Diversion,  Entrevistas,  Navidad

Particularidades Navideñas (Chile)

Como hemos podido comprobar, con los artículos anteriores sobre las particularidades de la celebración navideña en Bolivia y México, los elementos comunes son los arbolitos y los pesebres, representando la gran diferencia los platos que consumen y las actividades que realizan. A continuación Soundwave, miembro de Cristalab mejor conocido como Soundwarez , detalla las peculiaridades de la celebración de la navidad en Chile.
XKlibur: ¿Cómo celebran la navidad en Chile?
Soundwave: En Chile la navidad se torna muy divertida en ciertos aspectos, dejando de lado el consumismo y todo lo que implica hacia el mal de las compras (*tengo que comprar ), bueno pero ese es otro tema.
Bien, en las casas chilenas, (las que me han dejado entrar ), donde he podido ver que ocurre, la familia se reune desde el abuelo hasta la ultima pulga de un perro, claro, todos dispuestos a esperar la cena, que principalmente se realiza a la llegada de la medianoche (Noche Buena), antes de esto, en las comunidades, se realizan actos representativos al nacimiento de Jesús, se monta un pesebre con actores (niños y gente adulta de la comunidad) y animales(pasan muchas anecdotas graciosas y alegres para el ambiente que se vive). Asi en conjunto, se comparte entre las familias, para ir después a la dicha cena, en sus respectivas casas. También en ciertos lugares, se crean carnavales con carros alegóricos que representan la Navidad (con viejos pascueros (asi se le llama a ese señor gordo de rojo con barbas blancas), duendes, personajes infantiles, o hasta un pesebre móvil), lo cuales recorren la ciudad o pueblo, para así alegrar a la gente. Muchas de estas actividades se unifica a misas desarrolladas por la comunidad religiosa.
Ya en la intimidad del hogar, la cosa cambia, muchos celebran con fiesta bailable y todo el cuento, otros son mas recatados, celebrando en la cena junto a los hijos y disfrutando de los regalos al lado del Arbol Navideño(que se coloca dias antes), además de la magia de ilusionar a los niños, con el Viejito Pascuero.
XKlibur: ¿Qué comen en navidad?
Soudwave: Un plato en especial para esta fecha no existe, lo mas comun es que se haga un asado de carnes (lo que implica un proceso bien divertido) acompañado de arroz, puré de papas, y ensaladas de la época, en la zona central. También se da el caso, que familias consuman pescados y mariscos, por la riqueza que existe en Chile, respecto a estos productos .En el sur del país, he sabido que el tema es mas cool, por el hecho de que puedes acceder a consumir curanto o cordero asado al palo, platos típicos muy deliciosos de la zona.
La comida típica de Chile (empanadas de pino, cazuelas de ave y vacuno, anticuchos, etc…), en esta fiesta, puede que se presente en los interiores del país, en el campo chileno, donde te puedes encontrar con huasos, personajes tipicos y orgullo de los chilenos.
anticucho cazuela
cordero empanadas
Ahhh se me olvidaba, en muchas casas, fabrican el llamado Cola de Mono para beber (aparte de lo común: bebidas, jugos, vinos, pisco, cervezas etc…), el cual lleva leche, canelita y aguardiente, otros lo preparan sin leche, pasando a llamarse Canelita, y ya te cuento como quedas despues de unas botellas .
XKlibur: ¿Cuáles son las principales diferencias, que se presentan dentro de las regiones de Chile, respecto a la forma en que celebran la navidad?
Soundwave: En Chile, por el hecho de ser un país largo y angosto, se presentan diferentes sub-culturas, por ejemplo, en el norte, existen fiestas religiosas como el caso de la Virgen de Andacollo, donde concurre gente de todo el país y el entranjero. Tanto en esta zona como en el sur, podemos encontrarnos con representaciones de Navidad en masa (carnavales, carros o un pesebre), con claros detalles de la zona (por el norte, vestimentas andinas; por el sur, vestimentas huasas, chilotas y mapuches). En el centro, se puede ver a veces, representaciones con huasos, con un fin navideño pero a la vez muy nacionalista.
XKlibur: ¿Qué es lo que más te gusta de la navidad?
Soundwave: La posibilidad de pensar lo fabuloso que es estar junto a los que te aman, y poder demostrarlo de manera recíproca.
XKlibur: ¿Qué es lo que menos te agrada de la navidad?
Soundwave: Que no todas las familias, pueden pasar una fiesta como esta, de una manera digna de ser.
XKlibur: ¿Alguna experiencia navideña que desees compartir?
Soundwave: Fue una cosa anecdotica, muy graciosa que me pasó… despues de celebrar en familia en mi casa, ya era muy tarde, y varios de mis familiares, decidieron descansar para tener un paseo al campo al día siguiente …yo joven (aún lo soy, que piensan?), me iba a parrandear con mi pareja y dos amigos, y debiamos ir a buscar a dos hermanos, los cuales llegaban muy tarde a su casa por causa del trabajo. Lo que paso, es que en ese año, no tuvieron tiempo ni siquiera de armar Árbol ni cena …nada, es decir, llegaban del trabajo recién a preparar el tema. Para sorpresa mía, cuando llegué a casa de ellos, en el jardín lucía un Árbol Navideño, pero el problema es que no era un pino sino que un árbol frutal: un durazno!!!  …lo que pasó fue que su padre, había llegado emborrachado (habia celebrado antes ) con el sentimiento navideño al máximo, y al no ver ningún pino, cerca de medianoche, no se le ocurrió nada mas que adornar el durazno que estaba en su jardín… fue muy divertido, y cada Navidad que llega la recordamos con mucha alegría.
XKlibur: ¿Qué te gustaría recibir esta navidad?
Soundwave: Aparte de la cabeza de algunos (Fr…..), nada…
No, hablando en serio, absolutamente nada, solo me conforma el hecho de poder estar por mucho tiempo con los que me rodean… =).
Aunque igual no me enojo si me llegan algunos regalitos .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *