Curiosidades,  Diversion,  Escritos,  Mis canciones,  Música,  Ocio

Nuevo Disco de la Asociación de Jubilados Argentinos

Argentina, tierra de grandes mujeres y hombres. Tierra de José de San Martín. Tierra de Jorge Luis Borges. Tierra de José Hernández y su Martín Fierro. Argentina, tierra de inmigrantes, asados, vinos y mate. Tierra del tango. Tierra de Alberto Cortez, Mercedes Sosa, Alfonsina y el mar. Argentina, tierra de mis primos Les Luthiers. Argentina, tierra del inmortal prócer de la emancipación suramericana, Diego Armando Maradona. Argentina, tierra de Mx y de uno de los mejores grupos de música caribeña de todos los tiempos: La Asociación de Jubilados Argentinos (AJÁ, para los fans). AJÁ no es un grupo muy conocido, pero no por eso deja de ser espectacular… ese son, ese sabor tropical que transmiten… simplemente mágico. La música de AJÁ te transporta directo al Caribe, a las olas, a una hamaca bajo las palmeras… mientras las guarachas, los danzones, los boleros y el chachachá suenan en el fondo.
Este grupo musical, sin embargo, no es pionero en los cantos del Sur hacia el Caribe. En este sentido, recordemos a los inmortales miembros de la Sonora Matancera: Carlos Argentino (nacido en Buenos Aires en 1929, también conocido como El Rey de la Pachanga, y cuyo nombre real era Israel Vitenszteim Vurm) y Leo Marini (nacido en Mendoza en 1920, y apodado La voz que acaricia o también El Bolerista de América, y cuyo nombre real era Alberto Batet Vitali). Qué gran Sonora Matancera… los cubanos Celia Cruz y Bienvenido Granda, el colombiano Nelson Pinedo (El Almirante del Ritmo), el Puertoriqueño Daniel Santos (El Inquieto Anacobero)… ¡Qué tiempos aquellos!
AJÁ sigue la línea de la Sonora Matancera, aunque debo confesarlo, no alcanza nunca la majestuosidad de aquel son cubano. Pero me gusta. Mx sabe de mi afición por AJÁ, y me ha mandado el nuevo disco de estos soneros (salió este Martes en Buenos Aires, y ya hoy Sábado me ha llegado. Gracias Mx *la abraza). Acabo de oírlo, y ¡WOW!, espectacular ¡El disco está lleno de ritmo y sentimiento! Y así como está titulado (“El Tumbao de la Negra“), pues no podía esperarse otra cosa sino calidad pura.
Para los que no los conocen, AJÁ en realidad no tiene (nunca ha tenido) ni un solo integrante argentino. Algunos integrantes, como es costumbre en estos grupos, entran y salen. Pero los fijos, los más populares, son el chino Xing Gao (voz), el japonés Toyjo Dio (guitarra eléctrica), el portugués Heldela Basto (trombón), el estadounidense de ascendencia colombiana Ben Gay-Lediggo (furruco) y el holandés pariente del conejo, Van Deultimoz (sintetizador). Por eso algunos fans también los llaman La Multinacional del Ritmo. No sé si por casualidad, pero en todas las canciones Xing Gao suelta un grito de “¡Ajá! ¡Sabroso!” (notar cómo ese Ajá coincide con las siglas del grupo… ¿intencional?).
Admito que “El Tumbao de la Negra” me encantó. Es un disco en el cual cada canción es original, distinta a las otras (a diferencia de esos discos modernos porno-pop que son todos una repetición insufrible). Aquí les dejo la carátula, y los tracks del disco. Altamente recomendado.

El_tumbao_de_la_negra

1. El Tumbao de la Negra (Chachachá)
2. Esa Negra tiene Tumbao (Danzón)
3. ¡Baila este tumbao, mi Negra! (Mambo)
4. De cuando la Negra tenía Tumbao (Bolero)
5. El Tumbao, mi Negra, y el Mar (Bolero Ranchero)
6. Mi Negra quiere Tumbao (Guaracha)
7. Historia del Tumbao de la Negra (Bolero)
8. Bailemos un Tumbao con la Negra (Chachachá)
9. No hay Negra sin Tumbao (Mambo)
10. Negra, este Tumbao es para ti (Pachanga)
P.D. Yo me inspiré en una canción de AJÁ (de las primeras que sacaron) para componer mi célebre Tango de Desamor del Contador.
Nota: Ya deberían estar acostumbrados a este tipo de cosas en mi blog. De todas formas recuerden que los de Les Luthiers son parientes míos XD

15 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *