Videojuegos

Consejos para almacenar tus viejos cartuchos de videojuegos

Como pueden suponer, por la falta de posts en estos días, he estado muy ocupada trabajando en mi videojuego. Ya está casi listo (tengo meses diciéndome eso… pero en serio, ya está casi listo XD… the game is almost done = The game is still missing about 30% XD). Lo envié a los publishers y les gustó. Sólo estoy haciendo arreglos finales.
Tengo muchos posts y cómics pendientes. También, mi lista de cosas por hacer para los amigos se ha incrementado nuevamente. Sobre todo los mails por responder T_T.
Hace días, uno de mis amigos me comentó que tenía sus viejos cartuchos de Super Nintendo en un estante y estaban muy empolvados. Como algunos ni siquiera tienen caja, compró en Linio Chile una caja de plástico para almacenarlos pero tiene dudas sobre cuál es la forma más adecuada de protegerlos. En este post comparto con ustedes un extracto de los consejos que le di al respecto.

Consejos para almacenar tus viejos cartuchos de vieojuegos

Lo primero que debes saber sobre el almacenamiento de tus viejos cartuchos de videojuegos es que tienen un gran valor, no sólo sentimental, sino también monetario. Por consiguiente, no los veas como algo inútil de una época pasada que aún conservas porque no sabes qué hacer con ellos (Si no los quieres mándamelos XD). Por ejemplo, muchos norteamericanos compran viejos cartuchos de videojuegos como una forma de invertir su dinero. Lo ven como algo similar a adquirir una costosa obra de arte que luego podrán vender fácilmente con una buena ganancia, en el momento en el que así lo requieran. Muchas personas incluso viven de la compra y subasta/venta de videojuegos viejos. Con lo anterior en mente, podrás valorar mejor lo que posees y, por ende, brindarles la protección que ameritan u_u.

Coloca protectores de plástico a tus cartuchos para resguardar los pines

Los principales enemigos de tus cartuchos de videojuegos son el polvo y la humedad. Los cartuchos originales de Super Nintendo tienen protectores de plástico en la base para resguardarlos de esos agentes nocivos. Si tienes los protectores de plástico, colócaselos. Si ya no los tienes, compra unos nuevos. Aunque parezca raro, es fácil conseguir packs de ese tipo de protectores.
Los cartuchos originales de Nintendo traen un protector de plástico negro, diferente al de los cartuchos de Super Nintendo, que protegen los pines y gran parte del cartucho. Si no los tienes, también puedes comprarlos.

¡No botes las cajas de los videojuegos!

Muchas personas suelen tirar la caja de los videojuegos y quedarse sólo con el cartucho porque piensan que es lo verdaderamente importante y, además, la caja tiende a ocupar mucho espacio. Esto es un error fatal. Además de proteger el cartucho, la caja original del videojuego tiene gran valor por sí misma. Una simple caja original de un videojuego raro o escaso puede ser muy costosa. Por ejemplo, únicamente la caja de Megaman X 3  puede llegar a costar $400 (una que ni siquiera está en perfectas condiciones). Como no hubo mucho tiraje de este videojuego, porque ya estaban enfocándose en la siguiente consola, el precio es alto. Adicionalmente, en la caja puedes proteger también el manual que trae el videojuego.
En último caso, si ya no posees las cajas originales, puedes adquirir cajas de plástico duras personalizables. También, puedes comprarlas con el diseño original de la caja o el que desees. Hay muchas opciones.

Protege las cajas y los manuales con plástico

El polvo es muy dañino tanto para las cajas de cartón de los videojuegos y los manuales  como para los humanos: contiene esporas de hongos, microorganismos, residuos y otros elementos perjudiciales. La acumulación de polvo en las cajas y manuales puede causar manchas y abrasiones que aceleran la destrucción del cartón, el papel y la pintura. Plastificar las cajas y los manuales con papel film transparente es una buena forma de protegerlos contra el polvo, insectos y otros agentes que pueden ensuciar y deteriorarlos (luego dicen que mi manía de plastificar todo es mala u_u).

Guarda tus videojuegos en un sitio seco y con buena circulación de aire

Después de plastificar tus videojuegos procura guardarlos en un área seca y con buena circulación de aire. Lo ideal es que el lugar no sea muy frío ni  muy caliente. El frío extremo promueve la humedad y el calor extremo puede resecar demasiado el papel y el plástico. Puedes guardarlos en una caja con ventilación, en un sitio fresco, donde no estén expuestos directamente al sol.
Si deseas acceder a ellos fácilmente y tenerlos bien ordenados, puedes almacenarlos en un estante con vidrio o en gavetas, siempre dejando circular algo aire.

¿Y sobre las consolas qué?…

Las consolas de videojuegos también requieren cuidados y medidas de almacenamiento similares a las aplicadas con los cartuchos. Una de las partes que más se deteriora de estos dispositivos son los pines de contacto. Si tienen polvo límpialos con una aspiradora de boquilla fina y un trapo seco que no deje motas. Luego de limpiar bien tus consolas puedes envolverlas en papel plástico transparente y guardarlas en un sitio fresco.
Asegúrate de utilizar un protector de corriente con todos tus aparatos eléctricos, incluyendo tus consolas.
Algunas consolas de videojuegos tienen sustancias químicas que evitan que se incendien en caso de que se produzcan cortos. Estas sustancias ocasionan que con el tiempo tus consolas adquieran inevitablemente un color amarillento. No te esfuerces en tratar de blanquearlas.
Si tus cartuchos no funcionan, puedes pasar con mucho cuidado una lija MUY fina por los pines del cartucho y de la consola.
Espero que estos consejos les sean de utilidad ^^
P.D: Recuerden que la próxima semana se celebra el Día Internacional de XKlibur y como siempre habrá concursos y actividades divertidas. Todos están invitados. Los espero ^^.

7 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *