Mejorando la Web: Buzz, HTML5 vs Flash y más

Pese a que comenzó otra vez tarde (sí, otra vez culpa de Freddie), la transmisión del martes pasado ha sido una de las mejores de este año. Se abordaron temas muy actuales, de interés general, que dieron paso a una discusión muy fructífera y amena.

El programa se inció hablando del lanzamiento de Google Buzz, que casualmente se efectuó ese mismo día y tenía a todo el mundo exaltado intentando probarlo. Incluso en el stream compartieron un truco para acceder a Google Buzz, fingiendo ser un iPhone desde Safari, cambiándole la extensión al navegador.

Los conductores del programa definieron Google Buzz como un descarado copy and paste de FriendFeed, y se sorprendieron de que por primera vez no hubiese tecnología disrruptora por parte de Google y de que éste no innovara ni incorporara algún elemento diferente. Enfatizaron el hecho de que ni siquiera hicieran ostentación del factor tiempo real como en Wave, y lanzaran una copia fiel de servicios que ya existen. No obstante, afirmaron que por esa misma razón Google Buzz podría representar el éxito que no obtuvieron con Google Wave, debido a que constituye una agrupación de elementos conocidos y usados en otros sistemas sociales.

Por otro lado, en el stream se mostró la versión móvil de Buzz y la versión móvil de Twitter, y se recalcó el hecho de que curiosamente no se pudiese acceder a Buzz mediante el Android, el teléfono de Google, hacia el que deberían apuntar los desarrolladores de dicha compañía, y en cambio se pudiera acceder a la perfección mediante el iPhone. Adicionalmente, se indicó que en muchos de los teléfonos basados en Android, que actualmente están en el mercado, no hay acceso a Google Buzz.

Comentaron que con el lanzamiento de Buzz, Google está demostrando ser una empresa lo suficientemente grande como para copiar y dañar marcas, lo cual tendría una grave implicación si llega a tener éxito, puesto que quiere decir que si desea ocupar el campo de otras empresas, éstas no tendrán opción o tendrán muy pocas para ganar. Aunque Google no ha tenido mucho éxito en cuanto a redes sociales.

Por otro lado, se habló de que Buzz podría ser el paso intermedio entre Gmail y wave, con la idea principal de crear una plataforma para avanzar a wave. Empreo, no deja de ser una forma descarada de competencia hacia otras redes sociales como Facebbok, que pretende ser un motor de búsqueda de la vida social.

Continuando con las curiosidades sobre Google Buzz, comentaron que los creadores de FriendFeed son ex-empleados de Google y fueron los que crearon Gmail. En el programa se sostuvo la hipótesis de que quizás dichos empleados presentaron en Google esa idea hace tiempo, con el objeto de mejorar Gmail con actividades sociales, pero sus ideas no fueron tomadas en cuenta, luego renunciaron, crearon su empresa y tuvieron éxito con FriendFeed y los adquirió Facebook. Google tiempo después, revisando unos archivos se da cuenta de que todo ese sistema social que desarrollaron había empezado en su empresa y decidió copiárselo de forma descarada. Es una historia que puede no estar alejada de la realidad por más increíble que pueda parecer XD.

En otro orden de ideas, se habló sobre los fuertes comentarios que se han venido suscitando en la blogósfera entorno a la inminente muerte de Flash a manos de HTML5 (porque éste último puede reproducir videos). Para el debate de este tema se invitó al programa a Edgar Parada, experto en Flash y Flex, Manager del Grupo de Usuarios de Adobe en México, presidente de una empresa de desarrollo y capacitación en flash que se llama Active y del Grupo de Usuarios Riactive.

Explicaron que el debate surge a raíz las novedades del iPad, las tendencias del mercado y del apoyo de grandes compañías, como Google y Apple, hacia HTML5. El hecho de que se pueda embeber videos con HTML5 hace pensar a la gente que puede sustituirse o desplazar una tecnología de culto como Flash. En el stream se explica con argumento técnicos las razones por las cuales Flash no pude morir y está siendo tratado de forma injusta.

Opinaron que las nuevas tendencias y tecnologías siempre han existido y existirán, pero Flash no posee actualmente competencia en su campo (silverlight resultó ser un chiste malo), y creer que con HTML5 se podrá hacer todo lo que se hace con Flash es soñar. Aseguraron que Flash no dejará de existir, se adaptará, al igual que Google se adapta con Buzz a un fenómeno web.

Entre otras cosas, se aclaró que no hay ninguna iniciativa en la actualidad para hacer stream con otra tecnología que no sea Flash y no hay tiempo real ni de video ni de audio en HTML5. Por otro lado, Flash está optimizado para hacer animación vectorial, y cualquier otra aplicación que se use para tal fin va a resultar más pesada para el procesador. Las animaciones en CSS no pueden compararse con las animaciones que se hacen en Flash.

En el stream se abordó desde el éxito que ha tenido Flash como entorno de desarrollo orientado a la web, las implicaciones que tiene HTML5 en el futuro de Flash, hasta Flash en dispositivos móviles. Así mismo, se enfatizó que el futuro de las web se orienta a HTML5, CSS y javascript, pero Flash seguirá teniendo valor como plataforma de desarrollo en internet.

Les recomiendo ver el video si se perdieron el programa en vivo, estuvo excelente.

Recuerden que hoy es marte de Mejorando la Web.