Uncategorized

Rail of the Star

Rail of the star
Esta película, de 80 minutos, está basada en la novela autobiográfica de Chitose Kobayashi, producida con motivo del trigésimo aniversario del Japanese Movie Center. Narra las vicisitudes sufridas por la familia Kobayashi tras el conflicto armado de la Segunda Guerra Mundial, enfocadas según la visión de Chitose en esa época.
Argumento
Chitose Kobayashi, una niña japonesa de 7 años, criada en la parte de Corea ocupada por Japón durante la Segunda Guerra Mundial, ignoraba por completo lo que significaba estar en guerra, pero por desgracia no tardó en descubrir que ésta afectaba tanto a los soldados que luchan en el frente de la montaña como a los civiles que viven alejados del campo de batalla.
Rail of the star Rail of the star Rail of the star
La Segunda Guerra Mundial empieza para ella el día en que su padre recibe una carta que lo obligaba a alistarse en el ejército y partir hacia el frente. Posteriormente, ocurren una serie de eventos devastadores que marcan su infancia. Miko, la hermana menor de Chitose fallece víctima del tifus; Ohana, su sirvienta y amiga es despedida tras cometer una imprudencia y Japón se rinde ante los aliados.
Rail of the star Rail of the star Rail of the star
A la vuelta de su padre, ya en tiempos de paz, los Rusos invaden Corea del Norte y la familia entera se ve forzada a dejar dicho país. Tras desenterrar las cenizas de Miko deben subir a un tren que les llevará más al sur del paralelo 38, donde se encuentran los norteamericanos, sin embargo se ven obligados a abandonarlo a mitad del camino para huir de una inspección de los Norcoreanos. Otro de los contratiempos con los que han de enfrentarse es la desorientación al andar por caminos desconocidos, lo cual provoca que se desplacen en círculos durante toda la jornada, pero logran guiarse siguiendo el mapa que dibujan las estrellas en el firmamento. A medida que avanzan, las dificultades irán incrementándose hasta llegar a un desenlace emotivo.
Rail of the star Rail of the star Rail of the star
Como dije al inicio, no se trata de la adaptación de ningún manga, o videojuego ni de un anime creado de la nada, es la adaptación de la novela de Chitose Kobayashi que lleva el mismo título que la película. Todos los nombres y personajes son verídicos, el guión ha sido muy trabajado y la trama tiene un gran contenido emotivo. Al principio de cada fragmento se aprecian títulos con la fecha en la que sucede la acción. La estructura de la historia está montada sobre un flashback (salto al pasado) que a la vez se compone de diversos fragmentos de la vida de la protagonista ordenados cronológicamente.
Rail of the star Rail of the star Rail of the star
Otra cosa que influye positivamente es la gama de colores utilizada ya que la imagen está pintada fundamentalmente con tonos suaves. Los efectos de sonido y de ambiente nos acercan considerablemente a la acción, puesto que cambia mucho de oír o no un ambiente de fondo, más allá de la banda sonora, que enfatice el ambiente en el que se encuentran los personajes, sobre todo las escenas en medio de la naturaleza.
En síntesis, esta película va dirigida a todo tipo de público, especialmente a aquellos a los que les agradan las historias de tramas reales y nostálgicas.

9 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *