Uncategorized

Particularidades Navideñas (Honduras)

Con la llegada de diciembre me propongo retomar el tema de las particularidades de las celebraciones decembrinas de varios países. En esta ocasión, el BOFH Pedro nos cuenta cómo celebran la navidad en Honduras.
Xklibur: ¿Cómo celebran la navidad en Honduras?
Pedro: Pues no muy diferente que en el resto de América Latina. Estamos influenciados por el consumismo. Nos han metido en la cabeza que esta es época de regalar… la gente saca dinero de donde no tiene con tal de regalar, aunque el siguiente año quede endeudado hasta sin comer por pagar las cuentas de los regalos (esa es la realidad).
XKlibur: ¿Qué comen en navidad?
Pedro: Torrejas (pan envuelto en huevo y sumergido en dulce de caña, lo mismo hacen torrejas de “pinol”); Nacatamales (Carne de cerdo o de pollo, arroz, papa, aceitunas, envueltas en masa de maíz. Se cocinan cubiertos en hoja de platano y lubricados en manteca de cerdo); Arroz con pollo (plato de las familias pobres, no tienes idea cuán delicioso es ésto) al estilo paella; Pavo relleno (ésto, las familias alucinadas que sueñan con ser gringos… pues ese no es un plato criollo (no me gusta este platillo); Pierna de cerdo horneada (esta comida sí me gusta, se prepara exquisítamente con un caldito delicioso) acompañada de arroz; Pavipollo relleno (pollos grandes rellenos con carne de res, pasas y aceitunas); algunos hacen allote en miel. Honestamente no recuerdo más, pero son estos principalmente los platillos que comemos los hondureños.

nacatamales

XKlibur: ¿Qué es lo que más te gusta de la navidad?
Pedro: Que tengo casi dos semanas para descansar, que puedo compartir más tiempo con la familia y amigos con una actitud positiva (parece como si la gente se vuelve buena en estos días).
XKlibur: ¿Qué es lo que menos te agrada de la navidad?
Pedro: El tráfico vehicular en las calles y la estúpida costumbre de gastarse todo el dinero comprando innecesarios regalos sólo porque los gringos nos han enseñado que es época de regalar (sinceramente me favorece porque las ventas en nuestras tiendas online aumentan… pero, me entristece por la gente que en enero anda deprimida y buscando dinero…).
XKlibur: ¿Qué es lo más freak que te han regalado en navidad?
Pedro: Honestamente nada o no lo recuerdo. Cuando era niño mi mamá me regalaba juguetes (carros de todos los tipos y tamaños, ropa y discos (en aquellos tiempos eran de vinil)). Llegué a tener una completa colección de música de Menudo y Los Chicos de Puerto Rico (grupos de los que surgieron Chayanne y Ricky Martin), Paul McCartney, José José, Juan Gabriel, la Sonora Matancera, La Sonora Santanera, Wilfrido Vargas y Johnny Ventura. Ahora que lo pienso, tengo costumbres y gustos de gente más vieja de lo que realmente soy XD
XKlibur: ¿Alguna experiencia navideña que desees compartir?
Pedro: Hace unos 22 años ví un ovni U.U Un primo -que ya murió- y yo vimos una especie de esfera dorada que sobrevoló la zona donde quemábamos fuegos pirotécnicos, alrededor de 15 minutos, luego se alejó hasta desaparecer.
XKlibur: ¿Qué te gustaría recibir esta navidad?
Pedro: Mi primer wii, servicios de Internet y TV satelital (pues donde vivo no existe ni siquiera la pronta posibilidad de esos servicios), un Toyota Land Cruiser (no Prado ni FJ Cruiser) o un Nissan Patrol de cuatro puertas del año 😉
XKlibur:

3 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *