consejos,  Educación,  Estudios,  Internet,  investigación,  Tecnología

Mejoramiento profesional en la era digital

Para un buen profesional no bastan sólo los títulos universitarios. Lo que distingue a los profesionales exitosos es su dedicación al aprendizaje continuo, y su búsqueda permanente de herramientas de calidad. Actualmente, gracias a Internet, es posible acceder a un enorme flujo de material de estudio en múltiples áreas, disponer de herramientas de búsqueda especializadas, realizar cursos y estudios a distancia, formar parte de redes profesionales, estar actualizado en tópicos de interés mediante suscripciones a sitios y revistas, entre otras ventajas educativas. Un buen profesional recurrirá a todos estos recursos para fortalecer su conocimiento y su imagen en el ámbito laboral.
No obstante, pese a todas las posibilidades que nos brinda Internet muchos desperdician dicho recurso tecnológico empleándolo únicamente para fines recreacionales.

A continuación les presento algunos consejos para convertirse en mejores profesionales en la era digital:
1) Mejora tu capacidad para investigar

Saber investigar es una habilidad muy preciada que puede significar la diferencia entre la mediocridad y el éxito en el desempeño profesional y académico. Es importante que conozcas bien tus herramientas de búsqueda, los comandos para efectuar filtrados y búsquedas más específicas, las redes profesionales para encontrar artículos técnicos o papers académicos en revistas científicas como por ejemplo Google Académico.

Un concepto te lleva a investigar otro. Mientras más estudias más te das cuenta de tu ignorancia (Xklibur, 2011)

 2) Adquiere experiencia

No basta con tener conocimientos académicos, es importante implementarlos y adquirir experiencia en el proceso. Los libros y cursos proporcionan sólo un porcentaje de conocimiento sobre un tema. Sin embargo, la teoría no es suficiente. Hay que saber cómo funcionan las cosas en la práctica. Arriésgate a crear o participar en proyectos, nunca será tiempo perdido, la experiencia es muy valiosa y sólo se adquiere con la práctica. ¡No temas emprender, no temas equivocarte!, obtendrás valioso conocimiento.

3)Aprende inglés

Un profesional debería saber al menos dos idiomas, y uno de ellos debería ser el inglés. Saber inglés en la actualidad es una necesidad. Existen más publicaciones en idioma inglés que en español y muchas empresas exigen el dominio de ese lenguaje. En Internet hay muchos cursos gratuitos y pagos para aprender dicho idioma. Incluso, hay un proyecto creativo para aprender varios lenguajes colaborativamente, con personas de todo el mundo, llamado Duolingo.

4) Realiza cursos

El mundo no se detiene. Continuamente surgen novedades, sobre todo en el ámbito tecnológico, lo que ocasiona una vorágine de información que debe ser asimilada rápidamente para mantener la competitividad en el mercado laboral. En este sentido, los cursos de actualización y mejoramiento profesional permiten mantenerse al corriente de las tendencias en el área cognoscitiva pertinente, y a la vez, obtener conocimiento del tipo know-how y sobre el estado del arte. Con los cursos, además, puede optarse a la certificación profesional, una de las mejores formas para consolidar el Currículum Vitae, y adquirir en general nuevas perspectivas educativas. En este sentido, algunas empresas como TestsLive ofrecen facilidades y herramientas para el proceso de estudio y certificación en las disciplinas vinculadas a las Tecnologías de la Información, por ejemplo, productos para entrenamiento y práctica de los exámenes de certificación CompTIA, Cisco, Microsoft, etc. La idea, en general, es fortalecer tu credibilidad profesional con los cursos y certificaciones.
En particular, quiero destacar también el nuevo proyecto de Christian Van Der Henst y John Freddy Vega, una excelente plataforma educativa denominada Mejorando.la Plataforma, en la cual pueden realizar cursos de calidad desde cualquier parte del mundo y obtener un certificado.  Un profesional de IT debe acudir justamente a esta clase de productos y plataformas para mantenerse actualizado y ampliar sus conocimientos.

5) Lee, lee, lee

Un profesional debe leer mucho. La lectura es el punto de entrada al éxito.  No sólo leer por leer. Es importante también perfeccionar las habilidades de lectura: scanning, comprensión lectora, y preparase para leer textos con mucha velocidad, sin perder ni un ápice del sentido de lo leído, y mientras más rápido mejor. Además, el profesional debe procurar la subscripción a feeds, mailings lists, journals, etc. relacionados con su área de interés. Insistiré en la velocidad con la que actualmente se genera y se procesa información. La información, en la actualidad, está disponible más fácilmente, y más rápidamente. Conviene, a un profesional que aspire al éxito, tener mecanismos de acceso rápido y efectivo a la información. Por ejemplo, lectores digitales, recursos bibliográficos en línea ofrecidos por asociaciones profesionales, entre otros.
 

6 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *