Citigroup anuncia nuevas pérdidas

El banco más grande de Estados Unidos, el Citigroup, acaba de reportar grandes pérdidas por segundo período económico consecutivo. Concretamente, la entidad financiera ha anunciado unas pérdidas en el orden de los 5 billones de dólares, que si bien es menor que las pérdidas del trimestre final de 2007 (unos 10 billones de dólares), ciertamente aún es mucho dinero.

Citigroup

1 Las razones

Según Vikram Pandit, director ejecutivo del Citigroup, los resultados financieros del banco reflejan el estado sin precedentes del mercado y del ambiente crediticio. Yo diría, más bien, que refleja los grandes problemas de la economía de USA. Y es que las pérdidas, en esencia, provienen del colapso de muchos créditos e inversiones que simplemente, se han perdido:  no se ha recuperado el dinero prestado.

2 El Trasfondo del Asunto

De lógica, si tú prestas tu dinero y no recuperas la inversión, hay problemas. Si este vicio ocurre con numerosos clientes y/o proyectos, pues además de un problema particular, puede indicar que todo el mercado está en aprietos (más si se trata de un banco como el Citigroup). Además, se desarrolla una espiral de desconfianza (pues el riesgo ha aumentado), que tiende a estancar la inversión y frenar el crecimiento.

3 Las reacciones

Lo bueno de los mercados es que, aunque algo catastrófico ocurra, si se estaba esperando, en realidad casi no pasa nada. Por ejemplo, las bolsas europeas reaccionaron al alza al conocerse la noticia. ¿Por qué? Porque se esperaban pérdidas para el Citigroup más o menos en este orden (y no aparecieron nasty surprises). Al mercado no le gustan las sorpresas.

4 El Futuro

Algún día todo mejorará. Mientras tanto, los prestatarios norteamericanos seguirán presionados, afrontando tasas más altas en sus préstamos. La presión sobre los bancos (y por supuesto sobre sus clientes) crecerá. Varias empresas quebrarán por no poder pagar los créditos. Seguramente muchos empleos se perderán (y conseguir trabajo en ciertas áreas será un proeza). Los préstamos entre los propios bancos serán procesos difíciles por la desconfianza entre estos (yo, como banquera, ignoro si tu banco está casi quebrado por créditos irrecuperables).

Y algunos todavía creen que la economía de USA no está en recesión U_U .