Curiosidades,  Diseño,  Hardware,  Mis Trabajos,  Tecnología

Tengo una XKintiq: Tableta gráfica improvisada similar a la Cintiq XD

Ayer sostuve una interesante conversación con la simpática Linki acerca de tabletas gráficas. Me referió algunos datos sobre tabletas gráficas y me habló sobre las limitaciones de las mismas. En la mayoría no puede observarse directamente en la tableta lo que dibujas por lo que debes mirar el monitor constantemente mientras lo haces. Me pareció muy incómodo. Entonces, Linki me comentó sobre Cintiq, una tableta gráfica que es como una especie de monitor que te permite ir viendo lo que dibujas.

cintiq

Es increíblemente c00l, el sueño de cualquier dibujante o aficionado al dibujo. Por supuesto, como era de esperarse, el precio de la referida tableta también es de ensueño XD.
Yari igualmente me había comentado sobre las limitaciones de las tabletas y sobre su truco personal de colocar una hoja de papel debajo y dibujar sobre ella. Es muy ingenioso pero no me convence del todo ese método.
Pese a las recomendaciones que me han dado, no me decido a comprar una tableta gráfica por varias razones entre las cuales destacan las limitaciones inherentes a las mismas y los problemas aduanales de mi país (aún no han llegado mis Linki-chapas T_T).
Entonces, recordé que tenía membranas sensibles al tacto guardadas en el closet e improvisé una tableta gráfica, la XKintiq.
La XKintiq es un prototipo de tableta de prueba que trata de emular la funcionalidad de la super tableta gráfica Cintiq utilizando como dispositivo principal una membrana sensible al tacto. Concretamente, la membrana Magic Touch de Keytec.

monitor_magic_touch

La membrana sensible al tacto se sujeta a la parte superior del monitor y se conecta vía USB a la computadora.

Magic_touch_usb

Incorpora un práctico y liviano lápiz de punta roma con el que se puede dibujar fácilmente

Lapiz_magic_touch

Pude hacer este simpático pulpito rápidamente, aunque trabajar sin poder apoyar la mano es muy molesto.

Dibujo_pulpo_magic_touch

Otro aspecto destacable es que protege tus ojos de los rayos catódicos que liberan los monitores CRT. El resplandor es menor y puedes trabajar más cómodamente. El precio es otro punto a favor de la XKintiq, no es tan elevado como el de la Cintiq (me da flojera investigar el precio pero no llega a $1000).

No obstante, tiene también limitaciones grandes en cuanto al dibujado:

-No puedes apoyar la mano sobre el monitor,

-La calibración no es muy buena (eso que lo calibré dos veces).

– No es sensible a la presión.

– Debido a la posición vertical del monitor es incómodo dibujar y te cansas fácilmente.

Por consiguiente, he decido alternar mis dibujos entre mouse y Lápiz con la XKintiq.

En este video se aprecia (aunque no muy bien XD) cómo dibujo una nube espiral en flash.

Como no sólo sirve para dibujar puede considerarse también como una especie de XKlibur TouchWall y trabajar con los dedos en lugar del mouse (nada que ver con Microsoft TouchWall). Seguro que dentro de unos años (y después de gastar montones de dinero en proyectos inviables) a Microsoft se le ocurrirá la genial idea de hacer un Personal Touchwall o algo por el estilo XD

Magic_touch

14 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *