Diseño,  Ilustración,  Tecnología

OpenAI desarrolla Dall.E 2, el reemplazo de los artistas digitales

Cuando era niña leía revistas sobre ciencia y tecnología y me sorprendía con los pronósticos sobre el futuro de la humanidad. Aún no hay humanos viviendo en la Luna ni en ningún otro planeta pero hay viajes espaciales y grandes avances en Inteligencia Artificial y Robótica (entre muchas cosas cool que omitiré.) No obstante, uno de los avances tecnológicos que me ha sorprendido recientemente está relacionado con el arte digital.

Dibujar es una de las actividades más primitivas de la humanidad y una cosa que todos hemos hecho desde que éramos niños. El arte de plasmar ideas mediante imágenes y generar sensaciones es complicado. Requiere de práctica, observación y estudio. A lo largo de todos estos años grandes pintores nos han sorprendido con sus obras inmortales. Obras complejas, obras con mucho esfuerzo y creatividad, obras abstractas, obras que han desafiado el ingenio y han convertido a los artistas en maestros reconocidos a nivel mundial. Ni en mis sueños más remotos hubiese imaginado que una inteligencia artificial pudiera crear imágenes inéditas, emulando el estilo de grandes artistas, en muy breve tiempo. Eso es lo que es capaz de hacer Dall. E 2, un sistema de inteligencia Artificial, desarrollado por la Compañía Open AI, que permite crear imágenes realistas y todo tipo de arte rápidamente a partir de una descripción en lenguaje natural. Puede dibujar prácticamente cualquier cosa alocada que pase por tu mente, en varios estilos y en cuestión de minutos. Lo que a un artista humano le tomaría días desarrollar Dall. E 2 lo genera instantáneamente en el estilo y materiales que tú decidas.

Astronauta cabalgando en estilo lápiz de grafito y estilo fotorealista.

Hace tiempo me sorprendí viendo imágenes realistas de personas que no existen generadas artificialmente. También, me sorprendí viendo cómo una red neuronal aprende a identificar dibujos. Sin embargo, quedé anonadada con Dall.E 2, no sólo reconoce lo que escribes en lenguaje natural, genera imágenes con gran detalle. No es perfecto, a veces se le notan pequeños defectos pero es sencillamente alucinante. Imaginen lo fácil y rápido que será en el futuro cercano ilustrar libros, crear imágenes para videos, animaciones, posters, videojuegos, entre otros proyectos.

Igualmente, Dall.E 2 puede tomar una imagen y generar variaciones basadas en la imagen original con resultados asombrosos.

También, Dall.E 2 es capaz de hacer ediciones realistas a partir de una descripción, tomando en cuenta las texturas, sombras, paleta de colores, reflejos y todos los detalles de una imagen.

Elon Musk es uno de los fundadores de la empresa OpenAI. Ahora que también anda tras Twitter podría incorporar inteligencia artificial a Twitter y hacer algo más interesante.

Puedes registrarte gratis en una lista de espera para probar Dall.E 2 y también puedes probar Dall. E mini o craiyon, aunque las imágenes generadas no son de buena calidad.

Por último, quiero destacar que Dall.E 2 no es el único proyecto de este estilo, existe un proyecto similar llamado Midjourney, otro llamado Wombo.art y también Stable Diffusion.

One Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *