Diseño,  Diversion,  Manualidades,  Mis Trabajos,  Videojuegos

Figuras de videojuegos realizadas con masa para modelar hecha en casa

Mi amiga Daz me regaló por mi cumpleaños unos lindos muñequitos personalizables de vinil. Para poder hacer lo que quiero con ellos necesito masa de modelar. Hace días salí a comprar ese material y fue horrible. Aparte del calor agobiante, en esta época del año hay muchos turistas y es difícil transitar. Como no sé dónde venden eso tuve que caminar mucho y entrar en todas las tiendas donde veía pinturas. No conseguí lo que buscaba. Entonces, decidí comprarla por internet. Sin embargo, hay una cantidad enorme de masas para modelar y no sé cuál puede servir mejor a mis propósitos. Como nunca he utilizado ese tipo de material, hice una masa para modelar casera a fin de evaluar la calidad de ésta y cómo es el proceso de modelado. Si el resultado era bueno lo usaría en mi proyecto.

Masa para modelar casera

La receta

Ingredientes:
– 1 taza de fécula de maíz
– 1 taza de pegamento blanco (el de pegar papel)
– 1 cuacharadita de vinagre
– 1 cuacharadita de aceite para niños
– Loción humectante
Procedimiento: Mezcla el pegamento con la fécula de maíz. Luego, agrega el vinagre y el aceite.
Masa
Revuelve bien y deja reposar varios minutos hasta que se forme una nata. Posteriormente, vuelve a remover y continúa el procedimiento hasta obtener una masa flexible. Agrega más fécula de maíz si consideras necesario. Ponte crema humectante en las manos y amasa bien hasta conseguir la textura que deseas. Por último, ponle a la masa un poco de crema humectante por encima y guárdala envolviéndola en papel plástico.
Masa de modelar

Lo que modelé

Con la masa para modelar casera realicé varias figuras de personajes de videojuegos. Lo primero que hice fue modelar un Kirby. Básicamente, es sólo una bola con unos pies y unos bracitos. Utilicé colorante de cocina rojo para hacer una masa rosada y una roja, correspondiente al cuerpo y a los pies respectivamente. La cara y los ojos los pinté con los marcadores de aceite que me regalaron en mi cumpleaños. Al día siguiente noté que la masa es tan flexible que por efecto de la gravedad cedió y la figura no quedó redonda como la había hecho inicialmente. Se aplastó mucho, incluso sus pies se deformaron, y se endureció así.
Figuras
Luego de varios días volví a utilizar la masa y ésta estaba más dura pero también más agrietada. La amasé bien con loción humectante y realicé otras figuras: Una estrellita y un honguito de Super Mario, un cochinito de Angry Birds y una planta de Plantas Vs Zombies. Ésta figuras mantuvieron más la forma original que la de Kirby. Las figuras no son muy grandes. La figura de mayor tamaño es la flor de Plantas Vs Zombies.
Figura de estrellita
A la estrellita de Super Mario le hice un hoyo y la convertí en un colgante. La puse en un collar de acero inoxidable junto con otras guindalezas. Compraré barniz en aerosol para proteger las figuras.
Colgante

Mis observaciones

Aspectos positivos:
– Fácil de realizar.
– Requiere pocos ingredientes y éstos son económicos y de uso cotidiano.
– Seca directamente al contacto con el aire, no es preciso utilizar el horno.
– La masa endurece muy rápido y bien.
– No es tóxica.
– Las figuras no se rompen si caen al suelo (se me cayó la estrellita >_<)
– Pueden pintarse con varios materiales como: pinturas comestibles, pinturas acrílicas, pinturas de aceite, marcadores, entre otros.
– Son lavables.
Aspectos negativos:
– La masa cede ante la fuerza de gravedad. No mantiene la forma inicial del modelado.
– La masa tiende a agrietarse.
– Resulta difícil pegar trozos de masa entre sí a menos que esté húmeda.
La masa tiene más aspectos positivos que negativos. No obstante, no me satisfizo del todo, necesito una masa que se asemeje más a la plastilina, que se endurezca al aire y principalmente que no tienda a agrietarse. Sin embargo, es un buen producto para realizar manualidades sencillas o proyectos escolares. Cuando en diciembre vengan las niñas que siempre me visitan en ese mes les haré masa para modelar. Seguro las hará felices y las tendrá ocupadas un buen rato.
Pese a todo, confieso que me divertí mucho haciendo estas figuritas de videojuegos y se ven lindas en mi escritorio.
Aún me quedó masa, creo que haré una tortuguita de Super mario o un Gumba ^^.
Investigaré cuál masa para modelar puede servirme y compraré una de las que hay en Amazon.

14 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *