facebook,  Google,  Novedades,  Tecnología,  Web 2.0

Ventajas de Google+ sobre Facebook

El gran negocio es, y seguirá siendo, la publicidad. Para nadie es un secreto que Google al competir con Facebook sólo busca información que le permita mejorar su negocio, mantener su posición y dejar al margen a la competencia. La información que se obtiene en las redes sociales es más personal y relevante para el negocio de ambos, Facebook tiene acceso a esa información y muchísimos usuarios, y Google quiere procurarse acceso también.

Por otro lado, hay que considerar que Facebook gana mucho menos que Google con sus publicidades, los usuarios de Facebook no realizan búsquedas con fines comerciales y es lógico que Google quiera aprovechar sus ventajas competitivas en ese terreno.  Adicionalmente, Google tiene una base de algoritmos, de minería de datos, análisis de patrones, entre otros activos tecnológicos, aplicados y probadas desde hace años, que le permitirían presentar publicidad personalizada mucho mejor que Facebook, algo muy importante desde el punto de vista de los anunciantes, puesto que todos quieren que su publicidad sea realmente efectiva.

Ventajas de Google+ sobre Facebook

Diseño impecable y sencillo:

Google siempre se ha caracterizado por sus diseños estilizados, frescos y minimalistas. Google + tiene un diseño limpio e intuitivo que muestra sólo lo justo, a diferencia de Facebook que está saturado de muchas cosas inútiles y publicidades.

Funcionalidades conocidas:

Google+ es muy parecido a Facebook en cuanto a funcionamiento, lo cual permite entender fácilmente desde el comienzo cómo desenvolverse en el sistema, saber para qué sirve y cómo usarlo. En los proyectos anteriores de Google ( Wave y Buzz), los usuarios no tenían muy claro el funcionamiento ni la utilidad del sistema, la innovación era muy grande y abrupta, pero en esta oportunidad Google aprovecha la instrucción previa que tienen los usuarios con el uso de Facebbok y lo convierte en una ventaja.

Barra de notificaciones Google+:

La barra de notificaciones está presente en todas las ventanas de las aplicaciones de Google, desde Gmail hasta el propio buscador. Esto sin duda hará que entres siempre a Google+, puesto que el contador de notificaciones es interpretado por tu cerebro como algo pendiente por revisar. Necesitarás mucho autocontrol y dominio para que esto no afecte tu productividad. Por otro lado, la referida barra logra crear una integración completa de los servicios de Google, como si fueran partes de un todo y no servicios aislados.
Comentarios generales o específicos:
En Google+ tus comentarios pueden ser leídos  por todos tus contactos, independientemente de los círculos en los que estén agrupados, o puedes realizar comentarios sólo para un determinado círculo contactos. Además, Google+ permite que tus publicaciones no sean compartidas con todo el mundo, sino con los contactos de tus círculos o los que tú quieras. Esta vez cuidaron la privacidad que descuidaron con Buzz y que tantas quejas y críticas generó, aunque aún hay carias cosas sobre los círculos que no satisfacen por completo a los usuarios.
Ausencia de aplicaciones molestas y grupos tontos:
Google+ tiene un ambiente limpio y libre de aplicaciones molestas, a diferencia de Facebook, donde cualquiera hace una aplicación o crea un grupo sin sentido.

Aplicaciones y juegos en Google+

Resulta curioso observar cómo unos usuarios aplauden la ausencia de aplicaciones y juegos en Google+ y otro grupo las exige. A pesar de que aún no han liberado la API, pienso que Google+ podría, si lo quisiera, tener muchos más juegos y aplicaciones interesantes rápidamente, considerando que tiene muchos programas en el Android Market y que dichos programas han sido desarrollados en Java, por lo cual incluirlos en Google+ probablemente no sería muy complicado.
De todas formas, liberarán la API, así que espero que tengan cierto control de las aplicaciones que se desarrollen para que no pase lo que ocurren en Facebook, donde se observa cualquier cantidad de cochinadas.

¿Morirá Facebook?

Los cambios no se notarán inmediatamente pero poco a poco Facebook perderá muchos usuarios. Los que poseen una cuenta en Facebook la tienen por curiosidad o por la presión, directa o indirecta, de sus amigos. Si sus amigos le envían invitaciones para probar lo nuevo de Google seguramente accederán a registrarse, y si encuentran lo que buscan y entienden el servicio probablemente se quedarán.

Seguramente muchos seguirán utilizando Facebook, sobre todo aquellos usuarios con conocimientos menos técnicos o los que tienen muchas fotos, comentarios y un registro enorme de actividades con carga emotiva, pero los usuarios con conocimiento más técnico probablemente preferirán Google+ y le concederán mayor importancia.
Facebook no desaparecerá pero irá quedando relagado hasta convertirse en un MySpace o en un servicio de menor relevancia, reservado a cierto tipo de usuarios


9 Comments

  • Ozmonk

    Sin duda una de las cosas que me llamaron la atención de Google+ fue su diseño, sabes donde están las cosas y no tiene tantos botones ni publicidad molesta, es muy limpio y agradable al usuario. La barra de notificaciones es muy cool, pero por algo que no logro comprender no me acaba de agradar. Me parece genial que estando en Gmail o en Google Reader, puedes ver las notificaciones y contestarlas ahí mismo, sin necesidad de ir a G+, de igual manera puedes escrbir un post desde cualquier servicio (ecepto el buscador) y compartirlo en G+, una vez mas, sin necesidad de ir directamente.
    Una de las cosas que me resultaron muy curiosas, es que la barra es la misma en casi todos los servicios de Google, excepto en el buscador, desde este no podemos ver las notificaciones ni escrbir posts, por qué será?

  • Pauta Fácil

    La busqueda por intención ha demostrado traer mejores resultados que el marketing de interrupción, que podemos ver en muchas partes y en Facebook no es la excepción.
    Como empresas de publicidad debemos valorar cuidadosamente los resultados y garantizar retornos de Inversión a nuestros clientes y aunque para nosotros Google+ está aún a prueba seguramente será dentro de poco una alternativa muy atractiva para la publicidad y no dudamos que sea un elemento básico en campañas futuras.
    Ya se ha contemplado por ejemplo la ventaja que podría tener aparecer en los Sparks, por categoría. Falta ver mos modelos de inversión… pero suena muy atractivo.

  • ALX

    Creo que le falta un poco de objetividad y profesionalismo a este artículo, es innegable que tiene cosas interesantes pero, esto parece más una visión muy subjetiva del tema, sería bueno ver una referencia bibliográfica porque ese presagio de mediano largo plazo solo me hace reir. 😉

  • Aoyama

    Lo dije antes, Facebook ya es MySpace, pero a diferencia de este no va a morir tan rápido como muchos vaticinan, ellos le tiran a las masas y hasta ahora han sabido manejarlas. La epoca de las invitaciones ya pasó, Google debio lanzar esto de modo masivo o esperarse a madurar el concepto como debe ser antes de lanzarlo.
    No digo que no tiene éxito, lo tiene, pero no es un Facebook Killer ni nada parecido. Me atrevo a decir que si Google quiere ganarle terreno a Facebook de una forma más brutal, tiene que convertir G+ en lo que Facebook es en este momento, probablemente lo haran, aunque como ya está probado en ellos, llegaran tarde al asunto.

  • poweroff666

    He leído varias noticias sobre Google+ y sus diferencias con Facebook, pero tu publicación me parece lo mejor que he visto, ya que refleja lo que pienso sobre este nuevo actor en las redes sociales, centrándose en los puntos importantes 😀

  • sofia moreno

    mira estuve viendo google mas pero deberian de limitar un poqito menos la eda, poray de los 16 en adelante, no me gusto lo del chat se que es chebree lo de llamada de voz y video pero quiero chat en algun globo, osea que tenga acceso rapido en una sola ventana seria genial, ademas no es imposible y asi matan a facebook de una.

  • Cyberick

    Me gusta Google+ pero todavía tienen que mejorarlo, en la aplicación Youtube para Android están vinculados los comentarios con las publicaciones de Google+ y en realidad no hay nada funcional en ello todavía, además la ausencia de actividad y círculos de interés todavía es desventaja para Google+, por otra parte es excelente que la cuenta Google+ me permite acceder a varios foros de discusión sin tener que registrarme una y otra vez en cada foro.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *