Personal

Mi vieja camiseta de instrucción premilitar

En los dos últimos años de preparatoria cursé una materia llamada Instrucción Premilitar. Representaba una asignatura especial que constaba de evaluaciones teóricas, impartidas por un profesor de la institución, y evaluaciones prácticas e investigaciones a cargo de militares activos. Las clases prácticas se daban en un día específico de la semana y ocupaban todo el horario.
El uniforme constaba de una camiseta blanca, timbrada por detrás con el nombre de la institución y por delante con un logo e información geográfica, pantalón azul marino, una gorra negra, correa y zapatos negros. En las clases prácticas nos enseñaron Orden Cerrado, primeros auxilios (con la participación especial de bomberos y especialistas en la materia), camuflaje, armamento y equipo de las Fuerzas Armadas, arme y desarme, rangos militares, entre otras cosas.

El viernes me puse mi vieja camiseta de instrucción premilitar (procuro rotar la ropa de mi closet). Esa camiseta me trajo muchos recuerdos de mi época estudiantil. No entendía por qué teníamos que ver esa materia (la incluyeron hace muchos años en el programa de estudios) pero, aunque no me gustaban los militares, descubrí que tengo más voz de la que aparento, que me gusta dar órdenes y que se me dan bien las prácticas militares.
Las clases a veces eran muy frustrantes porque muchos de mis compañeros tenían serios problemas para identificar cuál era su derecha y cuál era su izquierda @__@, y también tenían problemas de sincronización. Era un desastre y había que repetir los ejercicios de orden cerrado muchas veces. Cuando los militares perdían la paciencia nos mandaban a dar vueltas a toda la institución como castigo. Afortunadamente, sobresalí en las prácticas y los militares me asignaron a un grupo de alumnos para que los dirigiera en las clases de Orden Cerrado.
A veces las clases eran muy divertidas, corríamos y cantábamos versos improvisados, nos ensuciábamos camuflábamos, hacíamos actividades con los bomberos, entre otras cosas.
Los instructores nunca me devolvieron ninguno de los trabajos que entregué, se llevaron todas mis investigaciones a su comando. Recuerdo que eran unos trabajos realizados en Word, con fuente grande y títulos con textura de ropa militar @_@. Les agregaba muchos anexos y recortes de periódicos.  Sólo me devolvieron la portada de los trabajos con notas de felicitación (yo se las pedí para tener algo con lo que reclamar por si había algún error cuando entregaran las notas definitivas u.u).
Al final del período escolar participé en un desfile por la ciudad junto con otros compañeros destacados. Me gané el respeto de los militares.
¿Ustedes también cursaron alguna materia similar en preparatoria?

15 Comments

  • xklibur

    @Yari: Wii~ genial ^^. Yo quería ver esa materia pero Cocina y Plomería tocaba en otra sección.
    Yo aprendí a cocinar muy tarde. Cuando entré a Cristalab aún no sabía cocinar bien. Ejemplo de eso: https://www.xklibur.com/archives/2008/07/17/mi-primera-empanada/
    En segundo año vi Costura y Electricidad y en tercer año cursé Mecánica y Madera. Fue muy divertido, utilicé varias herramientas peligrosas, aprendí mucho e hice proyectos cool. Menos en Mecánica, íbamos a acomodar un auto pero el profesor titular se fue y el suplente sólo nos mostró un amortiguador y nos dio unas guías para que las copiáramos al cuaderno. Eso fue todo. Algo así:
    Profesor: Jóvenes, esto es un amortiguador (sostiene en las manos una pieza con un resorte grueso).
    /Lo pone en su sitio y se sienta.
    Profesor: Aquí hay unas guías para que las copien en sus cuadernos.
    Yo: @__@

  • penholder

    Dafuq! Tienes entrenamiento militar?!
    En argentina todo lo que tiene algo que ver con un soldado causa mucho rechazo, jamás permitirían semejante currícula.
    *se aleja murmurando de lo peligrosa que puede ser su majestad

  • xklibur

    @Penholder: Ja,ja,ja,ja,ja. *Muere de risa
    @Yari: Que cool. Yo no vi ninguna de esas materias u_u. Sí, tenemos experiencias muy diferentes u_u.
    No sabía que en Perú también se impartía instrucción premilitar en una época.

  • LM

    No en preparatoria pero si en la universidad (UNEFA) desde que entramos en lo que ellos decían CIU hasta el 8vo semestre,
    Siempre vimos una materia militar, claro siempre la daba un militar activo o retirado,
    Y si, al comienzo repetiamos hasta el cansancio, eso hasta que la mayoría del salón asimilo que la mejor manera era haciendolo bien a la primera, después de eso sin novedad xD
    A veces militares estrictos o unos muy cuca, lo peor no fue orden cerrado, sino hacerlo en maracaibo en la cotorrera (a orillas del lago) o en el malecón, o en la vereda del lago, hay por lo menos techado, como sea, siempre sudabas y por el lago ahí mismo pues todo pegajoso xD
    Tengo el mono de la unefa guardado, pero no extraño las clases de orden cerrado xD
    PD.
    Te ves hermosa en esa foto (cumplido (: ).

  • xklibur

    @LM: Gracias.
    Que raro que no viste Instrucción Premilitar en preparatoria. Pensé que era obligatorio en todas las instituciones.
    Yo no extraño ninguna clase. Prefiero estudiar por mi cuenta u.u.

  • LM

    Si, era obligatorio, pero nos dieron algo alternativo, el cuento es largo triste y aburrido…
    no, ni yo extraño las clases, tampoco la universidad, y estoy pensando seriamente si alguna ves en la vida haré algún posgrado, hasta ahorita me parece una perdida de tiempo (y plata) por lo menos en este país,
    como dices, prefiero aprender por mi cuenta lo que me interese/guste, por ejemplo, en la univ. vi Bisual B. 6 todo un semestre, de verdad no se si vi una materia más inútil que esa, y vi php, js, mysql etc., en menos de medio semestre >__<

  • Jack Royce

    Muy interesante y de seguro desde ahí te diste cuenta que eso era lo tuyo y decidiste especialisarte en el manejo de armamentos mas sofisticados, elaboración de bombas, hackeo de sistemas computacionales y otras técnicas militares, incluso formar un escuadrón de rusos asesinos OMG.
    Aquí en México existe el Servicio Militar Nacional, el cual todo joven de 17 años del sexo masculino esta obligado a participar son unos meses de servicio en donde te ponen a realizar ejercicios físicos, en algunas partes son limpieza de calles o plantación de arboles, en fin diversas actividades. Al final te dan tu cartilla liberada la cual te puede servir como documento de identificación.
    No todos los jóvenes les toca marchar, ya que antes se hace un sorteo para ver si marchas o no XD; mi hermano y no nos salvamos de hacer el servicio militar, aunque creo que no hubiera estado tan mal un par de días por ahí.

  • Daz

    Wow! o.o
    En México nada más hay Servicio Militar obligatorio para los hombres, pero hay una “lotería” para ver con qué tipo de grupo militar te tocaba ir o si tenías mucha suerte y te tocaba “la bola negra” (implica que no tienes que hacer Servicio Militar”.
    Las mujeres pueden ir a hacer el Servicio Militar si lo desean, más que nada para cuando quieren entrar a trabajar como Policia o similares.
    En los hombres, es obligatorio tener el Servicio Militar para poder tener cargos gubernamentales (al menos se supone).
    Pero nunca ha sido en México obligatorio de ninguna manera…

  • xklibur

    @Jack Royce: No sabía que en México procedían así. Creo que en Colombia también hacen algo parecido, no estoy muy segura.
    @Daz: Gracias por la explicación adicional, es interesante conocer ese tipo de datos.

  • Alejandro AR

    Quizás esté mal confesar pero dudo que México monitoree el estado militar de sus habitantes: yo me salté el servicio militar en mi país. Tengo doble nacionalidad (española y mexicana), así que creo que tendré que hacer tarde o temprano uno u otro, o como dice Daz, por lo menos hacer el sorteo mexicano y sobre España no se bien cómo funcione.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *