Anime,  Diversion,  Japón,  Ocio

Doraemon, El Gato Cósmico

Esta serie, conformada por episodios no secuenciales, comprende un conjunto de pequeñas historias concluyentes donde la fantasía y la diversión resaltan como elementos principales. Es una obra de Fujimoto Hiroshi y Motoo Abiko, quienes trabajaron juntos bajo el pseudónimo de Fujiko Fujio. Posteriormente se separaron y Fijimoto Hiroshi adoptó el pseudónimo de Fujiko F Fujio.
Logo_doraemon
Se emitió por primera vez en 1969 y hasta la fecha aún continúa. Es uno de los anime/manga más populares en Japón y su éxito se extiende por muchos países del mundo donde también es conocido bajo el nombre de El Gato Cósmico. La serie exhibe las aventuras de un gato- robot del futuro y sus amigos, abordando dilemas y situaciones propias de la vida de los niños, cargadas de elementos fantásticos.
doraemon doraemon doraemon
En el argumento se expone como Sewashi, un pariente de Nobita proveniente del futuro, envía a Doraemon al pasado para que ayude a éste a ser una persona más responsable y menos holgazán, con la finalidad de disminuir la miseria en la que están sumidos sus descendientes. Así, Doraemon emerge de la gaveta del escritorio de Nobita, comiéndose su refrigerio, pero con la misión de salvarlo de su porvenir de pobreza y fracasos, ayudándolo en lo posible. A partir de ese momento recurrirá a sus artefactos del futuro, tratando de cumplir su cometido, viviendo emocionantes y divertidas aventuras.
Personajes Principales
doraemon
Nobita Novi: Es el protagonista de la serie junto con Doraemon. Se trata de un niño irresponsable, perezoso, pésimo en el deporte, llorón, mal estudiante y en ocasiones vengativo. Siempre se mete en problemas y acude a su amigo Doraemon para que lo saque de éstos con algún artefacto del futuro, terminando en muchas ocasiones con inusitados resultados. Continuamente es molestado por Takeshi y Suneo. Está enamorado de Shizuka y a pesar de su escasa edad tiene rasgos pervertidos, pues siempre trata de espiarla mientras ésta toma un baño. La mayoría de las veces es castigado por su madre como reprimenda por sus malas calificaciones.
doraemon doraemon doraemon
Doraemon: Es un extraño gato-robot de color azul procedente del futuro. Posee la capacidad de hablar y un bolsillo mágico de donde saca muchos artefactos y objetos maravillosos. Vive en casa de su mejor amigo, Nobita y tiene como misión hacer de él una persona más responsable y estudiosa. A pesar de ser un gato le teme a los ratones puesto que éstos se comieron sus orejas. Originalmente, era de color naranja pero después de ese suceso lloró tanto que sus lágrimas lo destiñeron quedando de color azul. Su comida favorita es el dorayaki (dulce típico de Japón).
doraemon Doraemon doraemon
Shizuka Minamoto: La única niña de la serie. Es bonita, estudiosa, generosa, alegre y de buen corazón, por tal razón todos los niños gustan de ella, en especial Nobita, Suneo y Takeshi. Es muy amiga de Nobita y su afición personal es bañarse constantemente.
Doraemon Doraemon Doraemon
Takeshi Gôda (Gigante): Es un niño grande, gordo y abusador. Al ser el más fornido logra intimidar y golpear a los más pequeños, pero siempre a espaldas de su madre puesto que si ésta se entera le da una buena paliza. Él piensa que tiene una linda voz y es buen cantante pero nada más alejado de la realidad. Su canto es insoportable y obliga a los demás niños a escuchar sus recitales. Su mejor amigo es Suneo y ambos siempre están molestando a Nobita. Es flojo y obtiene malas calificaciones aunque cuando hace lo contrario su padre lo golpea alegando que se copió.
Doraemon Doraemon Doraemon
Sneo Honekawau: Es un niño rico, creído, envidioso, rencoroso y mentiroso. Obtiene buenas calificaciones y pretende que lo admiren por su inteligencia y bienes materiales. Sus padres siempre le compran lo que quiere y presume de ello delante de sus amigos. Está enamorado de Shizuka, y siempre la invita su casa junto con Takeshi dejando por fuera a Nobita. Le gustaría que Doraemon viviera con él para así poder usar sus artefactos del futuro. A pesar de ser un niño grande tiene que usar pañales porque se orina.
Tras la muerte de Fujimoto Hiroshi, en 1996, dan al manga un final abrupto, sin embargo la serie de anime continúa realizándose aun después de su muerte. En resumen, Doraemon es una serie muy original, llena de mucha acción y diversión, que te hará pasar un buen rato.
Como información adicional, esta serie vendió cerca de cien millones de copias en sólo dos años y cuenta con más de 900 episodios, cada uno comprendido por 3 historias de 6 minutos cada una. Además, posee innumerables películas así como una gran cantidad de merchandise.
Doraemon Doraemon Doraemon
Dentro del compendio de películas se encuentran las siguientes:
Doraemon Boku Momotaro no Nananosa, Doraemon Nobita no Daimakyo, Doraemon Nobita no Sosei Nikki, Doraemon Nobita no Little Star Wars, Doraemon Nobita no Animal Wakusei, Doraemon Nobita no Drabian Night, Doraemon Nobita no Mugen 3 Kenshi, Doraemon Nobita no Nippon Danjo, Doraemon Nobita no Tetsujin Gundan, Doraemon Nobita no Buriki no Meikyu

10 Comments

  • M@U

    JaJa… Ahí voy con otra vergüenza… JAMAS he visto siquiera un episodio de Doraemon… Triste, lo imagino… U_U
    Me pareció entretenida la reseña, por lo que quizá me lance por un par de episodios en YouTube haber que tal… Luego comento !
    =P

  • Jaramillo

    Doraemon me gusta mucho. Mi episodio favorito es cuando acusan a Nobita de romper un vidrio en la escuela, y viaja al pasado con Doraemon para descubrir al verdadero culpable, y resulta que él mismo en el pasado es quien lo rompe XD

  • andrea vasquez

    El esqueleto humano es el conjunto total y organizado de piezas óseas que proporciona al cuerpo humano una firme estructura multifuncional (locomoción, protección, contención, sustento, etc.). A excepción del hueso hioides —que se halla separado del esqueleto—, todos los huesos están articulados entre sí formando un continuum, soportados por estructuras conectivas complementarias como ligamentos, tendones, músculos y cartílagos.
    El esqueleto de un ser humano adulto tiene, aproximadamente, 206 huesos, sin contar las piezas dentarias, los huesos suturales o wormianos (supernumerarios del cráneo) y los huesos sesamoideos. El esqueleto humano participa con el 12 por ciento del peso total del cuerpo, así una persona que pesa 75 kilogramos, 9 kilogramos de ellos son por su esquelto.
    El conjunto organizado de huesos —u órganos esqueléticos— conforma el sistema esquelético, el cual concurre con otros sistemas orgánicos (sistema nervioso, sistema articular y sistema muscular) para formar el aparato locomotor.
    El esqueleto óseo es una estructura propia de los vertebrados. En Biología, un esqueleto es toda estructura rígida o semirrígida que da sostén y proporciona la morfología básica del cuerpo, así, algunos cartílagos faciales (nasal, auricular, etc.) debieran ser considerados también formando parte del esqueleto.
    El sistema esquelético tiene varias funciones, entre ellas las más destacadas son:
    1. Sostén mecánico del cuerpo y de sus partes blandas: funcionando como armazón que mantiene la morfología corporal;
    2. Mantenimiento postural: permite posturas como la bipedestación;
    3. Soporte dinámico: colabora para la marcha, locomoción y movimientos corporales: funcionando como palancas y puntos de anclaje para los músculos;
    4. Contención y protección de las vísceras, ante cualquier presión o golpe del exterior, como, por ejemplo, las costillas al albergar los pulmones, órganos delicados que precisan de un espacio para ensancharse,
    5. Almacén metabólico: funcionando como moderador (tampón o amortiguador) de la concentración e intercambio de sales de calcio y fosfatos.
    6. Transmisión de vibraciones.
    Además, en la corteza esponjosa de algunos huesos, se localiza la médula ósea, la cual lleva a cabo la hematopoyesis o formación y diferenciación de las células sanguíneas.
    Número de huesos
    El número de huesos en personas adultas va desde los 206 hasta los 208 aproximadamente, pero debemos recordar que esta cifra no se cumple en los niños pequeños y menos aún en los recién nacidos. Esto se debe a que los recién nacidos nacen con algunos huesos separados para facilitar su salida desde el canal de parto, por ejemplo tenemos los huesos del cráneo, si palpamos la cabeza de un recién nacido encontramos partes blandas llamadas fontanelas: en ellas los huesos están unidos por tejido cartilaginoso que luego se osificará para formar el cráneo de un adulto.
    También el maxilar se encuentra dividido en dos, el maxilar superior y el inferior, cuando se suture el maxilar inferior dará lugar a un tipo de sutura llamada sínfisis. Así que el número de huesos depende de la edad de la persona a la cual se refiera, pero como promedio para un adulto es alrededor de 206 huesos.
    División del esqueleto
    Véase también: Lista de huesos en el esqueleto humano
    Vista frontal y vista trasera del esqueleto humano.
    Uno de los esquemas para el estudio del esqueleto humano, lo divide en dos partes:
    1. El esqueleto axial, que son los huesos situados a la línea media o eje, y ellos soportan el peso del cuerpo como la columna vertebral. Se encargan principalmente de proteger los órganos internos.
    2. El esqueleto apendicular, que son el resto de los huesos pertenecientes a las partes anexas a la línea media (apéndices); concretamente, los pares de extremidades y sus respectivas cinturas, y ellos son los que realizan mayores movimientos como la muñeca…
    Esqueleto axial: 80 huesos aproximadamente
    • Huesos de la columna vertebral (raquis): 26 huesos aproximadamente
    o Cervicales (cuello): 7
    o Torácicos: 12
    o Lumbares: 5
    o Sacro: 1 (formado por la fusión de 5 vértebras)
    o Cóccix: 1 (formado por la fusión de 4 vértebras)
    • Huesos de la cabeza (calavera): 29 huesos
    o Cráneo: 8
    o Cara: 14
    o Oído: 8
    o Hioides: 1 (hueso no articulado con el esqueleto)
    • Huesos del Tórax (25)
    o Costillas: 24 (12 pares)
    o Esternón: 1
    Esqueleto apendicular: 126 huesos
    • Huesos de la cintura escapular: 4 huesos
    • Huesos de las extremidades superiores: 30 x 2
    o Brazo: 1 x 2
    o Antebrazo: 2 x 2
    o Mano:
     Carpo (muñeca): 8 x 2
     Metacarpo (mano): 5 x 2
     Falanges (dedos): 14 x 2
    • En los miembros superiores y pectorales: 64
    o Brazos y manos: 60
    o Hombros: 2 clavículas y dos escápulas.
    • En los miembros inferiores y pélvicos: 62
    o Piernas y pies: 60
    o Pelvis: 2 huesos pélvicos (formados por la fusión del ilion, isquion y pubis)
    Enfermedades del sistema esquelético
    Aquí se listan algunas enfermedades que afectan el sistema esquelético:
    • Fractura (medicina)
    • Osteomielitis y Osteonecrosis
    • Cáncer óseo primario y Osteosarcoma
    • Osteomalacia y Raquitismo
    • Osteoporosis y Osteopetrosis
    • Osteogénesis imperfecta
    • Acromegalia
    • Acondroplasia y enanismo
    • Saturnismo y toxicidad de metales pesados
    Forma y resistencia
    Oculto bajo la piel y los músculos, rico en un mineral llamado calcio, y dotado de una increíble fortaleza, se encuentra un sistema que nos sostiene y da forma por dentro. Es el sistema esquelético, nuestra estructura ósea, que posibilita al cuerpo enderezarse y arquearse, y a los órganos conservar un espacio apropiado para su funcionamiento. Punto de anclaje para los músculos, los cuales al contraerse generan movimiento.
    El esqueleto humano es el conjunto organizado de huesos y cartílagos que forman y estabilizan el armazón del cuerpo. Está formado por 206 huesos, piezas rígidas y resistentes; pero también por partes más blandas llamadas cartílagos. Ellos recubren los extremos de los huesos, y forman ciertas estructuras como la nariz, el pabellón de las orejas y parte de las costillas. Los huesos se unen en las articulaciones por medio de los ligamentos.
    Podemos dividir al esqueleto humano en dos categorías:
    • el esqueleto axial: sus huesos forman el eje principal del cuerpo (cabeza y tronco), e inclusive constituyen las paredes de cavidades corporales como por ejemplo: cráneo, columna vertebral, costillas, esternón, etc.
    • el esqueleto apendicular, está compuesto por los huesos de las extremidades tanto superiores como inferiores y los huesos de los hombros (cintura pectoral) y la cadera (pelvis) que conectan los miembros con el esqueleto axial.
    El esqueleto o sistema esquelético es una estructura fuerte y resistente constituida por huesos, complementados por un soporte de ligamentos y cartílagos. El esqueleto le da forma y soporte al cuerpo, recubre y protege órganos internos y permite que el movimiento pueda realizarse. Los huesos almacenan minerales y producen células sanguíneas en la medula ósea.
    Forma definida
    Introduzca los términos de búsqueda. Envíe el formulario de búsqueda
    El esquema esquelético puede sintetizarse en una columna vertical de vértebras encadenadas, con un par de miembros en cada extremo y coronada por el cráneo. Los miembros superiores, o brazos, se unen a los omóplatos y clavículas en la llamada cintura escapular. Los miembros inferiores o piernas se unen a la cintura pélvica o caderas.
    Las articulaciones alcanzan tal grado de perfección que aun la moderna ingeniería suele tomarlas como modelo para abstraer los esquemas de palanca que se aplicaran en el diseño de grúas o lámparas de escritorio. Aunque las partes que componen el esqueleto, los llamados huesos, son sólidos, la estructura de los huesos es a la vez flexible y en gran medida esta constituida por tejido esponjoso. Sin embargo, sin embargo, un hueso de pequeño tamaño tiene la capacidad de soportar un peso de nueve toneladas sin quebrarse, cuando un peso similar aplicado a un bloque de cemento del mismo tamaño lo rompería. Durante un largo tiempo los anatomistas pensaron que los huesos crecían de vida propia y que su solidez era un mero soporte de otros órganos. La medicina moderna sabe que los huesos están dotados de vida activa, con nervios e irrigación sanguínea.
    Tipos de huesos
    Según sus características, como la forma o el tamaño, los huesos del cuerpo humano son generalmente clasificados según la siguiente lista:
    Hueso corto: de forma esférica o cónica, como el calcáneo.
    Hueso largo: dotado de una sección central ubicada entre dos epífisis o puntos terminales, como el fémur.
    Hueso plano: láminas óseas delgadas, como los huesos del cráneo.
    Hueso irregular: de formas variadas, como el esfenoides.
    Hueso sesamoideo: pequeño y redondo, como la rótula. Se encuentran en los tendones y en articulaciones de manos y pies.
    Tejido óseo
    La misión principal de los huesos es proteger a los órganos del cuerpo, son sólidos y resistentes, lo que les permite soportar golpes y evitar daños a los órganos internos. La parte externa, dura, se equilibra y compensa con la parte interna, esponjosa. A lo largo de la vida los huesos se regeneran constantemente, aun después de ingresar en la madurez. Además del sostén al cuerpo y posibilitar el movimiento, los huesos son los encargados de producir glóbulos rojos: miles de millones de nuevas células se producen a diario en la sustancia llamada medula ósea, en un proceso incesante de reemplazo de las células viejas.
    Calcio y tuétano
    Se llama hueso a cada una de las partes duras que forman el esqueleto de los vertebrados, como el ser humano. Siendo duros, están si embargo formados por una estructura de células vivías, nervios y vasos sanguíneos, capaces de resistir un peso de hasta media tonelada. Por las características de su construcción, cuando se fracturan pueden regenerarse. Una cubierta exterior resistente, llamada periostio, cubre la capa exterior del hueso compacto. Pero ambas envuelven la capa esponjosa o trabecular, caracterizada por sus innumerables poros. La medula ósea, que ocupa el interior de los huesos largos y actúa como una verdadera fabrica de glóbulos rojos, también llamada tuétano. En la constitución de los huesos se encuentran minerales como el calcio. Y como este elemento se encuentra en alimentos como la leche, se explica la asociación entre ingestión Láctea y salud ósea. Calcio y fósforo, entre otras sustancias químicas, le aportan al hueso fortaleza y rigidez. Proteínas como el colágeno le aportan flexibilidad y elasticidad.
    Cráneo y cara
    Constituyen la estructura ósea de la cabeza. El cráneo rodea y protege al delicado encéfalo. En una persona adulta consta de 8 huesos, cuyas articulaciones forman la llamada “bóveda craneal” y la “base del cráneo”. La cara es la parte anterior, abarca desde la parte mas alta de la frente hasta la punta de la barbilla y suma 14 huesos. Todos son fijos. Excepto el maxilar inferior, que forma la mandíbula. La totalidad de la cabeza supera la suma de ambos (22) porque incluye los huesecillos del oído medio.
    Las suturas y las fontanelas
    El cráneo es comparado con una esfera, que nace con los huesos separados y se cierra por completo en la edad madura. Las separaciones se presentan a la línea como líneas, desde la vida fetal hasta los primeros meses de vida, t se las llama saturas. Donde confluyen varias saturas se constituyen huecos llamados fontanelas. Su separación tiene por objetivo funcional permitir el crecimiento del cerebro. por eso, cuando este se completa, la esfera se cierra herméticamente, porque su función es la protección del cerebro.
    La columna vertebral
    La columna vertebral o espina dorsal es el eje flexible que le brinda soporte al cuerpo. Está configurada por una serie de huesos articulados entre si en forma de hilera. Protegida por la columna, por el canal que queda formado entre sus orificios interiores corre la medula espinal, órgano del sistema nervioso central. Una función similar de envoltorio y coraza es la que cumplen las costillas respecto de los órganos vitales interiores: el corazón y los pulmones.
    Firmeza y movimiento
    Las vértebras poseen un centrum que les permite soportar el peso de unas sobre las otras, así como el resto del cuerpo, y unas prolongaciones que les sirven de articulación con otras vértebras o como soporte de ligamentos y músculos. Este sistema le aporta al eje del cuerpo, a la vez, solidez y flexibilidad. A demás, la mayoría de los nervios del sistema periférico parten también del interior de la columna vertebral. En la parte del centrum las vértebras están separadas entre si por lo9s discos intervertebrales. Estos son de cartílago, y su interior es gelatinoso. Si se lesionan los discos intervertebrales suele escapar parte de ese material y algún nervio puede quedar aprisionado, generándose así las dolorisimas hernias de disco.

  • M@U

    Dios! Acabo de *revisar* por completo el post de Andrea, y he de agregar que apruebo plenamente su comentario!, incluso debería de haber una mención honorifica, y quiza una taza para nuestra fumadora de orégano y anatomista favorita… U_U XDDD

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *