consejos,  Tips

¿Cómo Pulir Calzado de Cuero?

Saludos amigos, espero que se encuentren bien. En esta ocasión voy a presentar cómo pulir calzado de cuero, y específicamente expondré varios procedimientos aplicables a las botas de cuero. Este método lo aprendí de un compañero de clases que fue dintinguido de la Marina.

Necesitaremos los siguientes materiales:

  • Crema o betún para pulir calzado de cuero.
  • Cepillo de dientes. No tiene que ser un cepillo de dientes nuevo. Uno desgastado o usado sirve perfectamente.
  • Cepillo de pulir calzado.
  • Atomizador o envase con agua. El atomizador resulta más cómodo.
  • Un pedazo de franela de algodón o trapo.
Cómo pulir calzado de cuero
Cómo pulir calzado de cuero. Algunos materiales.

A continuación, cómo pulir calzado de cuero:

  1. Quita el polvo del calzado con el cepillo de pulir.
  2. Agrega un poco de crema al cepillo de pulir. Comienza a aplicar la pulitura en círculos. Luego continúa puliendo como gustes, tratando de cubrir cada vez más superficie del calzado.
  3. Repite el paso anterior (no apliques mucha crema).
  4. Rocía agua y empieza a pulir ahora con el trapo de algodón.
  5. Unta otra capa de crema con el trapo y pule rápidamente con éste.
  6. Rocía más agua y pule con el trapo.
  7. Con el cepillo de dientes agrega crema en los bordes de la suela y pule.
  8. Sigue puliendo con el trapo hasta que la superficie del calzado parezca un espejo uniforme.

Ahora bien, si no tienes cepillo de pulir, puedes aplicar un procedimiento alternativo:

Primero, consigue un trapo de algodón o una franela y la enrollas en dos dedos de la mano (el medio y el índice). Luego aplica un poco de crema al trapo y empieza a pulir con movimientos circulares pequeños, concentrándote en un área de la superficie del calzado. Se hace esto hasta que la crema empieza a desaparecer o a fusionarse con la superficie. Cuando eso pase sujeta el atomizador o un envase con agua y rocía por toda la parte de la bota donde hay crema.

Luego, repite las instrucciones anteriores aplicando movimientos circulares pequeños hasta que la crema se vuelva a fusionar con la bota. Repite el proceso al menos 5 veces, y cubriendo toda la superficie del calzado. Si quieres que quede aún más brillante puedes aplicarle una sexta capa. El primer día puede quedar sólo brillante, sin la apariencia de espejo. No te desanimes, cada vez que apliques pulitura el calzado lucirá mejor y parecerá un espejo.

Botas pulidas.
Primera “pasada” de pulitura.

Para cerrar, un truco para una pulitura express si necesitas salir rápido (requiere cepillo): aplica una capa de crema y déjala secar durante 3 minutos. Aplica otra capa de crema sin pulir la anterior. Luego, pasa cepillo, rocía agua y pule con un pedazo de franela o trapo de algodón hasta que el calzado brille.

Espero que las instrucciones anteriores ayuden a despejar dudas sobre cómo pulir calzado de cuero. Anímate, es más fácil que limpiar el teclado. Buena suerte.

3 Comments

  • LM

    Que buena la explicación, pero si puede resultar frustrante cuando las pules y pules de nuevo y no toman esa apariencia de espejo que quieres, y por eso te comento un paso extra,

    Supongamos que tienes unas botas que tienes y quieres que queden como espejo, si puedes lavarlas con agua y jabón mejor si no con un paño húmedo tratar de quitar toda la crema pueda tener la bota,

    Cuando no tenga nada de crema vieja haces los pasos que comentas pero al final la acercas al fuego de la cocina sólo lo suficiente para que la crema se cristalice y tome ese aspecto de espejo,

    Después de eso no tienes que hacerlo siempre, solo con pulir deben de quedar igual, y bueno con unos zapatos viejos de prueba lo puedes hacer,

    Saludos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *