MLW,  Stream,  Videos

MejorandoLaWeb: ChileAyuda.com y emprendimiento

El martes pasado sólo pude ver un pedazo de Mejorando la web, me tocó verlo en diferido, pero fue mucho mejor que el del martes anterior. Se abordó el tema del terremoto de Chile y la iniciativa web que surgió para ayudar por el desastre y también se habló de emprendimiento en Internet.  Temas de gran importancia e interés que dejaron un aprendizaje y una visión más amplia para afrontar dificultades y retos, tanto por adversidades de la naturaleza como por metas personales. En el stream hubo menos problemas técnicos, aún así a Mariano se le escucha con cierta dificultad y varias personas me comentaron la molestia que les ocasiona el ruido del teclado que a veces se oye en el programa.

El programa se inició hablando sobre el terremoto de Chile y sus consecuencias. Cvander comentó la experiencia de lo que vivió y habló sobre la iniciativa que surgió luego para colaborar a través de internet, con el desarrollo del proyecto ChileAyuda.com. Un grupo de profesionales se unieron para crear una página de ayuda a Chile. El proyecto se implementó con un diseño bastante pobre pero evolucionó rápido hasta el diseño actual.  ChileAyuda.com es una web con la que puedes localizar personas,  hacer donaciones, brindar información, ver las zonas de peligro, inscribirte como voluntario, entre otras actividades relacionadas con brindar ayuda. En pocos días, ChileAyuda.com se convirtió en una plataforma de ayuda muy superior a la respuesta oficial del gobierno.
Adicionalmente, Cvander refirió cómo se conformó el equipo de desarrollo, dónde se reúnen, su aprendizaje en el proyecto, entre otras cosas. También exhortó a las personas a colaborar difundiendo el sitio y recopilando información en sus respectivos países sobre cómo hacer o dónde acudir si se desea realizar algún tipo de donación o ayuda para Chile. ChileAyuda.com ejemplifica la implementación efectiva de ayuda por internet aportando información, algo muy preciado en situaciones como la que vive Chile, por la cantidad de gente mal informada por los rumores que se generan en la web.
Posteriormente, los conductores del programa hablaron sobre su experiencia a nivel de emprendimientos y dieron consejos de cómo emprender, cómo llevar una idea hasta la fase de crear una empresa y ganar dinero, qué no deben hacer cuando emprenden, entre otras cosas.
Mariano compartió el conocimiento adquirido con el proyecto Medios Registrados, una web para buscar programas de tv. La página tenía bastante tráfico e incluso el material era utilizado por periodistas y otras personas para realizar trabajos. Inicialmente, empleaban la técnica de ofrecer el contenido gratis pero luego segmentaron una parte de archivos y los pusieron pagos. El resultado no fue favorable. La imagen de cobrar por algo que antes era gratis fue violentísima.
Mariano resaltó, en base a su experiencia, que no se debe cobrar por algo que antes era gratis y que no se debe hacer un cambio abrupto en el modelo de negocio.
Por su parte, Cvander habló de Maestros del web, cómo generó un modelo de negocio en base a publicidad y asesorías. También habló de sus retos, metas y experiencia en otros proyectos. Afirmó además, que lo más importante es seguir intentando a pesar de que surjan fracasos y recomienda dejar de la lado la fórmula de buscar capital y otros clichés para emprender. Concluyó asegurando que si se demuestra talento y Know How se atraerá más de eso pero en caso contrario soló serán uno más del montón.
Freddie compartió su experiencia creando comunidades. Ha realizado varios proyectos, tanto grandes como pequeños, pero el primero con el que tuvo éxito fue Cristalab. Comentó que su idea inicial era realizar un cómic pero luego creó un foro y Cristalab se convirtió en lo que es hoy.
Resalta que pensar en una comunidad como un negocio es un gran error que no permitirá que crezca. Lo importante es generar valor, aportar y ser útil para la gente. La forma de obtener dinero derivado de la comunidad es mediante asesorías, cursos, talleres, y otras actividades similares, pero nunca en detrimento del bienestar de los usuarios que conforman la comunidad. Esto demuestra la importancia de estar pendientes del rumbo que toman nuestros proyectos y saber moldearlos para generar el éxito deseado. No siempre una idea termina siendo aprovechada por lo que se planificó al comienzo, pero lo importantes es dirigir tus esfuerzos hacia el camino correcto.
Así mismo, habló sobre Mejorando la Web como canal de difusión de proyectos que eventualmente puede llegar a generar dinero mediante patrocinios.
Por último, respondieron varias preguntas muy interesantes realizadas por los espectadores sobre el tema de emprendimeintos. El programa fue sencillo, corto y bastante provechoso.
Si al igual que yo no pudieron verlo en vivo les dejo el video.


P.D: Recuerden que hoy es martes de Mejorando la Web.

8 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *