MLW,  Stream,  Tecnología

Mejorando la Web: Chicas en la Web

El Mejorando la Web del martes pasado fue el peor del año. Problemas técnicos por parte de los tres y mala organización, cosas que parecían haber quedado atrás por lo excelente de los programas anteriores, opacaron el stream pasado. A mí me invitaron a participar el mismo martes en la tarde, tenía una agenda apretada y dejé de hacer algo para llegar a tiempo pero comenzó tarde, y ni siquiera sabía de qué iba el programa ni sobre qué iba a hablar y de paso no hago nada sorprendente en la web. No puedo catalogarlo como desastroso porque una vez que se estabilizó la conexión se pudo aprovechar más la información que brindaron, pero el mismo hecho de que las transmisiones anteriores hayan sido geniales contrasta negativamente con el programa pasado, que estuvo muy flojo, superficial y con pobre feedback de los espectadores.

El programa inició con la participación de Juliana, una chica brasileña que trabaja en criarweb.com, uno de los proyectos de Miguel Ángel, el CEO, Founder and President de DesarrolloWeb, un sitio sobre desarrollo y diseño web. Criarweb.com es una página en portugués que tiene un enfoque similar a DesarrolloWeb. Juliana es la encargada de traducir contenido de DesarrolloWeb a idioma portugués para el sitio criarweb y del mantenimiento general del mismo.
Juliana habló sobre su trabajo en criarweb y de algunos aspectos relacionados con el mercado web en portugués. Entre varias cosas comentó, en base a la información más consultada y las principales dudas de los usuarios, que el mercado brasileño está conformado básicamente por principiantes, es un mercado enfocado en usuarios que se inician en el mundo del desarrollo web.  Adicionalmente, habló del crecimiento que ha experimentado criarweb en los pocos años que tiene.
A nivel de inconvenientes técnicos, aseguró no haberse topado con grandes complicaciones en su trabajo pero resaltó que cambiaron el servidor que tenían en España por algunos retrasos y lo tienen ahora en Brasil.
Se contó también en el stream con la participación de María José, una chica experta en SEO. María José explicó rápidamente cómo optimizar una página en flash, expresó que se inicia con una estructura en html, se incrustan los componentes en flash, se pone un título adecuado y luego se sube el sitemap a Google.
Para sorpresa de todos, también optimizó en vivo a Cristalab. Encontró que la estructura actual del sitio tiene mucho texto y sugirió armar un menú o una botonera y poner algunas imágenes que ayuden tanto en usabilidad como en posicionamiento, al ser rastreadas por Google image.
Así mismo, compartió unos tips básicos de SEO con los espectadores. Entre varias cosas, María José recomienda crear un Sitemap y subirlo a Google, armar una tabla de meta tag para el homepage y armar un meta tag en base a keywords.
Xklibur también fue invitada a participar en el stream y habló de forma bastante superficial del desarrollo de videojuegos. Comentó sobre los recursos que utiliza en su compañía para esta labor, los pasos que involucra el desarrollo de videojuegos, el proceso de prueba una vez concluido el desarrollo, entre otras cosas menores relacionadas con el tema. Una intervención bastante deficiente.
Por último, Magdalenaday habló sobre su experiencia como community manager (Directora de comunidades) de un diario digital argentino. Comentó que en el proceso hay mucha experimentación y sobre todo interacción con la audiencia a través de redes sociales y otras plataformas, pero lo ideal sería poseer una plataforma propia como el caso del diario El Comercio de Perú, que posee su propia comunidad.
Resaltó lo fundamental de generar contenido de interés para los usuarios, en base a la actividad desarrollada por la empresa, la creación de grupos y la enseñanza del uso de las herramientas utilizadas. También expresó que las listas pueden ser de utilidad y hay que tomarlas en consideración junto con otras estrategias como el desarrollo de eventos, promociones y contenido relevante.
En síntesis, el stream tuvo varias deficiencias principalmente por molestos problemas técnicos pero hay información aprovechable.


P.D: Recuerden que hoy es martes de Mejorando la Web.

8 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *