Uncategorized

Sopa de cuinche

El cuinche es una especie de bagre exótico que se pesca únicamente entre los meses de junio y septiembre en Taguantar y en la ensenada de la Guardia, en la Isla de Margarita. Anteriormente, a la gente no le gustaba porque lo confundían con el bagre común, que se pesca en cualquier época del año, se alimenta de lodo y tiene un mal sabor. El rumor de sus propiedades afrodisíacas, sus exquisitas huevas y su reconstituyente carne le dieron tal fama que ahora se pelean por comprarlo y el precio ha subido una barbaridad.

Este pescado se prepara de muchas formas: en sopa, guisado, sudado con vegetales, frito, asado, salado y oreado, entre otras. Incluso hacen empanadas con sus huevas o tortilla, ya que las mismas son parecidas a la yema de un huevo. En esta ocasión les enseñaré cómo preparar sopa de cuinche.

Como siempre, les recuerdo que esta receta está aprobada por el grandioso Chef Internacional Auyama, mejor conocido como Chef-I-rot . Esto indica que se cumplen los estándares culinarios, lo cual garantiza una sana y adecuada nutrición sin provocar la aparición de cólicos ni problemas gastrointestinales.

Chefiroth

A continuación compartiré con ustedes esta sencilla y rica receta para preparar sopa de cuinche.
Ingredientes:
– 24 cuinches
– Agua
– Sal
– Cebolla
– Ajo
-Ají
Preparación:
Limpia el pescado y colocalo en una olla grande. Agrega agua hasta cubrirlos, la cebolla en rodajas, el ají sin semillas, el ajo machacado y la sal. Deja cocina hasta que el pescado esté flojo, rectifica la sal y sirve en los platos caliente. El que guste le puede echar limón, picante o aceite de oliva.
Como notarás, la sopa no tiene verduras, sólo se hace con cuinche, aunque hay gente que le echa todo lo que consigue, incluso lechosa verde y papelón >_<. Se acompaña con funche o arepitas.
Para que el caldo quede gustoso debes agregar bastante pescado a la
sopa, si no te los comes todos de una vez puedes congelarlos y
calentarlos luego, aunque es un pescado que se deja comer en cierta
cantidad porque no es muy carnoso y no la sopa no lleva verduras.
Como nota curiosa, en la isla ahora realizan una feria del cuinche, donde lo preparan de múltiples formas, dan premios culinarios, presentan artistas, hacen concursos, entre otras actividades.
Esta sopa no es recomendable para las personas débiles puesto que es tan fuerte que en ocasiones puede desmayarlos.
Este es el pescado favorito de mi padre. Él entra cada año en una competencia con sus amigos a ver quién come más y consigue comer cuinche antes de que estén en plena temporada. Por supuesto, siempre gana y tiene una gran fama de ser el que más come y sabe de cuinche. Ha sido jurado culinario de la feria del cuinche ^^.
Espero que alguna vez tengan la oportunidad de probar este pescado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *