consejos,  Google,  Web 2.0

Consejos para un mejor uso de Google Wave

Luego de su buscador, Wave es uno de los proyectos más ambiciosos de Google y se han creado muchas expectativas por lo que depara dicha aplicación en el futuro. No obstante, muchos se sienten desilusionados porque el producto se encuentra en una fase incipiente y no pueden disfrutar de todas las funciones prometidas.

Sin embargo, a pesar de ser sólo un preview, Google Wave constituye una herramienta colaborativa muy versátil que puede emplearse con diversos fines, desde discutir de la utilidad de Google Wave, mirar y comentar pr0n con tus amigos en tiempo real,  hasta realizar una lista de tareas y asignaciones para un grupo de trabajo. A continuación daré algunos consejos que te permitirán disfrutar mejor de Google Wave de acuerdo a tus objetivos.

Consejos para el uso de Google Wave con fines laborales

Google Wave puede usarse como herramienta de organización y gestión de desarrollo de proyectos o tareas para equipos de personas que trabajan colaborativamente. Yo misma he comprobado que sí puede usarse de forma efectiva para trabajo en equipo. Aparte de poder compartir archivos y discutir con varias personas al mismo tiempo, Google Wave te permite agregar a personas a la discusión de forma rápida y sencilla, sin necesidad de crearles cuentas, como se hace por ejemplo en Basecamp. De esta forma, sí se aborda un punto que compete a otra persona que no está en la discusión, puedes incluirla y actualizarla en un instante de todo lo que se ha discutido hasta el momento, sin enviarle un mail por separado consultando los aspectos discordantes, tal como harías si no contaras con un sistema de organización y gestión.
Adicionalmente, en Google Wave, todos tienen las mismas facultades y poderes. Exceptuando a Google y al Papa espacial, no hay ningún Dios con control absoluto, todos están al mismo nivel y no se requieren permisos para realizar determinadas acciones, lo cual permite concentrarse en lo verdaderamente importante sin pérdidas de tiempo.
A continuación les dejo una lista de consejos para un mejor empleo de Wave en el ámbito laboral:
1- No escribas cosas innecesarias, sé concreto.
3- Si un Wave se vuelve muy extenso, continúa en uno nuevo haciendo un resumen de los puntos más importantes discutidos en el anterior.
4- No abuses de los subniveles.
5- Emplea las listas y demás recursos para presentar mejor la información.
6- Resalta los puntos importantes que consideres que todos deben tener presentes al finalizar la discusión.

Consejos para el uso de Google Wave con fines recreativos

Google Wave como una sala de Chat:

Si deseas utilizar Wave como un canal de chat ten presente los siguientes consejos para un uso más satisfactorio:
1- Avisa a las personas con las que deseas hablar que has creado un wave y las has incluido, de esta forma no estarás a la caza de que los demás se conecten para entablar una conversación o desaprovechar el factor tiempo real.
2- No abuses de los subniveles.
3- Espera a que terminen de escribir para responder. Es posible que empieces a responder sobre lo que alguien está escribiendo y al final te des cuenta de que la persona cambió lo que iba a decir y lo tuyo no tiene sentido.
4- No te distraigas o perderás el hilo de la conversación. En Google Wave existe la tendencia de comentar, mediante subniveles, lo que se ha dicho en ciertas partes de la conversación.
5- Procura, en la medida de lo posible,  no agregar a una enorme cantidad de personas. De esta forma, puedes hablar mejor, con más calma y evitas que el Wave explote o se ponga extremadamente lento.
6- No retomes viejas conversaciones, a menos que lo consideres pertinente, es mejor crear un nuevo Wave.

Google Wave como sala de juegos y actividades grupales:

En Google Wave hay diversos juegos y gadgets que te permitirán pasar un buen rato con tus amigos. A continuación algunos consejos para realizar esta actividad:
1- Si tu objetivo es jugar o utilizar los gadgets de Google Wave con tus amigos, crea un Wave específicamente para eso y eviten convertirlo en una sala de chat.
2- Aprovecha el espacio colaborativo para compartir videos y fotos y comentarlas con tus amigos. Eso incluye pr0n y cualquier cosa que encuentres en la web.
3- No recargues un Wave con todos los juegos que encuentres, es preferible abrir otros Wave con otros juegos.
4- Puedes crear un Wave para cosas específicas que disfrutes con tus amigos, como un Wave de chistes, un Wave para organizar un viaje o una salida con ellos, entre otras actividades grupales.

Google Wave como Joda:

Hay quienes sólo quieren divertirse un rato, abren un Wave, agregan a muchas personas, sin ningún tema específico en mente, y observan cómo se desenvuelve la conversación. Si este es tu caso, no hay mucha orientación que pueda servir al respecto, el Wave se desvirtuará en cualquier momento según el tema de la conversación y el desorden reinará. El Wave se volverá enorme, cada vez demorará más en cargar y te volverás loco tratando de buscar las actualizaciones, no es algo que puedas controlar.  Sin embargo, tendrás tu momento de diversión, disfrútalo U_U.
Si se vuelve muy pesado es mejor crear un nuevo Wave y repetir el proceso inicial. Así que no te extrañes de que cada cierto tiempo tus amigos abran un Wave que parece una copia de otro, como por ejemplo, un Wave con todos los clabers XD.

Consejos para el uso de Google Wave con fines publicitarios

El mejor consejo que te puedo dar es que no utilices Google Wave para hacer spam. Tendrías que abrir un Wave, incluir a todos tus contactos y empezar a poner links descaradamente o de forma inteligente hasta que alguien descubra tus fines, desde ese momento te mandarían al carajo y se acabaría la magia de Wave para ti (así como tu vida “respetable” en la web).

Preguntas de los lectores

¿Qué puedo hacer con Google Wave?, ya estoy cansado de discutir sobre la utilidad de Wave y de probarlo.
XKlibur: Puedes aprovechar el espacio colaborativo para compartir y ver pr0n con tus amigos en tiempo real, comentando las escenas más impactantes. Recuerda seguir los consejos que doy para una mejor experiencia.
¿Es verdad que Google nos espía y vende nuestra información para financiarse?
Xklibur: Sí, pero tiene tiempo haciéndolo y no ha afectado en nada tu ya miserable vida. Mejor no pienses es eso, seguro tienes cosas más importantes de las que preocuparte.
¿Es cierto que hay un mensaje subliminal de rendirse ante XKlibur en este post y que compraste el silencio de Kassanmoor?
XKlibur: Totalmente falso, a mí me gusta hacer regalos a mis amigos, las fantas sólo fueron un regalo de navidad adelantado.
¿Por qué no tengo a nadie en el Google Wave?
Xklibur: ¿Ni siquiera a Doctor Wave?, debes ser un marginado social U_U. *Toma un caramelo de limón.
Aún muchas personas no se encuentran familiarizadas con el empleo de Google Wave pero poco a poco empezarán a usarlo con más frecuencia. Como último consejo, usen su cuenta de Google Wave sabiamente, pueden sacarle provecho, tanto a nivel laboral como de diversión.

Aún tengo invitaciones de Google Wave, si deseas una, deja tu correo de gmail en un comentario.
¿Qué consejo darías para un mejor uso de Google Wave?

19 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *