandes, por supuesto, los retornos son perfectos: CNN, Amazon, BBC, etc. Pero con los sitios más pequeños, aún hay problemas. Pero como dije, la interfaz me gustó muchísimo.
Estaremos pendientes. Pero de todas formas, competir con Google no es fácil…¿verdad, Microsoft?

13 Comments

  • gersonm

    Luego de algunas búsquedas veo que ese numerito que tienen de páginas indexadas puede ponerse en duda.
    Por otra parte, es posible que Saint Google nos haya acostumbrado a encontrar cierto tipo de resultados y el cambio de paradigma siempre será doloroso.
    La interfaz es bonita, pero al dar clic con el botón de la mitad para bajar el scroll, no pasó nada, esa opción desaparece debido a como nos muestran la información.
    Conclusión: seguir evaluando porque no dejar de ser curioso.

  • Zguillez

    La verdad es que a mi no me gusta nada la forma de mostrar los resultados por columnas…
    Creo que este buscador es uno más del montón que caerá en el olvido en poco tiempo.. U_U
    Por cierto, por “cristalab” no encuentra resultados :O

  • xiyo

    nope…. no indexa como desearamos… la interfaz es muy bonita… creo que sus busquedas se basan en terminos en ingles… aun asi deben de pulir mas su maquina antes de decir que seran competencia…

  • Jaramillo

    Agregar que se cae bastante… ¿o es que no aguantó el volumen de tráfico proveniente de xklibur.com? Jajajaja

  • xklibur

    @Zguillez: Cristalab si aparece, lo que ocurre es que cuando se cae la página hace parecer que no hay resultados relacionados con la búsqueda.
    @Kassanmoor: Cierto.
    @Jaramillo: Oh, no, tumbé a Cuil XD

  • Alvaro Pereyra (Yari)

    Como escribí en Clab, creo que tiene potencial. No estoy seguro si sea uno más del montón, le veo potencial. El tiempo, como siempre, lo dirá U_U
    @Xklibur ¡lo sabía! tu plan de tumbarte proyectos de startups era cierto… *oculta sus proyectos secretos

  • M@U

    Me parece muy “atractiva” la Interfaz, pero tambien me parece que a largo tiempo puede resultar un tanto cansada… En cuanto al nombre, no me gusta mucho (aun cuando se pronuncie c00L!), pero en fin… Hay muchos proyectos que comienzan muy bien (o eso aparentan) pero caen facilmente, ojalá no sea este el caso… U_U
    //- Nice FavIcon !

  • M@U

    Yo si pude encontrar a Clab, y me llevo principalmente al Post donde Billy compra a la misma… XD
    Aunque alParecer eso ya lo pusiste en Clab ¬¬
    Mmmm… Eres muy veloz U_U

  • blacky

    Para mi apesta por ahora, mando a buscar el nombre de mi blog y me arroja como resultado mi blog antiguo que esta fuera de servicio, y el actual ni siquiera lo muestra… T_T

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *