Uncategorized

The Melancholy of Haruhi Suzumiya

The Melancholy of Haruhi Suzumiya (Suzumiya Haruhi no Yuuutsu), es el nombre de la primera de las novelas de Nagaru Tanigawa. Su obra, compuesta por un conjunto de 8 volúmenes sobre Haruhi Suzumiya, fue llevada al manga/anime como una adaptación de tales libros. De ejecución fuera de lo común, este anime se caracteriza por su originalidad tanto en argumentos como en la forma en que son emitidos los episodios.
the
El primer capítulo, o mejor dicho el 00, nos muestra una filmación casera realizada por un club de estudiantes con motivo de un festival escolar. Dicho así, podría parecer algo normal y quizás aburrido, no obstante la forma en la que se presenta la filmación está llena de ingenio. Uno de los personajes va relatando la historia y comentando las incongruencias de la misma mientras se observa la pésima actuación de los personajes. Aunado a eso, podemos observar el descuido de detalles y la falta de sutileza en la mayoría de las escenas que, en conjunto, generan un episodio digno de ser recordado por su originalidad y gracia. Esta obra maestra del séptimo arte XD , es referenciada en los capítulos subsiguientes pero no constituye, como se esperaría normalmente de un primer capítulo, el argumento general de la serie. (sí, desde el inicio se puede percibir lo cool que es la obra XD ).
Haruhi Suzumiya Haruhi Suzumiya Haruhi Suzumiya
En el capítulo siguiente se da a conocer a la protagonista indiscutible de la serie, Haruhi Suzumiya, una joven que dista mucho de ser normal; desde el comienzo se muestra desinteresada por los humanos ordinarios en vista de lo cual rechaza a todos sus pretendientes y, a pesar se ser muy popular, no posee amigos. Está obsesionada por encontrar aliens, viajeros en el tiempo o espers y así lo hace saber, sin el menor reparo, al presentarse al resto de sus compañeros de clase. Por si fuese poco, va todos los días con un peinado diferente dependiendo de la numerología, símbolos y color correspondiente a cada día de la semana. No menos extraño que lo anterior, es la manía de Haruhi de probar todos los clubes del instituto donde estudia sin quedarse en ninguno a pesar de su excelente desempeño en todas las actividades extraescolares que se desarrollan en los mismos.
Haruhi Suzumiya Haruhi Suzumiya Haruhi Suzumiya
Pronto Kyon, compañero de clases de Haruhi que por cosas del destino le corresponde sentarse siempre delante de ella, sentirá curiosidad por su comportamiento y entablará, sin pretenderlo, una amistad con Haruhi, generando en ella, a causa de una de sus conversaciones, la idea de crear un club. Con lo anterior en mente, ella logra adueñarse del salón del club de literatura, cuyo único integrnate es Yuki Nagato a quien incorpora también como miembro. Más tarde, secuestra…err..convence, o lo que es igual tratándose de Haruhi, obliga a Mikuru Asahina, una estudiante más avanzada, a unirse al club porque es una lolita tierna de pechos grandes (tiene un loli que da moe moe). Crea así, la Brigada SOS, destinada a liberar al mundo del aburrimiento, desvelando sucesos misteriosos, buscando aliens, viajeros en el tiempo y espers. A partir de ese momento, las situaciones girarán en torno a las actividades excéntricas del club.
Haruhi Suzumiya Haruhi Suzumiya Haruhi Suzumiya
Personajes Principales
Haruhi Suzumiya: Es la protagonista de la serie, una chica irreverente que aborrece lo ordinario y normal, llena de determinación y energía. Siempre se las ingenia para conseguir lo que desea utilizando cualquier método. Le gusta dirigir a los demás y ser obedecida. Posee una enorme confianza en sí misma y desconoce la vergüenza. Por lo general, todo lo que desea se cumple. Es temperamental, arrogante y astuta. Destaca en todas las actividades que realiza. Continuamente se siente aburrida y está en búsqueda de situaciones extrañas, aliens, viajeros en el tiempo y espers. Desconoce la verdadera naturaleza de las personas que integran su club. Le agrada que las cosas se hagan a su manera y obliga a todos a que así sea. (Es la BOFH definitiva XD ).
Haruhi Suzumiya Haruhi Suzumiya Haruhi Suzumiya
Kyon: Posee un gran protagonismo dentro de la serie. Compañero de clases de Haruhi y miembro de la brigada SOS. Es un chico inteligente, de personalidad calmada y amable. Constantemente, al igual que los demás, sufre de los abusos de Haruhi y siempre trata de enmendar las situaciones causadas por los caprichos de ésta. En algunos casos, es el único que logra ejercer cierta influencia sobre la protagonista. La mayoría de las desgracias y la carga, que supone conocer cierta información confidencial, recaen sobre él por lo que siempre espera lo peor. Está conectado de alguna forma con Haruhi.
Kyon Kyon Kyon
Yuki Nagato: Es una chica extremadamente inteligente, callada e inexpresiva. Su mayor afición es la lectura. Originalmente pertenecía al club de literatura pero se incorpora a la Brigada SOS. Ella es un alien, un factor no humano con una interfaz humanoide. Fue enviada para investigar la causa de una explosión de información ocurrida hace tres años. Todo apunta hacia Haruhi. Es capaz de manipular datos puediendo inclusive llegar a materializar objetos.
Yuki Nagato Yuki Nagato Yuki Nagato
Mikuru Asahina: Es una cándida y bella chica de personalidad dulce y despistada. Fue arrestada voluntariamente por Haruhi para que dejara el club de caligrafía y se uniera a la Brigada SOS con el porpósito ulterior de utilizarla por sus grandes atributos físicos. De todos los miembros del club, es la que más debe soportar los abusos constantes de Haruhi, quien la trata como si fuese la mascota del club y la obliga a ponerse varios trajes vistosos para sacarle fotos porvocativas y subirlas posteriormente a la página del club con el fin de aumentar las visitas. Es una viajero en el tiempo que fue enviada a investigar una distorsión en la continuidad espacio- temporal ocurrida hace tres años.
Mikuru Asahina Mikuru Asahina Mikuru Asahina
Itsuki Koizumi: Es un extraño estudiante de transferencia que llegó tal como deseó Haruhi. Es un esper, es decir, posee poderes sobrenaturales y trabaja para una organización secreta llamada la Agencia. Su misión es vigilar a Haruhi para evitar que el mundo sea destruido. Fue el último en unirse a la Brigada SOS. De personalidad calmada e impasible, siempre acepta lo que dice Haruhi. Sostiene la hipótesis de que Haruhi posiblemente creó el mundo XD .
Itsuki Koizumi Itsuki Koizumi Itsuki Koizumi
A pesar del protagonismo de Haruhi Suzumiya, es kyon quien describe los acontecimientos por lo que la obra es narrada según la perspectiva de él, incluyendo sus silenciosos comentarios sarcásticos, que son de lo mejor XD .
Haruhi Suzumiya Haruhi Suzumiya Haruhi Suzumiya
La obra no posee un argumento lineal y es presentada con saltos en la trama, es decir, cuando se desarrolla una historia cuyo desenlace requiere más de un capítulo para ser resuelta el siguiente aborda un tema nuevo y en el próximo es cuando se retoma la trama que habían dejado inconclusa. Igualmente, se presentan capítulos cortos en los que se percibe que van antes o después de capítulos ya vistos, en resumen, presenta muchos saltos porque Haruhi así lo quiso XD . Lo cual hace más interesante la serie.
Haruhi Suzumiya Haruhi Suzumiya Haruhi Suzumiya
Cabe comentar que la obra exhibe una serie de parodias de otros animes como Full Metal Panic, Nadesico, Gundam, Evangelion, así como una parodia del juego Phoenix Wright Ace Attorney, que proporcionan un grado de diversión incomparable.
Haruhi Suzumiya Haruhi Suzumiya Haruhi Suzumiya
La animación es de muy buena calidad, se cuidan muchos detalles y abundan las tomas desde varios ángulos. El ending representa una gran trabajo de animación y constituye una de las mejores coreografías que he visto.
Haruhi Suzumiya Haruhi Suzumiya Haruhi Suzumiya
Personalmente, catalogo esta serie como la mejor que he visto en mucho tiempo. Es una obra de gran calidad argumental y gráfica, donde la originalidad y situaciones inesperadas y divertidas representan la fortaleza de la obra. Además, resalta su versatilidad en cuanto a los temas y argumentos, puedes encontrar desde un partido de base ball hasta toda una trama detectivesca. Si no la has visto aún no esperes más…
Haruhi Suzumiya

12 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *