Software,  Tecnología

Los primos y las tecnologías: Consejos para mejorar el rendimiento de una PC

Cuando uno trabaja en el área tecnológica, suele ocurrir con más frecuencia de la deseada que los familiares llegan con peticiones insólitas. Es como si pensaran que si uno se dedica a diseñar páginas web, interfaces de usuario y videojuegos entonces está capacitado para cualquier cosa relacionada con tecnología, desde repararles el microprocesador i.MX que se les quemó en la Tableta Android, o corregir un bug de Internet Explorer que no les deja ver este o aquel video. Un especialista en esto es mi primo, al que quizás recuerden de posts como: salvando el celular mojado, récord en el béisbol, la negación del anime, entre otros ¬¬.


Esta semana pasada mi primo se apareció con la computadora, para que yo la revisara porque “estaba lenta” y “ahora no prendía”. Que sería un virus, pero que él “tiene todos los antivirus instalados”. Y que “el correo estaba trancado”. Pasé una tarde nada feliz revisando esa PC. Primero se le había quemado la tarjeta gráfica. Por suerte tenía una por allí que no estaba usando. Asunto resuelto. Luego del cambio, la PC arrancó.
Sin embargo, el resto del asunto (PC lenta y “correo trancado”) requería más trabajo. No tenía todos los antivirus instalados, pero creo que sí tenía todas esas barras de navegación y utilidades que se instalan con muchos programas. Abrías el Internet Explorer y veías barras y barras de empresas que ni sabía que existían. Desinstalé todo eso, y le anoté algunos consejos y actividades que debía ejecutar periódicamente para evitar que la PC se pusiera lenta y tuviese problemas con el correo:

Consejos para mejorar el rendimiento de tu PC

  1. No instalar esas barras de búsqueda y utilidades. Atender bien los procesos de instalación y fijarse en lo que se va a instalar.
  2. Dejar de usar Internet Explorer y optar por un navegador más decente, por ejemplo: Google Crhome.
  3. Eliminar spyware. Todo spyware es código malicioso, que no sólo va a reunir información sobre ti, sino que también sustrae memoria y ocupa la CPU. 
  4. Desfragmentar el disco. Se puede usar la utilidad que viene con Windows.
  5. Liberar espacio en disco. En este punto las herramientas de Microsoft no me dan los resultados que espero. Para esta tarea yo prefiero organizar los directorios, eliminando lo que no se use, y desinstalar todos esos “demos” y demás programas que realmente no se utilizan. Pero siempre quedan otras cosas por hacer, como limpiar cachés y limpiar el registro. También puedes usar algún software que se encargue de ese trabajo por ti, por ejemplo: Simpliclean.
  6. Protección contra virus. Un buen antivirus. Yo uso el Kaspersky. Aquí el primo sí estaba a salvo.

En términos generales, estos simples consejos pueden mejorar el rendimiento de una PC (espero que mi primo siga los consejos ¬___¬).
Comparto esta información para ayudar a disminuir las peticiones de mantenimiento de PC que otros profesionales de la IT puedan recibir de parte de amigos y familiares. Estoy con ustedes en su dolor u.u.

9 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *