Diseño

La batalla de los diseñadores (segunda parte)

Segunda parte: Tácticas Santas de Guerra

… Las quejas desbordaron el dolor reprimido y los entes portentosos mostraron sus colmillos tallados por la razón. Era la señal de que el inminente combate había comenzado. La esperanza le fue fiel al bando del conocimiento mas no la suerte. Sus filas menguaban multiplicando al bando contrario y las fracturas profundas en su denuedo dificultaban la victoria. Como último recurso confiaron su destino a …

Leer la primera parte de la batalla de los diseñadores
La ventaja competitiva y la estrategia comercial
Una ventaja competitiva representa aquellas características que se emplean para reforzar o afianzar una posición ventajosa ante los competidores. Ésta debe formar parte de la estrategia que emplees y se orienta en función a los objetivos que te hayas trazado. La esencia de la ventaja competitiva radica en actividades discretas y específicas, por consiguiente resulta necesario seccionar la actividad que realizas, la cual se encuentra determinada en última instancia por las necesidades del cliente que pretendes satisfacer. En términos más simples, consiste en identificar las características comunes a todos tus trabajos y en función a los conocimientos y destrezas que poseas crear con ellos valor y atractivo para el cliente. Por ejemplo, si tienes experiencia y eres rápido terminando los trabajos, sin que implique deterioro de la calidad, puedes convertir el corto tiempo de entrega en tu ventaja competitiva.
Por su parte, la estrategia comercial constituye un programa general de acción que involucra la adaptación de los recursos y habilidades de las que dispones con el fin de aprovechar oportunidades, evaluando los riesgos inherentes a la actividad que desarrollarás, para lograr los objetivos propuestos. Supongo que este término no debe crearte confusión porque tienes objetivos claramente definidos e implementas algún método para lograrlos, de no ser así ¿qué rayos haces en este mundo? ¬¬.
Prosiguiendo con el tema, ¿Cuáles son tus planes laborales a futuro?, ¿quieres trabajar toda la vida como freelance, piensas montar tu propia empresa o trabajar de forma fija en alguna?, ¿persigues los beneficios de un seguro social?. Estos son varios de los cuestionamientos básicos a evaluar para poder establecer tu estrategia. Una vez que tengas claro tus deseos laborales procederás a formular tu plan general de acción en función a tus objetivos, habilidades, oportunidades, recursos, fortalezas y debilidades.

La principal estrategia enemiga

Pedrito del Palote y los profesionales que regalan su trabajo emplean principalmente una estrategia ofensiva de ataque frontal, basada en una ventaja competitiva de costes, puesto que ofertan sus servicios a un irrisorio precio. Esta estrategia es efectiva para atraer clientes, y su ganancia se basa en el volumen de los mismos, pero tributa con la devaluación de la seriedad profesional del trabajo de los diseñadores. Contraatacar utilizando la misma estrategia es un error. Debes valorar el trabajo que haces en base a un precio razonable, manteniendo siempre una calidad superior, esa es la forma adecuada de proceder. Los clientes inteligentes suelen comparar la calidad de los trabajos y todos coinciden en querer lo mejor para su empresa, es ahí de donde debes sacar provecho. Siempre mantén tu precio en consonancia con la calidad de lo que ofreces no importa que los demás lo consideran caro. Eso ayuda a crear prestigio. Para competir puedes crear promociones a un precio justo o dar descuentos pero nunca aceptar precios ínfimos. Como profesional debes notar que regalar tu trabajo sólo contribuye con el detrimento de las condiciones laborales de los diseñadores y la devaluación de la profesión. Es preferible, si tienes urgencias monetarias, dedicarte a otra actividad relacionada con tus conocimientos como dictar cursos o clases en alguna universidad o instituto educativo U_U.

Consideraciones y sugerencias para establecer una estrategia competitiva

No podemos ajustarnos a una estrategia arbitrariamente porque suene cool, como ya he referido debe estar en consonancia con la preparación y objetivos de cada quien. De esta manera hay que considerar ciertos aspectos como: tus fortalezas, debilidades y la forma en la que ofreces tus servicios. ¿Dónde estás buscando trabajo?, ¿argumentas bien el por qué de tu precio?, ¿muestras tus mejores trabajos?, ¿haces énfasis en tu experiencia?, ¿qué haces para buscar clientes?, ¿a dónde sueles ir cuando estás libre? Y cualquier otra pregunta que contribuya con el esclarecimiento de tus ideales y procedimientos con el fin de implementar tu estrategia y corregir fallas.
Ten siempre presente que tú y tus conocimientos son el mejor y único producto que tienes para ofrecer. En ese sentido, debes utilizar la inversión hecha en tu preparación como una ventaja sobre Pedrito del Palote, creando una estrategia de diferenciación. Ésta persigue la diferenciación del servicio que ofreces, para que sea percibido como único, y los clientes estén dispuestos a pagar más. Seguro que en este punto piensas que todo está muy lindo pero que la realidad en la práctica es otra. No he dicho que sea algo fácil de lograr, hasta para las grandes compañías es un tema serio, pero depende de la astucia de cada quien. ¿Has pensado en qué puedes ofrecer que resulte atractivo y diferente para el cliente? la innovación y la preparación constante son factores importante en la estrategia de diferenciación.

Sugerencias

– Recuerda que la mayoría de tus futuros clientes son ignorantes en lo que a diseño se refiere, por lo que debes tener paciencia y agudizar tu capacidad de convencimiento con ejemplos reales de usabilidad y eficacia acerca de los elementos que llevará la página o lo que vayas a diseñar, (puedes referenciar trabajos de grandes empresas) para evitar o minimizar imposiciones incorrectas por parte del cliente (llámense prilouders o cualquier otra aberración). Igualmente, recalca el valor de tu trabajo y todo lo que conlleva hacerlo. Has que entienda que no se trata de algo sencillo, que no te pagará por jugar con unas herramientas y poner dibujitos donde te parezca, que sepa que trabajas según estándares, posees conocimientos actualizados y detrás de tu diseño hay un estudio minucioso para que el mismo resulte efectivo y atractivo. (En este punto recuerda hundir aún más a Pedrito del Palote U_U)
– Por otro lado, no puedes sentarte a esperar que el trabajo que quieres llegue, la suerte es para los perdedores. Tienes que ser dinámico y aprovechar las oportunidades. Seguramente hay muchas empresas y organizaciones en la ciudad donde vives que aún no tienen página o poseen una deficiente, ve y visítalos, ofrece tus servicios a todos los que puedas.
– Crea tu portafolio o página web y difúndelos. Da a conocer tu trabajo, no te limites a hacerlo sólo para que tus amigos y familiares dejen comentarios de elogios en tu blog, dale la utilidad que tienen.
– Usa el poder de las redes sociales para tu beneficio profesional, Facebook y twitter no sirven sólo para escribir lo que te pasa diariamente y perder el tiempo con sus aplicaciones, puedes difundir tu trabajo. Aparte, hay redes profesionales como Likedin en las que puedes crear un perfil profesional.
– Recuerda siempre que se requiere de mucha astucia como vendedor y las buenas referencias son cruciales. Relaciónate con personas que sean o te conduzcan a potenciales clientes.
– Cuando salgas, sé como los japoneses, nunca olvides tu tarjeta de presentación y como buen diseñador crea algo que impacte a simple vista.
– Realiza algún tipo de promoción como por ejemplo: ofertas especiales, servicios posventas, asesoramiento gratuito, entre otros. Igualmente, puedes crear paquetes de diseño a varios precios según lo que incluyan. En otras palabras, ofrece cosas adicionales, que sean sencillas, y constituyan un valor agregado para el cliente.
– Crear tu propia empresa otorga mayor valor y seriedad, ante el cliente, que un trabajo realizado por un simple freelance. Varios clabers tienen su propia compañía de diseño, y tal parece, les va muy bien U_U.
La guerra del mundo comercial la gana el que se desenvuelve con mayor astucia y, si tú como tu propia empresa, no creces, te consolidas, evolucionas, ni te actualizas estás condenada a desaparecer. Recuerden que la base para crear una ventaja estratégica a nivel comercial empieza por el conocimiento del cliente, las tendencias tecnológicas y los cambios de condiciones y comportamiento, de esas circunstancias surge la oportunidad de satisfacer a los clientes y posicionarse en el mercado desarrollando tu estrategia mediante una oferta adecuada, que represente la ventaja que genere valor para el cliente.

Unificación de los diseñadores

Por otro lado, como idea aislada, en virtud de la enorme competencia que existe en el ámbito del diseño web, y de la desorientación de algunos diseñadores que no saben cuánto cobrar por su trabajo, pueden crear una organización para unificar precios y establecer nuevos estándares al respecto. Por ejemplo, los animadores españoles poseen una lista de precios por los que se guían, y al parecer les ha ido bien, igual pueden hacer los diseñadores. Obviamente, dependerá del tipo de trabajo pero puede ser algo general, que sirva como base o guía.
¡¡Esto es un fraude, puras explicaciones y sugerencias vanas que no me garantizan ningún éxito!!. Primero que nada, mi explicación es para hacerlos reflexionar sobre la forma en la que proceden para concretar sus objetivos y orientarlos en función de lo que pueden hacer metódicamente para mejorar sus condiciones de trabajo y dejen de una buena vez sus múltiples y repetitivas quejas U_U.

6 Comments

  • gersonm

    Con este tipo de manuales nos debieron educar desde niños, en lugar de una caja que solo nos mostraba el chavo y uno que otro superHéroe u.u

  • Rodolfo Antonio Herrera

    Muy buen post Xklibur, me gustó mucho y eso que no he leído el anterior.
    En mi experiencia te cuento que prefiero trabajar con clientes que saben apreciar la calidad y están dispuestos a pagar por ella. Este tipo de empresas son muy exigentes, pero lo bueno, es que entienden muy bien la diferencia existente entre un trabajo de 300 doláres y uno de 6 mil, prefieren estar seguros de que pagan por un desarrollo que les garantize calidad.
    Un precio superior es equivalente a un desarrollo de alta detalle y personalizado, haces realidad lo que el cliente quiere. Estos trabajos tardan unos meses cuando trabajas sólo (como en mi caso), pero sin duda los resultados lo valen y los aprecian a simple vista, sin nisiquiera tener conocimientos del tema de las tecnologías.
    Saludos 😉

  • Rodolfo Antonio Herrera

    La verdad no es fortuna, es trabajo puro y duro. Por meterme con gente exigente conocí lo que era el stress, jejeje, pero son gajes del oficio, está dentro de las opciones, de a poquito uno va aprendiendo de los errores que va cometiendo. Es un proceso, aún me falta mucho por aprender. Leer post como estos motivan, sigue así Xk.
    …espero el tercero!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *