Personal

Crimen perfecto: Crónica de una cámara robada

Nota: El siguiente escrito contiene violencia figurada, no es apto para todo público. Yari y Jaleru abstenerse de leerlo.
Era un frío día del mes de julio (en realidad era cálido pero tenía el acondicionador de aire encendido), aproximadamente a las 16:25, después de haber realizado un exhaustivo análisis comparando precio, calidad y características, efectué la compra de una cámara Panasonic Lumix DMC FS20 junto con una memoria para dicha cámara y una memoria para uno de mis celulares, en la tienda online adorama.com.
Realicé la compra sin problemas e inmediatamente después recibí un mail de la tienda confirmando el éxito de la transacción junto con la información pertinente a la misma. Nada parecía anormal, hasta que me percaté de que habían puesto la dirección incompleta y sin demora se los hice saber mediante un mail. Me respondieron prontamente asegurándome que no debía preocuparme por eso y que la mercancía estaba asegurada. Yo me tranquilicé y no insistí en el asunto sin sospechar los acontecimientos nefastos que sucederían luego.
En realidad debí haber sospechado que algo ocurriría, todo transcurrió anormal en los siguientes dos meses: la cotorra y los perros no hicieron escándalo, dos clabers aseguraron amarme y los dejé con vida, no me llamaron del doctorado, pasé un cumpleaños feliz sólo con mi familia, hice posts muy raros (bueno, eso no es tan anormal), Freddie fue a Perú y regresó ileso, Auyama no se comportó como Hideki, Kass tomó más fanta de la habitual, entre otros detalles reveladores, pero no le presté atención a los hechos que presagiaban fatalidad.
Todos los días a partir de la compra revisaba la información de tracking para observar el recorrido de mi paquete. El procedimiento transcurrió con absoluta normalidad desde el 11 de julio hasta el 18 de julio, día en el que, a las 14:00 horas, UPS notifica que la dirección de destino está incompleta, imposibilitando la entrega. Contuve mis ganas de enviar un correo ofensivo maldiciendo a la abuela del dueño de la tienda y me desquité con mis galletas de animalitos.

ups tracking

Ese mismo día llamé a UPS para dar mi dirección completa y me entero que no está incompleta sino totalmente incorrecta. Aclaré la información y me aseguraron que al día siguiente tendría mi adquisición en casa, pero ya era demasiado tarde, en el tiempo que estuvo extraviada fue violada.
La indefensa caja que contenía mi compra sintió la presencia de un desconocido y manos extrañas que la agarraban con rudeza. Pensó que sería otra de las tantas revisiones rutinarias pero esta vez era un hombre dispuesto a delinquir. La observó con morbo, leyó su descripción, la penetró con la mirada y quiso poseer su contenido. Así, con la ayuda de un objeto filoso la despojo de su envoltura, la violó sin clemencia, rompiendo parte de su cuerpo y se llevó lo más preciado de su ser, que resguardaba para mí en lo profundo de su interior. Para disimular su delito, la cerró y selló con ordinaria cinta adhesiva, amenazándola con desaparecerla si lo denunciaba.
Dos días después de llamar a UPS, aproximadamente a las 16:42, un camión de AEROCAV, hizo acto de presencia (y escándalo) en el portón de mi casa. Traían a la pobre y estropeada caja más una planilla de impuestos y quejas acerca de mi escasa vida social en el pueblo (nadie me conoce y demoraron en ubicarme). Mientras protestaba mentalmente por tener que pagar impuestos me entregaron la caja y obversé una irregularidad en su peso. La moví y comprobé que efectivamente sólo parecía contener las dos memorias. La caja no pesaba casi nada cuando debía pesar 1.80 Lbs. según la información de UPS y la tienda. Me negué a recibirla y se la llevaron.

lbs

A las 16:48 retomé mi coversación con Freddie y le comenté lo que había ocurrido, también lo dije en twitter y me fui a llamar molesta a UPS. Abrieron un expediente, y avisé del hecho a adorama. Me volvieron a repetir que la mercancía estaba asegurada y no tenía que preocuparme.
Pasé semanas enviándole correos a adorama y revisando la ruta del paquete porque debía llegar a Estados Unidos para que me hicieran un reembolso o me enviaran otra vez el pedido como les había solicitado (quería mi cámara, no el dinero). El 15 de agosto, el paquete fue enviado de pronto a México y de ahí fue devuelto a Caracas y dado como abandonado.

tracking

Me molesté y cuando volví de viaje le escribí nuevamente a Adorama:

Hello, Adorama
Please, I think that it’s time to look for a REAL solution to my problem. A few days ago, you told me this:
“Is in Mexico, because is on its way to USA, your item is ensured, I know that is frustrating, but you will not lose your money”
Today, I checked UPS Tracking Page (link)
and it says the following:
Location: CARACAS, VENEZUELA
Description: PACKAGE ABANDONED BY THE SENDER AND THE RECEIVER
What are you doing? What is UPS doing? Why “PACKAGE ABANDONED BY THE SENDER AND THE RECEIVER”? Why doesn’t UPS write instead, in Description, “PACKAGE ROBBED AND VIOLATED BY US. REPAY CLIENT.”?
The package was in MEXICO CITY for a lot of days, supposedly “on its way to USA”. Now it’s in CARACAS again, and marked as ABANDONED. Please, think a bit. Do you really think that marking a package as ABANDONED means that the insurer is going to pay?
Is it time to take further steps? Because in a few days it will be TWO MONTHS since I ordered. And I have nothing (except worries).
Thanks.

Me respondieron el mismo día:

Dear Valued Customer,
We issued full credit back.  We can not reship, because UPS is not guarantee that this situation will not happen again.

¿Cuándo dejó de pesar la caja 1.80 Lbs?, ¿se la robaron los de aduana?, ¿fueron los de UPS?, ¿o quizás los de AEROCAV?. No sé, pero yo quería mi cámara y no el dinero.
Mi papá me dijo que cuando estaba de viaje llamaron de UPS preguntando la dirección porque tenían un paquete con la dirección incompleta. Yo no espero más nada por UPS, quizás querían enviarme otra vez la mugre caja vacía ¬¬.
Como sea, al final el perpetrador disfruta de mi cámara tranquilamente mientras que ustedes deberán seguir viendo fotos de  mala calidad porque comprar una cámara aquí es sufrir un robo especulativo en tercer grado con arma adhesiva (término acuñado por XKlibur, registrado en WIPO). Aquí las cosas cuestan más del triple de lo que realmente valen y yo amo mucho mi dinero como para desperdiciarlo. Cuando el doctorado me lo permita iré a Estados Unidos y compraré una cámara, entre otras cosas .

17 Comments

  • takag

    Bah que horror!!! Yo tenía buenas referencias de adorama, me decepcionan ¬¬ Le diré a Jase porque también está pensando en comprar una cámara nueva y tiene a esa tienda en su lista.
    Yo la verdad que por eso soy desconfiada y nunca compro nada para que me lo traigan aquí, siempre pido que me lo envíen a casa de mi suegro o cuñada que viven en USA y luego ellos o el viajero de turno de la familia me lo trae XD
    Que mal Xkili, mejor espera a cuando vayas, porque comprar aquí es verdad que es peor que un asalto a mano armada!
    Saludos.

  • xklibur

    @Auyama: See U_U
    @Taki: Por un error en la dirección se perdió mi cámara y UPS se portó de lo peor. Por otro lado, adorama en todos los mails lo único que argumentó fue que no perdería mi dinero y que la mercancía estaba asegurada pero hasta que no les escribí molesta no me devolvieron mi dinero, demoraron demasiado U_U.
    @MOP: Así es U_U.
    @Bleend: A ti te robaron la bici sin sillín XD *se acuerda del post de Bleend y le da risa aunque sabe que es malo reírse pero se imagina a Bleend por la ciudad con su sillín y sin bici.

  • M@U

    Mmmm… triste historia sin duda, pero descuida.
    Tengo localizada tu cámara, y he enviado algunos de mis matones al rescate.
    U_U
    Te mantendré informada, y veré que sucede !
    //- Cambio y fuera !
    xD

  • Daz

    OMG!
    Que feo caso :S
    Mis compras online son en Sanborns.com.mx o en Liverpool.com.mx, ya si quiero otro tipo de cosas en MercadoLibre.com.mx
    Seeh todo es .com.mx jajajajaja
    Pero hasta el momento no me han fallado, aunque sus entregas son por sus tiendas departamentales, Estafeta, o cosas así :S
    Es una lastima que te haya sucedido eso 🙁

  • Jacri

    Lo siento por lo que tuviste que pasar, a mi me paso lo mismo hace tiempo me dijeron que no encontraron la direccion, solo que a mi no me devolvieron el dinero T.T

  • xklibur

    @Jhusel Quiere decir que UPS considera que ninguno de los dos, tanto quien envía como quien recibe, no está interesado en el paquete y se va deshacer de él o lo enviará de vuelta a quién lo envía. Lo más recomendable en estos casos es llamar directamente a UPS y pedir una explicación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *