Cocina,  recetas

Ceviche Peruano

El ceviche es un plato típico del Perú, que se compone básicamente de pescado o marisco crudo cortado en trozos pequeños y preparado en un adobo de jugo de limón o naranja agria, cebolla picada, sal y ají. La variedad de ingredientes proporciona colorido y un exquisito sabor. A continuación les dejo la receta.

 
Ingredientes:

    – 1/2 kilo de pescado de carne blanca (o el que tengas a mano U_U) picado en trozos, más especificamente en cuadraditos de 1 cm aproximandamente.

 

    – 8 limones (de los ácidos, estos se encargan de cocinar el pescado)

 

    – Aji al gusto rocoto o aji limo.- 1 cebolla grande de preferencia roja.

 

    – 1 cdta de sal y una pizca de pimienta

 

    – 1 diente de ajo molido al momento.

 

    – Unas ramitas de culantro o cilantro picadito.

Preparación:
Lavar previamente el pescado crudo y escurrir, cortar y separar la carne de las espinas de la mejor forma posible para que quede en lonjas largas, tipo bistecitos y a picar en cuadraditos y colocar en un recipiente de vidrio (también al momento de comprarlo puedes pedirle al señor del pescado que haga esto por ti ^^).
Agregar el jugo de los 8 limones,sal,pimienta,ajos molidos,y el rocoto o aji limo en cuadraditos pequeñisimos al gusto.
Remover todo el pescado con todo este jugo con cuidado y colocarlo con todo en una fuente y decorar encima con la cebolla lavada y cortada a la pluma(larga y delagada), aunque a mi particularmente me gusta revolver el pescado con la cebolla, y encima rocear el culantro o cilantro picado pequeñisimo.
Y listo para servir.

Se puede acompañar con papas Amarillas sancochadas, choclo (maiz o mazorca) estos pueden ser tostados también conocido como cancha, o camotes, o todas las anteriores XD .
Buen provecho.
Receta cortesía de Jos.

9 Comments

  • Jos

    Bueno Tavo, según, y dependiendo de cuanta hambre y/o egoísmo tengas al momento. Para 6 personas serian 3 kilos de pescado, al menos según mi standart 😛
    Hay que tener en cuenta lo que acompaña al ceviche o cebiche (camote, choclo, cancha, arroz).
    Saludos. ^^

  • Diego

    saludos desde Mexico! si en vez de usar jugo de limon, utilizo jugo de naranja todavia puedo llamarlo ceviche? Hay alguna definicion o nomenclatura que defina las caracteristicas para poder llamar a una preparacion ceviche?

  • JOS

    @Diego:
    Si, afectaría… no tanto al nombre, sino al sabor del pescado.
    El limón o lima agría, de la cual puedes leer aquí abajo ^^
    https://es.wikipedia.org/wiki/Citrus_x_aurantifolia
    Es un fruto cuyo jugo es ácido… y esto macera la carne del pescado.
    Si usas jugo de naranja, que no es tan ácido como el de un limón o lima agría, no conseguirás el efecto deseado… y digamos.. dejará de ser un cebiche peruano xD
    El cebiche esta en todos lados U_U
    https://es.wikipedia.org/wiki/Ceviche

  • emilio

    OIGAN EL CEVICHE NO ES DE ACAPULCO? O ALGUN LUGAR DE MEXICO?, AHI LO PREPARAN HACE MUCHO TIEMPO, BUENO LA VERDAD QUE LOS PERUANOS PIRATEAN TODO…VAYA CON ESA GENTE NO?

  • Fernando Falla cardenas

    A decir verdad interesante el recetario del Ceviche,los felicito ya que ustedes satisfacen las necesidades gastronomicas de la gente la cual necesita ayuda de este tipo de imformacion.
    Fernando

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *