Cocina,  recetas,  sopas

Cómo preparar sopa de carite

La sopa de pescado siempre es una opción rápida, saludable y deliciosa para consumir este producto del mar. El carite es un pescado pulposo, de sabor intenso, sin escamas y con pocas espinas, que puede prepararse de múltiples maneras. En esta ocasión les explicaré cómo realizar una sopa con este exquisito pescado.

Ingredientes:
– 2 litros de agua
– 3 Trozos de carite
– 1 cebolla mediana
– 3 dientes de ajo
– 3 ajíes dulces 
– Un trozo de auyama
– Un ocumo mediano
– 2 plátanos topochos
– Limones
-Sal

Procedimiento
Agrega sal y el jugo de dos limones medianos a las piezas de pescado bien limpias y resérvalas. En mi caso, los trozos que utilicé fueron la cabeza y la cola porque los huesos le otorgan más gusto a la sopa. Además, son trozos difíciles de cocinar en otras preparaciones.
Luego, pon a hervir los dos litros de agua en una olla. Mientras el agua se calienta limpia la verdura y los aliños. Pela el ocumo, lávalo y córtalo en trozos medianos. Para limpiar la auyama, quítale la tripa y las semillas, lávala y córtala igualmente en trozos medianos.
Nota: La auyama no debe ser madura, de lo contrario pondrá la sopa dulce.
Pasa la mitad de un limón por el cuchillo y pela el plátano topocho. El jugo del limón evitará que se pegue la brea del plátano al cuchillo. También, lava con limón el plátano una vez pelado para que no oscurezca el caldo. Corta el plátano en rebanadas largas y gruesas con el fin de que se cocine más rápido.
Otra alternativa, para obtener un caldo más claro, es cocinar el plátano topocho aparte y luego agregarlo al final de la preparación.
Nota: Puedes agregar las verduras de tu preferencia.
Cuando el agua hierva agrega las verduras más duras, en este caso, la auyama y el ocumo. Luego, agrega la cebolla pelada y cortada por la mitad junto con los ajos machacados y los ajíes cortados por la mitad, sin semillas. Cuando la verdura esté aflojando agrega el plátano topocho. Una vez que el plátano esté flojo agrega el pescado y el líquido que quede en el envase donde estaba. Luego de unos minutos prueba la sopa y rectifica la sal. Seguramente le faltará. También, rectifica la cantidad de agua. Ésta puede haber disminuido más de lo debido si la verdura estaba muy dura. Cuando el pescado esté cocido apaga el fuego y deja reposar la sopa unos pocos minutos antes de servir.
Nota: El pescado no requiere mucho tiempo de cocción. Si se cocina demasiado puede desbaratarse. Las ruedas de pescado se cocinan más rápido que los trozos que tienen huesos como, por ejemplo, la cabeza.
Puedes acompañar este plato con arepa de maíz, un buen trozo de aguacate y un vaso de jugo de limón, de lima u otro cítrico. Agrega más limón a la sopa si deseas.
Este es el procedimiento general para preparar sopa de pescado.
 
 
 
 

7 Comments

  • Jack Royce

    Xk siempre sorprendiendo con tus recetas, la verdad en esta ocasión paso, la textura del pescado se me hace mmm no se, tendría que probarlo a ciegas para cambiar de opinión, jejej.

  • xklibur

    @jackRoyce: Ja,ja,ja,ja,ja. Sí, no se ve bonito ni apetitoso pero sabe bien. Si no te gusta la cabeza puedes comer una rueda de pescado. Esa sí se ve bien u_u.
    De todas formas, si no te gusta el pescado no te recomiendo esta sopa porque tiene un sabor intenso.

  • Daz

    Aunque crecí al lado del mar, no soy tan fan del pescado en caldos :S
    Me ha dado mucho asco desde hace tiempo, osea el sabor es rico, pero me da asco verlo.
    Mi mamá solía tener que desmenuzar el pescado que me iba a servir para que me lo pudiera comer y no me podía acercar a la cocina o me iba directo al baño a vomitar. Así de asco me da jajajaajaja
    Pero suena interesante, acabo de ver que el Carite es un tipo de como atún. Así que debe de estar súper rico.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *