Diseño,  Eventos y Conferencias,  geek,  Internet,  MLW,  Stream

Resumen de la segunda temporada de Mejorando la Web: Rediseño de Foros del Web y CES

Mejorando la Web comenzó el año de la mejor manera, con una fresca conversación sobre el rediseño de Foros del Web y una breve charla sobre el CES (Consumer Electronic Show). La asistencia fue masiva y #Mejorandolaweb se convirtió en Trending Topic en Colombia.

En cuanto al aspecto técnico, la transmisión fue impecable, no se produjeron cortes ni desfases de audio gracias al óptimo servicio proporcionado por Media Stream, una empresa Chilena especializada en servicios de streaming y desarrollo de aplicaciones para medios de comunicación.

Rediseño futurista de Foros del Web

El primer tema que se abordó en el stream fue el rediseño de Foros del web. Al respecto Cvander comentó que fue lanzado el 28 de diciembre de 2010 y constituye un cambio radical que pretende mejorar la forma de presentar el contenido.

Freddie mostró el rediseño en vivo para que todos los que no son usuarios registrados pudieran verlo. Lo interesante de este diseño es su estructura, la forma en la que se presenta la información en cajas flotantes por categorías. Se analiza la conducta del usuario, se determina cuáles son los contenidos que más consume y cuáles son los foros que más consulta, de esta forma todas las categorías de los foros y subforos se van destacando de acuerdo a las consultas de los usuarios. Las categorías más populares se ven mucho más grandes que las menos populares. Por omisión el sistema muestra a los usuarios nuevos los contenidos populares del foro.

Adicionalmente, Cvander señaló que es un diseño personalizado, cada usuario ve un index diferente según sus gustos. Por los momentos el rediseño sólo es visible para los usuarios logueados  pero se extenderá en breve a todos los usuarios por igual, tanto registrados como invitados.  No obstante, para aquellas personas reacias al cambio existe una opción que les permite  volver al diseño anterior al estilo de Twitter. De esta forma los usuarios tienen control sobre la estructura que prefieren usar en el foro.

¿Qué paso con la vieja portada a la que me acostumbré? Quiero volver al pasado

Cvander señaló que la idea de las cajas de categorías deriva de proyectos japoneses de manejo de información y que continuarán realizando muchos más cambios en el foro para superar el estancamiento tecnológico en el que se han sumido los foros y los blogs. Acotó que Foros del Web es una comunidad que busca representar tendencias y promover conversaciones avanzadas sobre temas tecnológicos. Adicionalmente, indicó que están ocurriendo muchas cosas que generan cambios en las interfaces y en la manera en la que se usa la tecnología y es necesario superar todos los retos pendientes, como por ejemplo, los contenidos duplicados, los scrapers que se roban el contenido, mejorar la navegación y llegar a nuevos usuarios. Posteriormente, se respondieron varias preguntas muy interesantes realizadas por los espectadores sobre el rediseño de Foros del Web.

Consumer Electronic Show (CES)

Por último, en el programa se habló brevemente  sobre el Consumer Electronic Show (CES) realizado a principios de enero en Las Vegas. Se indicó que básicamente es un evento que exhibe la tecnología  que los consumidores podrán adquirir en el futuro cercano. Comentaron que la gran novedad del año serán las tabletas a pesar de que son una tecnología vieja que alcanzó el éxito gracias a la aplicación desarrollada por Apple, puesto que sus predecesores se enfocaban en los mismos sistemas  empleados para el escritorio con teclado físico.

Freddie aseguró que estamos viviendo el fin de la era del teclado físico y que poco a poco los sistemas de introducción de datos van a avanzar. Indicó además, como prueba de lo anterior, que  en el CES no se están exhibiendo nuevos teclados como en otros años. Igualmente comentó que en el futuro habrá una conexión más fuerte entre el humano y la máquina.

En el cierre del stream  Cvander  dio a conocer que planean hacer varios cursos tanto presenciales, en México y otros países, como online en Foros del Web,  siendo el primero uno de Java Script que empezó este lunes, así que estén muy pendientes.

Opinión sobre el rediseño de Foros del Web

El diseño de Foros del web me ha impresionado gratamente. Es fresco, sencillo,  te permite visualizar todos los tópicos del foro de forma rápida y adicionalmente resalta la información que  te interesa. Me ha gustado también la forma en la que organizaron a los cumpleañeros y a los usuarios online. Felicito a todo el equipo involucrado en el desarrollo, ¡han hecho un excelente trabajo!.

Como sugerencia, procuren mejorar la fuente puesto que la actual se ve algo pixelada. Adicionalmente, incluyan una descripción de cada foro como se hacía en el anterior diseño, esto servirá de guía para los nuevos usuarios.

Minimizando el contenido duplicado en el foro

Cvander señaló en el stream que aún no sabe cómo hacer para que no pregunten lo mismo siempre, para que no existan temas de consulta recurrentes.

Una de las principales causas del contenido duplicado en los foros es que los usuarios no investigan si ya han tratado el tema que les concierne antes de publicar una duda. En tal sentido, si se obliga a los usuarios a realizar una búsqueda previa se minimizaría ese problema. No obstante, obligarlos a ello puede resultar muy molesto y agresivo. Se me ocurren dos formas de minimizar tal situación:

Pueden definirse las actividades posibles en un foro y antes de que un usuario publique un nuevo tema se le interroga acerca de lo que desea hacer, por ejemplo, una consulta o una publicación. Si desea realizar una consulta, le aparece una ventana de búsqueda y se le obliga a investigar antes de publicar su duda.

Otra forma menos agresiva, sería realizar automáticamente una búsqueda interna, mientras el usuario redacta su post, con las palabras que incluya, bien sea en el título o en el contenido. No se le permite publicar hasta que la búsqueda interna concluya y le muestre los resultados asociados a las palabras claves de lo que desea.

Según me han comentado, en stackoverflow hacen algo similar.

En síntesis el programa fue sencillo, corto, bastante provechoso y técnicamente impecable. Para los que no lo vieron en vivo pueden ver el video en diferido.

MejorandoLaWeb: Rediseño de Forosdelweb.com y CES 2011 from John Freddy Vega on Vimeo.

Recuerden que el jueves podrán ver #Mejorandolaweb desde su dispositivo móvil, un streaming por HTML5. Gracias a MediaStream <3.

Quiero agradecer el nombramiento que me ha hecho Cevy y Freddie. Soy editora/admin de Mejorando la Web ^_^. Aunque no podré asistir al programa del jueves queda pendiente la invitación ^_^.

7 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *